Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2021-2022
En octubre de 2021, presentamos la segunda edición que centró el análisis en los efectos del COVID-19 en materia de educación y empleo para el país, y constató que “la aparición del coronavirus en el 2020 —y los subsecuentes confinamientos que fueron implementados para frenar su avance— generaron distintas situaciones que pusieron en aprietos al país en su conjunto, pero que golpearon con mayor fuerza a estos grupos”(Fundación Corona, Fundación ANDI y ACDI/VOCA, 2021, p. 18), refiriéndose a aquellos con mayores barreras de inclusión laboral, por ejemplo, las mujeres y los jóvenes.
En esta ocasión, el INEI 2021-2022 busca presentarle al país el estado de la inclusión laboral en Colombia, en un contexto de recuperación o reactivación económica, de cambio de gobierno nacional y de incertidumbre ante una posible crisis económica internacional. Desde una mirada más analítica que profundiza sobre lo construido, en virtud de su esencia y propósito, este informe cuenta con dos capítulos que responden a sus argumentos centrales.
En nuestro primer capítulo, Trayectorias de la educación hacia el empleo, analizamos más de 60 indicadores de fuentes oficiales y más de 34 referencias bibliográficas con el fin de evidenciar las barreras que enfrentan diversas poblaciones hacia su inclusión laboral, en virtud de cada uno de los tramos o momentos clave definidos en el MEI. A lo largo del capítulo, presentamos ocho iniciativas que fueron seleccionadas como casos de éxito en temas de educación y empleo inclusivo, como una forma de visibilizar a quienes están trabajando en pro del empleo inclusivo de manera innovadora, articulada, con impacto en territorio y con un enfoque de resultados. Finalmente, a lo largo de ese capítulo se presentan 14 recomendaciones que describen qué debemos hacer, quién o quiénes son los llamados a hacerlo y cómo proponemos que sea esta implementación para lograr mejores resultados en cada uno de los tramos analizados, en función de la inclusión laboral.
Una mirada hacia las poblaciones, que corresponde al segundo capítulo, presenta las principales barreras y recomendaciones de inclusión laboral para siete poblaciones priorizadas: comunidades étnicas, jóvenes, migrantes, mujeres, personas con discapacidad, personas LGBTI y personas de más de 55 años. Estos análisis, que fueron elaborados por entidades u organizaciones cuya misionalidad les ha permitido comprender mejor la realidad de estas poblaciones, tienen como propósito presentar las brechas y las dificultades específicas de cada segmento poblacional en su tránsito de la educación al empleo, desde una postura crítica, informada y basada en evidencias.
Adicionalmente a esta entrega con enfoque nacional, y dada la firme convicción de que para generar cambios efectivos e impactar los indicadores nacionales es necesario desarrollar acciones contundentes a nivel territorial, el INEI 2021-2022 se complementará con ocho cartillas de análisis territorial focalizadas en: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Medellín y Riohacha.
Descargue aquí la publicación: Informe Nacional de Empleo Inclusivo INEI 2021-2022