Metodología para la identificación y caracterización de negocios digitales bogotanos
Este estudio propone una metodología para encontrar y caracterizar los negocios bogotanos según nivel de adopción de estrategias digitales. Mediante webscraping en Páginas Amarillas, Mercado Libre e Instagram se recolectó información sobre 141.820 negocios que, por su naturaleza digital, suelen ser de difícil identificación en fuentes administrativas. Los resultados revelan que el 21,3 % de los negocios cuenta con algún nivel de digitalización: uso de redes como forma de visibilización y promoción de productos (brochureware), uso de redes como forma complementaria de ventas (e-business o e-commerce) y digitalización completa de las operaciones comerciales (e-enterprise). La digitalización del 78,7 % de los negocios restantes se considera no identificada, dado que no se hizo una verificación de todas las plataformas digitales usadas con fines comerciales. Una posible extensión del presente estudio debe considerar la obtención de datos de fuentes complementarias como Facebook y TikTok, con el fin de conseguir un panorama más completo del entorno comercial digital.
Descargue aquí el cuaderno: Metodología para la identificación y caracterización de negocios digitales bogotanos