Metodología del índice de seguridad alimentaria para Bogotá D.C.
Archivo de descarga:
El Índice de Seguridad Alimentaria para Bogotá (ISAB), es un instrumento analítico y estadísticamente robusto, esta herramienta responde a la necesidad de la ciudad de contar con una medición integral y comparable del estado de la seguridad alimentaria, especialmente ante la alta vulnerabilidad de Bogotá al cambio climático.
El ISAB es un índice compuesto y multidimensional que integra 13 variables clave, organizadas en cuatro dimensiones fundamentales:
• Acceso y Consumo (30% de ponderación).
• Disponibilidad (25% de ponderación).
• Calidad e Inocuidad (22,5% de ponderación).
• Sostenibilidad y Adaptación (22,5% de ponderación).
La metodología implementada incluye la revisión de marcos conceptuales internacionales, un proceso riguroso de depuración y selección de variables, a través de una normalización Min-Max, una validación estadística mediante el coeficiente Alfa de Cronbach y el Análisis de Componentes Principales (PCA). Los resultados de la estimación para la vigencia 2023 arrojan un valor del ISAB de 76,8 puntos, lo cual indica un sistema alimentario funcionalmente eficiente. El análisis sectorial revela fortalezas consolidadas en las dimensiones de Acceso y Consumo (100 %) y Disponibilidad (92 %), pero identifica vulnerabilidades críticas en Sostenibilidad y Adaptación (50 %) y Calidad e Inocuidad (56 %). Este índice provee a la ciudad de una herramienta fundamental para la toma de decisiones, permitiendo identificar vulnerabilidades territoriales y priorizar las intervenciones distritales para garantizar la seguridad alimentaria en Bogotá.

