La Integración de la Región Capital, hacia 2038
De acuerdo con un estudio realizado por la firma Cifras & Conceptos, entre el 15 de julio y 8 de octubre del presente año, el 42% de los líderes de opinión de la ciudad considera que impulsar el crecimiento económico es uno de los desafíos de la ciudad para el 2011, para lo cual es necesario aumentar la inversión, tanto pública como privada, en la capital.
En este sentido, la administración distrital no es ajena a las recomendaciones planteadas por el profesor Salomón Kalmanovitz en esta nueva entrega de la serie de Cuadernos de Desarrollo Económico, sobre la inversión en Bogotá. Puntualmente queremos rescatar dos puntos: frente al papel activo que hoy tiene la alcaldía frente a la búsqueda de inversión privada, y 0 en su visión sobre la correspondencia que deben tener las administraciones nacionales y distritales para mejorar los niveles de inversión en la ciudad.
Bajo el reconocimiento de la institucionalidad como clave en la promoción de la inversión, se encuentra el caso de Invest in Bogotá, la agencia de promoción de inversión para Bogotá y Cundinamarca que hace parte del Sector de Desarrollo Económico del Distrito, premiada en 2009 como la mejor agencia de inversión en países en desarrollo por el Banco Mundial. Iniciativa que, por lo demás, fue desarrollada a través de una alianza público-privada en conjunto con la Cámara de Comercio de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
Pero el gobierno distrital no solo debe buscar un mayor nivel de inversión privada sino que debe aumentar la inversión en áreas claves. Como asevera el profesor Kalmanovitz, es necesario que el gobierno nacional apoye al distrital para aumentar su nivel de endeudamiento en iniciativas que tienen un alto impacto social. El manejo adecuado y sostenido de las finanzas distritales de los últimos años, debe permitir al gobierno local adelantar la ejecución de proyectos que no se podrían adelantar sin la consecución de recursos adicionales, como es el caso del Metro y el Transmilenio, en especial, dada la calificación positiva que tiene la ciudad en materia de crédito.
Adicionalmente, hay varios de los puntos mencionados en el artículo que son recogidos en el próximo decreto sobre Política Distrital de Productividad, Competitividad y Desarrollo Socioeconómico de Bogotá D.C., como los de inversión en Capital Humano, relocalización industrial, necesidad de armonía entre la capital y los municipios cercanos en términos de tributación, entre otros.
La integración económica de Bogotá y Cundinamarca es uno de los ejes de la visión que se ha venido construyendo para desarrollar en el camino hacia el año 2038. Este cuaderno muestra la trayectoria de la idea, su estrategia política e institucional, y la estructura socioeconómica y ambiental sobre la que descansaría. La idea y su horizonte de largo plazo, de gran ambición en el contexto colombiano, son mostradas aquí con un realismo atento a los retos que habrá que superar.