Halloween en Bogotá
Las actividades folclóricas propias de distintas poblaciones de América Latina generan admiración no sólo por su arraigo sentimental y cultural, también por los importantes recursos que anualmente le proveen a las economías locales. Este es el caso de celebraciones locales como el Carnaval de Barranquilla en Colombia, y otras como el día del amor y amistad y la celebración del día de Halloween, que además de festejar la cultura y la integración, también tienen un impacto y un objetivo en la economía local.
Las diferentes celebraciones que están asociadas a temporadas a lo largo del año representan para los diferentes sectores económicos una oportunidad de impulsar su producción, desarrollar estrategias y crear nuevos productos para los consumidores con el fin de obtener mayores beneficios de estas festividades.
Existen diferentes micro-negocios y micro-establecimientos que de acuerdo con las actividades que desarrollan se ven mayormente beneficiados en esta celebración de Halloween, esto como consecuencia de una mayor demanda de sus productos y/o servicios por la población en general que celebra esta fecha. Por otro lado, grandes superficies de comercio minorista también se benefician en esta fecha, gracias a la venta de disfraces, accesorios, confitería, alimentos y bebidas con motivo de la celebración, lo cual también es reflejo de las campañas publicitarias que implementan para obtener mejores dividendos.
La fiesta de Halloween tradicionalmente se consideraba como una celebración para los integrantes más pequeños de un hogar, los niños, sin embargo, en últimos años se evidencia como los adultos también se han apropiado de esta celebración; donde establecimientos como centros comerciales suelen ser los preferidos por familias para recoger dulces y disfrutar de actividades y los sitios de rumba los preferidos por el público mayor.
Celebración y Actividades
De acuerdo con una encuesta realizada por la Observatorio de Desarrollo Económico –ODEB–, donde se consultó a ciudadanos sobre esta festividad y se indagó sobre el gasto presupuestado y las actividades a participar en esta fecha; se encontró que el 44% de las personas que celebrarán Halloween gastarán entre $50.000 y $100.000, 32% entre $100.000 y $200.000 y el 24% más de $200.000, gastos que incluyen alquiler y/o compra de disfraz, accesorios y la celebración programada.
Los bogotanos contemplan diferentes formas de celebrar esta fecha, tales como pedir dulces, compartir con un grupo de amigos y rumba en establecimientos. Dentro de estas opciones se observa que el 39% planean celebrar asistiendo a rumbas temáticas en diferentes lugares de la ciudad que concentran bares y restaurantes, los cuales son conocidos por los diferentes concursos de disfraces y música en vivo.
Actividades preferidas por los bogotanos para celebrar Halloween.
Fuente: Encuesta de Halloween, ODEB.
*Otros: Actividades en centro comercial, cine, celebración en lugar de trabajo entre otros
El 30% de los bogotanos planea celebrar Halloween en casa con amigos, este tipo de celebración también representa un aumento en la venta de bebidas para distribuidoras y almacenes de comercio minorista, los cuales, para esta fecha esperan tener un aumento en sus ventas gracias a la ocasión.
Finalmente, el restante 31% de los bogotanos celebra Halloween en actividades tales como asistir a cine, celebración en el lugar de trabajo, y esparcimiento en centro comercial o en el barrio/comunidad.
De acuerdo con la información obtenida por el ODEB, el 22% de las distribuidoras de bebidas y confiterías aumentaron su personal a dos personas adicionales gracias a la temporada, así mismo, implementaron en promedio dos horas adicionales a su horario de funcionamiento. Con el fin de atender el aumento en la demanda, a esto se suman los bares, restaurantes y organizadores de eventos.
Oficios involucrados
La encuesta realizada por el ODEB muestra que hay un aumento del 57% en los servicios de maquillaje, cabello y uñas; siendo las mujeres las que generan mayor participación en la demanda de estos servicios con un 72%. Por su parte los hombres y niños participan tan solo con un 14% cada uno.
Los negocios de alquiler y venta de disfraces perciben un aumento significativo en sus ingresos como resultado de la temporada, donde se ven beneficiadas micronegocios y personas dedicadas al oficio de la confección.
Incremento de la demanda de bienes y servicios de acuerdo al tipo de negocio.
Fuente: Encuesta de Halloween, ODEB.
De acuerdo con la encuesta realizada, el 58% son padres que celebran Halloween con sus hijos, de estos el 44% compró el disfraz en un almacén de cadena, 37% alquilo, 13% compró en una tienda especializada y 6% encargo la elaboración del disfraz. Así mismo, para transporte, comida, adquirir los disfraces, y servicios involucrados en celebrar el Halloween en familia el 36% contempla gastar un presupuesto entre $50.000 y $100.000, 33% entre $100.000 y $200.000 y 31% más de $200.000.
Quienes celebran Halloween en rumba o reunión con amigos y además con sus hijos, suele tener un gasto superior al promedio, dado que no solo incurre en el gasto para la celebración familiar, sino que a su vez tiene un gasto individual.
Dado que esta celebración involucra desde celebraciones infantiles hasta adultas, otra actividad que aumenta sus ventas es la relacionada con bebidas alcohólicas y confitería. Así, desde el ODEB se encontró que en promedio las ventas de dulces reflejan un incremento de 50% en distribuidoras especializadas, supliendo la demanda de dulces que se da en torno a la celebración de Halloween en comunidades, barrios, centros comerciales y lugares de trabajo. Por su parte, las bebidas alcohólicas presentan mayores ventas de 15%.
Las cacharrerías por su parte registran un aumento de 44% en la venta de accesorios para disfraces y 16% en la venta de utilería, lo cual está directamente relacionado con la celebración, donde además de insumos para complementar los disfraces, son demandados elementos para eventos organizados. En la demanda a los productos en este tipo de negocios tienen mayor participación insumos para mujeres con 39%, niños con 33% y hombres con 28%.
El 24% de las cacharrerías encuestadas por el ODEB, manifestó que invirtió en publicidad para la temporada con el fin de aumentar las ventas.
Bares y rumba
Uno de los sectores que hace una inversión importante en adecuación, eventos y publicidad por la celebración de Halloween son los bares y restaurantes, sitios tradicionalmente elegidos por los bogotanos que suelen disfrazarse y en algunos casos participar del tradicional concurso al mejor disfraz. De acuerdo con la encuesta realizada por el ODEB en las principales zonas de rumba de la ciudad, el 49% de estos establecimientos tienen programada la celebración de Halloween para el viernes 26 y sábado 27 de octubre, tan solo el 11% el 31 de octubre, 30 % el viernes 2 y sábado 3 de noviembre y el 10% restante planean celebraciones para el fin de semana tanto antes como después del 31 de octubre.
De acuerdo con la asistencia a fiestas de Halloween de años pasados, el sector de bares espera tener un aumento de 64% en el flujo de asistentes, en consecuencia 71% gastó en publicidad y adecuación del establecimiento un monto superior a $750.000, que en algunos casos responde a su habitual inversión de acuerdo con experiencias pasadas y en otros casos, esperando un aumento del flujo de asistentes. Finalmente, de los sitios de rumba encuestados 29% gastó más de $3.000.000 en organización de eventos, concursos, publicidad y adecuación del sitio.
La inversión de los bares en la celebración se ve reflejada en la agenda que ofrece la ciudad para los fines de semana cercanos al 31 de octubre, donde los bogotanos pueden elegir de acuerdo con la temática, música y premiaciones. Ejemplos de esto son: En Revellion cultu, bar ubicado en el centro de la ciudad, se organiza “La bruja tiene tumbáo”, rumba ambientada con estética de Halloween, pero con un tono tropical, valor de entrada entre $60.000 y $70.000 que incluye consumo y se celebrará este 26 y 27 de octubre. El Auditorio Lumiére organiza una fiesta llamada “A gypsy Kind of Hell Vol. IX: ¡Bestiärio en vivo!”, se llevará a cabo este 26 de octubre, tiene una temática determinada para disfraces y una premiación al mejor disfraz, el valor de entrada es de $20.000. El bar Theatrón organiza una fiesta para el domingo 4 de noviembre, la cual contará con música en vivo y barra libre. Finalmente, otra fiesta para celebrar es la organizada en la Fundación Gilberto Álzate Avendaño, que tiene un valor de $35.000, incluye un consumo mínimo, se realizará el viernes 2 de noviembre, contará con música en vivo y premiación a los mejores disfraces.
Las celebraciones como Halloween suelen impactar de tal forma a la economía que comienzan a ser foco de centros de monitoreo económico. De hecho, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estimó que el 45% de la población mexicana celebra el día de los muertos, actividad que le dejó ganancias por 300 millones de pesos mexicanos a la capital del país azteca en 2017, representados en turismo, ofrendas, carrozas y platos típicos, principalmente.
En Estados Unidos, la Encuesta de Gastos del Consumidor de Halloween permitió establecer que quienes son fieles a este tipo de celebraciones podrían llegar a invertir este año US$8 mil millones en esta fecha, recursos destinados a la compra de disfraces, artículos decorativos y al montaje de escenarios fantásticos para niños y adultos. Adicionalmente la encuesta estimó que la media de gasto ronda los US$75 por persona y alrededor del 36% de la población participará en la celebración.
La temporada de Halloween es una festividad que comienza a marcar la temporada de fin de año para comerciantes y prestadores de servicios, incrementando la venta de bebidas, alimentos, servicios personales, venta de textiles, accesorios, entre otros productos que hacen de la temporada, un escenario donde el consumo aumenta y la demanda de empleo se ve beneficiada.
Principales resultados encuesta realizada por la Observatorio de Desarrollo Económico –ODEB–, donde se consultó a ciudadanos sobre Halloween