Metodología de cálculo de la matriz simétrica insumo producto distrital 2007 y la matriz de multiplicadores de empleo 2007

Autor: 
Jorge Centanaro

Este cuaderno consta de cinco capítulos y tres anexos. El primero de los capítulos muestra los antecedentes de la construcción de la matriz insumo-producto para Bogotá; el segundo, cómo se algunas submatrices de oferta-utilización de productos; el tercero describe la metodología utilizada en la elaboración de la matriz; el cuarto, cómo se aplicó el modelo para la obtención de la matriz de multiplicadores de producción; y el quinto muestra la matriz de multiplicadores de empleo.

cuaderno11.jpg
Foto:OdeBogotá

La presentación de este cuaderno es de gran importancia para la ciudad y los ejercicios que posibilita en la planeación económica. Una matriz insumo-producto busca contener la economía de un territorio para saber la interdependencia de los sectores que la componen. Se trata, naturalmente, de una aproximación. Pero esto es mejor que tener a gobernantes que toman decisiones que afectan a una industria, por ejemplo, sin contar con mínima información de cómo tal decisión afectará el empleo en esa industria y el desempeño de otras.

Podría decirse que carecer de una MIP en manos de las autoridades de una economía de determinado tamaño, y claramente es el caso de Bogotá, constituiría una irresponsable inclinación a la ‘ceguera’. Si el desarrollo, económico y social, exige un considerable aumento en la actividad de la construcción, pero no se anticipa cuántos insumos requerirá la construcción de otras industrias, y si estas tienen tal capacidad, sencillamente se estaría planeando en el aire.

Pero el reverso de esta ‘ceguera’ es la soberbia de algunos tecnócratas que creen que la realidad (económica) está de verdad en el modelo, y que ella se comportará tal cual predice el modelo. Entonces se ponen frente a la MIP y creen que sus decisiones en el computador cambiarán la realidad en la calle, las fábricas, los hogares.

Y con frecuencia no es así. En este sentido, las matrices insumo-producto son una herramienta útil, interesante y provocativa. En un acto de transparencia, este cuaderno muestra lo que algunos consideran es “mejor no saber”.

Compartir este artículo