El efecto de la crisis sobre el empleo de la ciudad

Autor: 
Secretaria Distrital de Desarrollo Económico

La formulación de un Plan Estratégico de Acción Inmediata, ”Plan de Choque”, para contrarrestar los efectos de la crisis comienza por la definición de los posibles escenarios de desempeño de las variables de interés en el sistema de toma de decisiones de la Administración Distrital.

tn_MAO_7393.jpg
Fotografo ODE

La formulación de un Plan Estratégico de Acción Inmediata, —Plan de Choque—, para contrarrestar los efectos de la crisis comienza por la definición de los posibles escenarios de desempeño de las variables de interés en el sistema de toma de decisiones de la Administración Distrital. En específico es de interés saber cuál puede ser el posible efecto de la crisis en la ocupación y el desempleo. Con este objetivo se ha estimado el efecto en el empleo como las consecuencias sobre la ocupación de un descenso en la producción interna bruta (PIB) de la ciudad que, a su vez, puede ser tenida en cuenta como una función continua y estable del PIB nacional, para la cual distintos organismos de ayuda y crédito multilateral han estimado resultados probables para el final de 2009. Las relaciones sobre las que las previsiones que aquí se presentan tienen sustento son las siguientes:

  • Existe una relación estable en el largo plazo entre el PIB Nacional y el PIB Distrital de acuerdo con la cual, en el período 2000~2008, el aporte de la producción de la ciudad a la producción del país es del 25.8%.
  • En el escenario pesimista que el FMI presenta para el desempeño económico mundial de 2009, el crecimiento esperado para la Colombia se reducirá en 1.5% al pasar del 3.5% en 2007~2008 al 2% en 2008~2009.
  • En el período 2000~2008 la elasticidad PIB de la ocupación es del 64%, esto es, un incremento del 10% en la Producción Bruta Interna implica un incremento de la ocupación del orden del 6.4%

El origen de estos parámetros es especialmente robusto: el ratio PIB Bogotá a PIB Nación proviene de computaciones de la Subdirección de Estudios de la SDDE sobre las cifras de las cuentas departamentales del DANE mientras que la elasticidad de la ocupación respecto del empleo fue calculada con un modelo matemático, refrendado posteriormente con un experimento econométrico sobre los datos disponibles

Compartir este artículo