Calidad del trabajo en Bogotá

Autor: 
Claudia Camacho Luis Dussan Juan Guataqui

Durante las últimas tres décadas, diversos procesos socioeconómicos modificaron los mercados laborales de todo el mundo.

cuaderno16.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante las últimas tres décadas, diversos procesos socioeconómicos modificaron los mercados laborales de todo el mundo. Estos procesos han deteriorado gradualmente el trabajo en términos de calidad, afectando directamente el nivel de bienestar de los trabajadores y por ende, de la sociedad. Colombia hace parte de esta tendencia internacional, y por ello, ha intentado contrarrestar los efectos negativos de este fenómeno, no sólo en los argumentos contenidos en las políticas laborales formuladas, sino también, mediante estudios técnicos sobre la calidad del trabajo. Este documento aborda el estudio de la calidad del trabajo reconociendo que cada persona involucrada en el mercado laboral, independientemente del trabajo que realice, debe desarrollar sus actividades laborales bajo ciertas condiciones que le garanticen un nivel mínimo de bienestar.

Al existir diversas aproximaciones empíricas, el estudio de la calidad del trabajo es una labor compleja. No obstante, esta tarea es esencial para crear y mejorar las políticas laborales, a partir de la cuantificación de la calidad del trabajo y la comprensión de las implicaciones que posee sobre el bienestar de la sociedad. En el presente documento, en donde se utiliza el enfoque de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se realiza un análisis para el caso de la ciudad de Bogotá, mediante el Índice Compuesto de Trabajo Decente, y el Análisis por Dimensiones del Trabajo Decente propuesto por la OIT. Finalmente, se exponen las principales conclusiones derivadas de estos ejercicios, y se formulan recomendaciones y estrategias generales en materia de política pública distrital para mejorar la calidad del trabajo en la ciudad.

Compartir este artículo