Apuntes sobre algunos tópicos socioeconómicos de Bogotá y la nación
En cuanto al PIB del año 2009, cabe señalar que existen múltiples estimativos para la nación entre los que se destacan los del FMI del 2,0%, Gobierno Nacional en el rango del 3,0% al 4,0%, FEDESARROLLO del 2,5% y Banco de la República en el rango del 3,3% al 5,3%. Como quiera que las previsiones realizadas por algunas de las instituciones antes señaladas se vienen corrigiendo a la baja, en la medida que se van conociendo mejor los posibles impactos de la crisis financiera internacional, pareciera más razonable la estimación realizada por el FMI.
En el caso de Bogotá, la Secretaría de Hacienda estima para el 2008 un crecimiento del 4.2% en el PIB y del 3,5% para el año 2009, estimaciones que deben, desde luego, ser objeto de revisión, máxime cuando el crecimiento de la nación se ha venido ajustando a la baja.
De mantenerse la relación PIB Bogotá / PIB Nación en una tasa cercana al 25%, como ha sucedido en los últimos diez años, y aceptando la estimación del FMI sobre el crecimiento de la nación, se obtendría que la tasa de crecimiento estimada para la ciudad sería del -0.179% (ver gráfica 2). Este estimativo es consistente con el comportamiento empírico señalado antes. Por tanto, en ausencia de acciones adicionales por parte de la Administración Distrital, el dato puede dejar de ser una advertencia para tornarse en una amenaza para el proceso de desarrollo de la ciudad.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá se incrementó al 5.3% promedio anual durante el período 2001 - 2008