Características de las industrias creativas y culturales en Bogotá
Las Industrias Creativas y Culturales en las agendas de gobierno
Mucho se ha hablado de las industrias creativas y culturales – ICC en los últimos años, a tal punto, que se han convertido en parte de la agenda nacional y local, reflejo de esto fue la creación de la Ley Naranja (No. 1834 de 2017), que tiene por objeto, desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas (Presidencia de la república, 2017). El autor de este proyecto de ley fue el actual presidente de la república, quien ha tenido un interés particular en el desarrollo de las ICC, este decidió incluir en su programa de gobierno, propuestas sobre este tipo de industrias, que ha promocionado en países como Italia y Francia durante sus primeros días de gobierno, recalcado las bondades de este tipo de industrias y el potencial que tienen para generar desarrollo.
Alineados con esta ley, el distrito ha desarrollado varias acciones, una de ellas fue establecer en las metas consignadas en el plan de desarrollo Bogotá Mejor Para Todos, el diseño de la política pública distrital de economía cultural y creativa, así como crear el capítulo de la cuenta satélite de cultura para Bogotá-CSCB (Distrito Capital, 2016), que se materializo en 2017 con la primera publicación de la CSCB. Estos no han sido los únicos esfuerzos que ha realizado la alcaldía de Bogotá en ese sentido, después de la intervención del antiguo Bronx, se propuso crear un nuevo espacio que denominó Distrito Creativo, orientado al desarrollo de las industrias creativas y culturales, la economía colaborativa, además de servir como un nuevo lugar para realizar eventos en la ciudad. Adicionalmente la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico y la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte, aunaron esfuerzos para realizar el mapeo y caracterización de las Industrias Culturales y Creativas – ICC en Bogotá, que permitirá determinar aspectos generales sobre el funcionamiento de este tipo de empresas orientadas a la cultura.
Las industrias creativas y culturales – ICC en los últimos años, a tal punto, que se han convertido en parte de la agenda nacional y local.