Análisis y perspectivas de la institucionalidad económica del Distrito
El capítulo comienza con la presentación del marco conceptual que guiará el desarrollo del capítulo y con un diagnóstico del nivel de desarrollo distrital desde la institucionalidad, destacando los fuertes desequilibrios que presenta y algunas de sus potencialidades. A continuación se hace un análisis de los condicionamientos para su cumplimiento en términos de agentes e intereses, y de los recursos y proyectos destinados al desarrollo económico por el Distrito en cabeza de la SDDE. Sobre la base de estas consideraciones se analizan dos escenarios de desarrollo para el período 2010-2038 con fuertes repercusiones institucionales: uno tendencial y otro con cambios deliberados en la estructura del desarrollo territorial. Posteriormente se presentan algunas consideraciones organizacionales y se finaliza con conclusiones y recomendaciones.
El marco conceptual tiene como guía la caracterización de una economía territorial del tamaño del Distrito Capital. Esta caracterización tiene como eje central el ordenamiento y la planeación del desarrollo del territorio; de allí se desprende el papel del Estado, que se define como el estímulo a las externalidades positivas de la aglomeración económica y poblacional, y la reducción de sus externalidades negativas, esto último expresado como la provisión equitativa de bienes públicos urbanos. Esta es la lectura que se hace de los planteamientos clásicos institucionales de reglas de juego, agentes y organizaciones. La pregunta ¿Qué tipo de institucionalidad necesitamos para un desarrollo exitoso en el período 2011-2038?, requiere un diagnóstico previo del Distrito a partir de los lineamientos definidos en el marco conceptual.
El diagnóstico de la economía y la sociedad desde lo institucional muestra deficiencias en el ordenamiento territorial, a partir de los resultados de cuatro indicadores: ejecución presupuestal y de proyectos, aplicación de la norma, sostenibilidad ambiental y gestión de recursos. El diagnóstico muestra que la ciudad ya es suficientemente densa y considera que, en la práctica, el DC se está desarrollando a nivel metropolitano, es decir con mercados laborales, inmobiliarios, de movilidad y de producción, más o menos integrados a nivel regional. Muestra también el diagnóstico las deficiencias en la provisión equitativa de bienes públicos urbanos (espacio público, malla vial, informalidad).
Como parte del diagnóstico se hace una caracterización de agentes: gobiernos nacional, departamental, distrital y municipales, organismos internacionales, agentes de mercado. En el campo distrital se analizan las organizaciones del desarrollo y su capacidad presupuestal y de inversión.
A continuación se hace un análisis de los condicionamientos para su cumplimiento en términos de agentes e intereses, y de los recursos y proyectos destinados al desarrollo económico por el Distrito en cabeza de la SDDE.