Mercado de la Bicicleta en Bogotá
La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE– y especialmente para la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico, resulta de especial interés el abordar este tema desde la perspectiva económica del funcionamiento de un mercado en donde la bicicleta es el centro, y desde allí, identificar factores claves como los actores que participan en este mercado, los posibles encadenamientos existentes, su influencia en el empleo y las necesidades educativas alrededor de dicho mercado, aportando análisis que le permita a entidades como el SENA establecer la necesidad de crear un programa técnico de formación en mantenimiento de bicicletas.
Con este fin, el documento se encuentra organizado de la siguiente manera: primero se presentan algunos aspectos generales sobre la bicicleta y en particular sobre el uso de esta, así como la estructura económica de la ciudad (aglomeraciones) y la política pública de empleo. Posteriormente se caracteriza la cadena productiva del mercado de la bicicleta en términos de las actividades que la componen. Luego se realiza un esbozo del panorama internacional, en particular del comercio exterior, continuando con una descripción del panorama económico local; haciendo énfasis en la composición empresarial, la producción, y la localización espacial de las actividades relacionadas con la cadena. Posteriormente, se realiza un análisis del mercado laboral, indagando sobre los requerimientos de formación de la oferta de trabajo a partir de la percepción de los empresarios.
Este documento surge de la visión de ciudad consignada en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Mejor para Todos 2016-2020, el cual tiene como dos de sus ejes transversales la calidad de vida urbana y la sostenibilidad ambiental. Bajo estos parámetros Bogotá se ha propuesto ser líder en el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, aprovechando las oportunidades en materia de adecuación de la infraestructura vial que esto requiere y la posibilidad de mejorar las condiciones medio ambientales de la ciudad, en particular del aire. Para alcanzar este objetivo la administración distrital propuso como meta del plan de desarrollo de la ciudad (Acuerdo 645 de 2016) aumentar en un 30% el número de kilómetros recorridos en bicicleta, construyendo 120 kilómetros de ciclo ruta y conservando 100 kilómetros de la infraestructura existente.