Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá - MTSB - Metodología general

Autor: 
Pablo E. Martín R., Claudia N. Riaño G., William A. Martinez M., Carlos A. Villalba V.

El presente Cuaderno de Desarrollo Económico presenta la metodología general utilizada por el DANE para la medición del sector de servicios y 14 dominios de estudio o agrupaciones de actividades, a través de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá – MTSB.

cuaderno24.jpg
Foto:OdeBogotá

La Secretaría de Desarrollo Económico, en un esfuerzo conjunto con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, adelantó por primera vez en la historia de la ciudad, el diseño, implementación y consolidación de una muestra trimestral para el sector servicios. La importancia de esta muestra radica en que los servicios constituyen la actividad económica más importante de la ciudad, pues representó 60.5% del Producto Interno Bruto –PIB– de la ciudad durante el segundo trimestre de 2013.

Hasta el momento, Bogotá no contaba con información oportuna y confiable sobre este sector, dado que el DANE generaba mediciones estadísticas a escala nacional. Entre estas mediciones, las anuales presentaban rezagos de hasta dos años.

En cuanto a las estadísticas trimestrales, para el caso de servicios no permitían la desagregación de la información específica de la ciudad. Ello motivó al gobierno distrital acordar con el DANE la realización de la Muestra Trimestral de Servicios de Bogotá –MTSB–, la cual aportará desde la fecha información representativa y periódica del sector en la ciudad, disponible dos meses después de cerrado el trimestre. La MTSB realiza el análisis de 14 dominios de estudio o agrupaciones de servicios, incluyendo, de forma adicional, la medición de actividades deportivas y de esparcimiento; jurídicas; y de investigación y desarrollo.

Ninguna de estas agrupaciones fue medida puntualmente por la muestra nacional, lo cual permite robustecer el análisis al interior del sector servicios, y obtener indicadores específicos del desempeño de cada dominio de estudio en la capital colombiana, constituyéndose en un importante insumo para el cálculo del PIB de la capital.

En un afán de trasparencia y por considerarlo de interés público, publicamos el presente Cuaderno de Desarrollo Económico, el cual presenta la metodología general utilizada por el DANE para la medición de este sector.

Las actividades técnicas desarrolladas por el DANE contemplaron, en este sentido, la actualización del directorio de establecimientos de servicios correspondientes al universo de estudio, a partir del cual se calculó la muestra estadística exclusiva para el Distrito Capital, que consta aproximadamente de 2,100 fuentes. El DANE elaboró el documento metodológico correspondiente a esta investigación, el cual señala, entre otros temas, la ampliación de los parámetros de inclusión de cada dominio de estudio, respecto a la muestra nacional, y la estructura de análisis contemplada, la cual podrá revertir positivamente en el mejoramiento de la muestra nacional a través de su rediseño.

A partir de los instrumentos mencionados, la entidad elaboró el presente documento que queda a disposición de los los/as ciudadanos/as. Gracias a lo anterior, la administración se consolida como pionera en el manejo y organización de la acumulación y distribución del conocimiento entre sus ciudadanos, al tiempo que contribuye a disminuir el rezago en la capacidad institucional para atender las necesidades de información estadística que soporten la toma de decisiones de política pública, fundamental cuando se trata de entender y potencializar uno de los sectores que sustentan cerca de dos tercias partes de la economía de la ciudad.

Compartir este artículo