Resultados de la encuesta de percepción sobre la I Feria de Confecciones "Bogotá se viste de moda"

Autor: 
Ricardo Páez

En las instalaciones de la Plaza de los Artesanos se realizó la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”,  entre los días 14 y 16 de julio de 2017,  con la participación de fabricantes, productores y comerciantes del centro comercial “GRAN SAN”

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Foto:OdeBogotá

Del 14 al 16 de Julio de 2017, se llevó a cabo en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”, en la que hicieron presencia fabricantes productores y comerciantes del centro comercial “GRAN SAN”, así como diversos empresarios de variedades y restaurantes. El propósito del evento fue mostrar y potenciar la producción de confecciones de la ciudad, en el escenario de la “Plaza de los Artesanos”, a un público distinto al que asiste a las instalaciones del GRAN SAN en el sector de San Victorino.

  1. Aspectos metodológicos

La Dirección de Estudios de Desarrollo Económico aplicó una encuesta por sondeo a 482 visitantes, equivalente al 12% del total de personas que ingresaron a la feria.

Todas las encuestas se realizaron en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos durante los 3 días de feria. Los instrumentos utilizados para recolección de información incluían un formulario para encuestar a los visitantes del evento; un formulario para encuestar a los empresarios; y una planilla donde se registraron las ventas diarias de los locales presentes.

Las encuestas a los asistentes se aplicaron a la salida de los stands.  La encuesta para empresarios se aplicó al finalizar el último día de la feria con el objetivo de conocer la percepción y balance sobre el evento. Este formulario fue respondido por los 62 empresarios dedicados al comercio de confecciones.

Otro instrumento de recolección de información fue una planilla, donde se registró la información de los locales que hicieron presencia en la feria y que registraron ventas, independiente de si se dedicaban a las confecciones, alimentos u otros sectores. Se registraron 98 negocios, dentro de los que se encontraban 60 en la zona de stands, 31 en la parte externa, y 7 restaurantes.

  1. Resultados de la encuesta - Visitantes

 2.1.   Organización de la feria

De los 482 encuestados en la feria, el 49% percibió una buena organización; el 44,8% afirma que fue muy buena; mientras que un 6,2% cree que la feria tuvo una regular organización.

Gráfica 1. Opinión sobre la organización de la feria

 

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.2.  Aseo en los espacios de la feria

Al preguntar por la percepción del aseo en las instalaciones, el 54,1% de los encuestados opina que fue bueno el aseo de los espacios; y el 44,5% afirma que fue muy bueno. Solo un 0,4% percibió un regular aseo de los espacios, y un 0,8% no reportó información.

Gráfica 2. Opinión sobre el aseo en los espacios de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.3.  Instalaciones de la Plaza de los Artesanos

El 50% de los encuestados considera que las instalaciones de la Plaza de los Artesanos son buenas, y un 47,1% opina que estas instalaciones son muy buenas. Por otro lado, para el 1,9% las instalaciones son regulares, y para el 0,2% son malas.

Gráfica 3. Opinión sobre instalaciones de la Plaza de los Artesanos

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.4.  Apoyo por parte del personal de la Alcaldía de Bogotá D.C.

El 51% de los encuestados opina que fue muy bueno el apoyo dado por el personal de la Alcaldía de Bogotá a los visitantes de la feria. El 41,7% de los encuestados percibió una buena atención, y un 5% percibió ese apoyo como “regular”. Para un 0,4% de los encuestados la atención fue mala, y un 1,9% no reportó información.

Gráfica 4. Opinión sobre el apoyo del personal de la Alcaldía de Bogotá D.C.

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.5.  Conocimiento de la feria por parte de los visitantes

El 44,6% de los encuestados se enteró de la feria por medio de la televisión, en canales que realizaron informes periodísticos como CityTv y Canal Capital. El 11,4% se enteró por referidos (amigos, gente que trabaja en “Gran San” o en entidades distritales y  familiares), mientras que el 9,1% lo hizo en periódicos como ADN. Otro 7,3% se enteró porque pasaba por el lugar de la feria después de realizar actividades deportivas en los escenarios aledaños o atraídos por los mercados campesinos que se llevaban a cabo en las instalaciones de la Plaza de los Artesanos. La radio, las redes sociales, los volantes que se repartieron durante los días de feria, y la cercanía al lugar fueron otros factores que ayudaron para que los visitantes tomaran la decisión de asistir a la feria.

Gráfica 5. ¿Cómo se enteró de la feria?

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.6.  Los aspectos preferidos de la feria

La organización de la feria fue el aspecto que más gustó del evento, en tanto que para un 19,5% de los encuestados la disposición de los espacios, el orden en la exhibición de los productos, y la logística de la feria resultó conveniente. El 13,9%, se inclinó hacia los precios como el factor más favorable de la feria; mientras que el 13,1% afirmó que la ropa fue lo que más gustó. Un 11,8% valoró el apoyo a los productores nacionales en esta feria, y un 11,4% respondió que todo le había gustado de su visita a la feria. Otros factores como la variedad en las confecciones, los alimentos ofrecidos y la atención al público en los stands fueron importantes para que los visitantes estuviesen a gusto en el evento.

Gráfica 6. Lo que más gustó de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.7.  Dificultades percibidas durante la feria

El 83,4% de los encuestados no tuvo ninguna dificultad en la feria. Un 10,6% manifestó dificultades en aspectos logísticos como parqueaderos, baños, incomodidad en los stands, entre otros. Un 3,7% no encontró lo que buscaba en la feria, es decir, no estaba el producto o la talla que motivara a un visitante a comprar. Otros detalles como no llevar dinero suficiente fueron percibidos como una dificultad para potenciales compradores en la feria.

Gráfica 7. Dificultades percibidas durante la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.8.  Aspectos para mejorar en la feria

Al consultar sobre qué aspectos consideraban que podrían mejorar, el 28,6% opinó que debería haber mayor difusión del evento (publicidad, difusión en Internet y en localidades); un 25,5% percibe que la feria debió tener mayor variedad de productos; y un 23,9% cree que se debe mejorar en aspectos logísticos, como parqueaderos, cajeros automáticos o restaurantes. Los visitantes resaltaron otros factores susceptibles de mejorar, como la corta duración de la feria o la calidad de los productos. Un 17% cree que la feria, tal y como fue organizada, no tiene ningún reparo.

Gráfica 8. Aspectos a mejorar de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.9.  Compras durante la feria

Dentro de los asistentes encuestados en la feria, el 51,7% realizó compras, mientras que el 47,1% no lo hizo. El 1,2% no reportó información.

Gráfica 9. Compras en la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.10.  Productos comprados en la feria

Los artículos con mayor demanda durante la feria fueron: pantalones y jeans (30,1% de los visitantes que manifestó haber comprado, adquirió este producto); chaquetas (16,5%); camisas o camisetas (11,6%); ropa para mujer (blusas, faldas) (11,6%); artículos para el hogar (4%); y ropa para niños (2,8%). Un 23,3% compró accesorios o productos que se vendían en la parte externa de la feria (cobijas, comida, joyas, bolsas ecológicas).

Gráfica 10. Productos comprados en la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

El 35,9% de los visitantes que realizó compras durante la feria, invirtió entre $50.000 y $100.000. El 30,6% invirtió entre $10.000 y $50.000; el 19,4% entre $100.000 y $200.000; el 12,1% más de $200.000 y el 2% invirtió menos de $10.000.

Gráfica 11. Dinero invertido en la feria por los visitantes

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.11.  Razones para no haber comprado en la feria

Quienes no realizaron compras en la feria, manifestaron que no encontraron lo que estaban buscando (34,4%), pasaban por el lugar y entraron por curiosidad (33,5%), o no contaban con dinero para comprar en la feria (9,3%). Un 3,1% fue a buscar contactos para hacer negocios en el futuro, mientras que otros argumentaron que volverían a comprar más adelante, o que el precio que encontraron no era el más favorable para sus presupuestos.

Gráfica 12. Razones para no haber comprado en la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

2.12.  Otras ferias que los visitantes quisieran ver

Dentro de las ferias que los visitantes al evento quisieran ver en el escenario de la Plaza de los Artesanos se encuentran las ferias de artesanías (19,1%), calzado y marroquinería (12,4%), artículos para el hogar (8,5%), confecciones (6,4%), infantiles (6%), tecnología (5,8%), deportes (5,6%), y la feria navideña (4,1%).

Gráfica 13. Ferias que los asistentes quisieran ver

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

  1. Resultados de la encuesta - Empresarios

3.1.   Características de los empresarios participantes

De los 62 empresarios encuestados en la feria, el 48,4% es productor y comercializador; el 41,9% es productor; y el 9,7% se dedica a comercializar productos.

Gráfica 14. Actividad del empresario

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

Ubicación

De los empresarios que manifestaron ser fabricantes y/o comercializadores, 83,9% tiene su fábrica en Bogotá. En otros casos, manifestaron contar con fábricas en ciudades como Cúcuta, o municipios de Cundinamarca como Soacha y Suesca. Un 10,7% no reportó información.

Gráfica 15. Ubicación de Fabricas

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

De los empresarios encuestados y que manifestaron tener  fábrica en Bogotá se logró identificar que se ubican principalmente en las siguientes localidades: el 10,6% tiene su fábrica en Engativá; el 8,5% en Kennedy; 8,5% en Los Mártires y; 4,3% en Antonio Nariño, La Candelaria, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Teusaquillo, respectivamente. Un 34% no reportó información al respecto.

Gráfica 16. Principales localidades donde se producen confecciones

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

Escenario Comercial 

El 82,3% de los comerciantes encuestados manifestó que no ha realizado exportaciones, mientras que el 14,5% ha efectuado ventas a destinos diferentes a los nacionales. Los destinos más representativos son Ecuador (17,2%); Estados Unidos (17,2%); México (13,8%); Chile (10,3%); Costa Rica (10,3%); Perú (10,3%), entre otros países. Un 3,2% no reportó información.

Gráfica 17. Principales países a los que se dirigen las exportaciones de confecciones de Bogotá

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

Los resultados de la encuesta realizada a los empresarios que hicieron presencia en la feria arrojaron que el 66,7% de los empresarios realizó envíos de mercancía al exterior la semana inmediatamente anterior a la feria; un 11,1% lo hizo hace un mes; y otro 11,1% lo hizo hace dos meses. El 11,1% no reportó información.

Gráfica 18. Periodicidad de las exportaciones realizadas por los empresarios asistentes a la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.2.   Organización de la feria

Al consultar por la percepción en la organización de la feria en la Plaza de artesanos, el 51,6% de los empresarios que asistió a la feria calificó la organización como “Buena”;  el 40,3% opinó que fue muy buena; un 3,2% percibió que la organización del evento fue regular; y para el 3,2% fue mala. Un 1,6% no reportó información al respecto.

Gráfica 19. Opinión sobre la organización de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

En general, el concepto de los empresarios asistentes a la feria al consultar por el aseo de las instalaciones fue positivo. Un 59,7% califica el aseo como “Bueno” y el 40,3% lo califica como “Muy bueno”.

Gráfica 20. Opinión sobre el aseo en los espacios de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

Los empresarios asistentes al evento cuentan con un buen concepto de las instalaciones y espacios de la Plaza de los Artesanos. El 53,2% manifiesta que estas instalaciones son muy buenas, y el 46,8% opina que son buenas.

Gráfica 21. Opinión sobre instalaciones de la Plaza de los Artesanos

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

El  59,7% de los empresarios encuestados opinó que fue muy bueno el apoyo dado por el personal de la Alcaldía de Bogotá. El 40,3% percibió que el apoyo fue bueno.

Gráfica 22. Opinión sobre el apoyo del personal de la Alcaldía de Bogotá D.C.

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.3.   Los aspectos positivos de la feria

Lo que más le gustó a los empresarios asistentes a la feria fue la oportunidad de poder ofrecer sus productos (41,9%). La organización también fue del gusto de los empresarios (37,1%), así como el espacio de las instalaciones (19,4%). Un 1,6% de los encuestados no reportó información.

Gráfica 23. Lo que más gustó de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.4.   Dificultades percibidas

El 64,5% de los encuestados afirmó que no tuvo ninguna dificultad en la feria. Un 19,4% cree que faltó difusión; el 8,1% percibió que la baja asistencia de público fue una dificultad; y un 6,5% afirma que era difícil la llegada de los clientes por la ubicación del lugar. Un 1,6% cree que la música que sonó durante la feria no fue favorable para sus ventas.

Gráfica 24. Dificultades percibidas durante la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.5.   Aspectos a mejorar de la feria

El 82,3% de los empresarios encuestados cree que un aspecto a mejorar es la difusión de la feria, mientras que el 8,1% opina que se podría mejorar en aspectos logísticos, como cajeros electrónicos o transporte. El 9,7% no mejoraría ningún aspecto de la feria.

Gráfica 25. Aspectos a mejorar de la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.6.   Productos que más se venden regularmente en los establecimientos

Los Jeans y los pantalones son los productos que más se vendieron, según el 27,4% de las empresas encuestadas. La ropa para hombre, como camisas y camisetas, es el producto más vendido en el 21% de los negocios. Otras prendas que tienen alto volumen de venta en los establecimientos son las chaquetas (17,7%); la ropa para mujer (9,7%); la ropa infantil (6,5%); y la lencería (3,2%). El 12,9% de los empresarios manifiesta que otro tipo de productos (accesorios) es lo que genera mayores ventas; y un 1,6% no reporta información sobre los productos más vendidos en sus establecimientos.

Gráfica 26. Productos que más se venden regularmente en los establecimientos

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

En cuanto a los 3 días que duró la feria, el principal producto vendido por el 35,5% de los empresarios fue Jeans. El 19,4% reportó a las chaquetas como las más vendidas, mientras que el 14,5% vendió más camisas que cualquier otro producto. Otros locales vendieron ropa para dama (12,9%) y ropa para bebé (1,6%). El 16,1% de los encuestados no reportó información.

Gráfica 27. Productos que más se vendieron en la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

El 77,4% de los encuestados no tuvo que reabastecerse de mercancía durante los días de la feria. El restante 22,6% sí lo tuvo que hacer.

Gráfica 28. Reabastecimiento durante la feria

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.7.   Participación de empresarios en ferias comerciales

El 85,5% de los empresarios ha participado previamente entre 1 y 5 ferias, mientras que el 4,8% ha participado en más de 10 ferias. Un 1,6% ha participado en un número de ferias entre 6 y 10. El 8,1% no reportó información al respecto.

Gráfica 29. Participación en ferias

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.8.   Razones para volver a una feria organizada por la Alcaldía de Bogotá D.C.

El 100% de los empresarios volvería a una feria organizada por la Alcaldía de Bogotá. El 61,3% de ellos lo haría porque eso le daría reconocimiento a su marca. El 38,7% sí bien manifestó que volvería, no explicó sus razones para hacerlo.

Gráfica 30. Razón por la que volvería a una feria organizada por la Alcaldía de Bogotá D.C.

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

3.9.   Balance en ventas de la feria

La feria de confecciones contó con tres zonas: en la parte interna de las instalaciones estaban situados los comerciantes de locales del GRAN SAN; en la parte externa comerciantes que ofrecían diversos productos y servicios como artículos para el hogar y alimentos y; zona de restaurantes. En total, las ventas de la feria rondaron los $65 millones.

En los 3 días de feria, la venta total de los comerciantes situados en los dos salones correspondientes a la feria de confecciones rondó los $38,3 millones, lo que significa que en promedio cada uno de ellos vendió $639.000.

En la feria también hubo locales en la parte externa de los salones en los que se vendían diversos productos como comidas, accesorios o servicios financieros. La venta total de estos locales rondó los $16,7 millones, lo que significa que en promedio cada uno vendió $539.000.

En la feria hubo 7 restaurantes en operación, que vendieron en los 3 días alrededor de $10.2 millones, lo que en promedio significa una facturación de $1,4 millones de cada local.

Cuadro 1. Ventas de la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

Fuente: SDDE – DEDE. Encuesta por sondeo en la I Feria de Confecciones “Bogotá se viste de moda”

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