El Restrepo ampliado La cadena productiva del cuero, calzado y marroquinería

Autor: 
Manuel Riaño Vivian Sierra Nohora Margarita Sanchez Jose María Roldán Luis Felipe Dussán Z.

En el caso de Bogotá, una de las intervenciones prioritarias contenida en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012 – 2016’ es el proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’, diseñado por la Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Este proyecto busca fortalecer las unidades productivas de economía popular aglomeradas en un territorio específico, que no cuentan con la capacidad organizativa para aprovechar las ventajas derivadas de dicha aglomeración..

Cuadernillo01.jpg
Foto:OdeBogotá

La Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios y la Subsecretaría de la SDDE, decide elaborar una serie de documentos titulados: ‘Diagnósticos de zonas de concentración de economía popular de Bogotá’, en los cuales se compila la información existente de fuentes oficiales, locales, nacionales e internacionales, así como los resultados de diversos censos empresariales aplicados en aglomeraciones productivas de la ciudad, comenzando por la zona de productores de calzado y marroquinería del ‘Restrepo ampliado’, piloto de la intervención del proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’.

Este ‘Restrepo ampliado’ se encuentra ubicado en el sur del distrito capital, entre las localidades de Antonio Nariño y Rafael Uribe, y ha sido denominado para este estudio como ‘Restrepo ampliado’ por su relación con el tradicional barrio de Bogotá. El Restrepo fue constituido en homenaje al presidente colombiano Carlos Eugenio Restrepo (1867-1937). Este barrio presenta una marcada vocación industrial y comercial. Allí tienen sede, incluso, la Cámara de Comercio y una seccional de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.En el barrio existe una alta actividad comercial e industrial, especialmente del sector de fabricación de calzado, marroquinería y prendas de vestir, con una estructura empresarial dominada por las microempresas.

Geográficamente, el ‘Restrepo ampliado’ limita al oriente con la avenida Caracas, al occidente con la Carrera 30, al norte de la zona con la avenida la Hortúa, y al sur con la calle 28 sur hasta su intersección con la avenida General Santander donde cierra el límite.Los productores y comercializadores de artículos de cuero y calzado de esta zona representan cerca del 30% de los establecimientos del sector en Bogotá como zona aglomerada, y el 77% de los establecimientos dedicados a calzado de cuero y piel en Bogotá (Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID, 2012).

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: