Carvajal La cadena productiva del plástico

Autor: 
Nohora Margarita Sanchez

Los empresarios transformadores de plásticos asentados en el barrio Carvajal y sus zonas aledañas, son el objeto de esta publicación, que se constituye en el quinto cuadernillo de la serie. El polígono de estudio denominado Carvajal, se ubica en un área geográfica que se delimita por el nor-oriente con la Avenida Primero de Mayo, incluyendo los barrios Provivienda Oriental, Carvajal, San Lucas y Floralia, y se extiende al occidente siempre acotado por la Avenida Primero de Mayo hasta su cruce con la Diagonal 42 sur. Esta bordea el área de estudio en sentido sur hasta encontrar la Avenida del Ferrocarril frente al barrio Alquería, extendiéndose en dirección nor-oriente entre los límites de las localidades Puente Aranda y Kennedy, hasta concluir el barrio el Tejar, sobre la transversal 68 H. El polígono así establecido, involucra territorio principalmente de la UPZ 45 – Carvajal.

Cuadernillo05.jpg
Foto:OdeBogotá

La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE– considera que, antes de poner en marcha proyectos que impliquen la selección de renglones productivos para su ejecución, es necesario sustentar metodológicamente cómo se seleccionan los sectores, así como realizar diagnósticos y construir líneas de base previas a las intervenciones. Tal y como se describe en el documento ‘¿Existe información económica sobre sectores líderes en Bogotá? El caso del clúster de la moda’ (Riaño y otros, 2013) es frecuente encontrar una carencia de información sectorial en los ejercicios de priorización de políticas de desarrollo productivo en el país. Esto repercute en diagnósticos inadecuados y problemas relacionados con el seguimiento y evaluación de las intervenciones públicas.

Justamente, para el caso de Bogotá, una de las intervenciones prioritarias contenida en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana 2012-2016’ es el proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’, diseñado por la Subsecretaría de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico. Este proyecto busca fortalecer las unidades productivas de economía popular concentradas en un territorio específico, que no cuentan con la capacidad organizativa para aprovechar las ventajas derivadas de una aglomeración.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios y la Subsecretaría de la SDDE decidieron elaborar una serie de documentos titulados ‘Diagnósticos de zonas de concentración de economía popular de Bogotá’, en los cuales se compila la información existente de fuentes oficiales, locales, nacionales e internacionales. De igual forma, incluye los resultados de diversos censos empresariales aplicados en algunas aglomeraciones productivas de la ciudad.  El primer cuadernillo de esta serie, se refirió a la zona de productores de calzado y marroquinería del ‘Restrepo ampliado’, piloto de la intervención del proyecto ‘Potenciar zonas de concentración de economía popular’. En su orden, le siguieron las aglomeraciones de productores de prendas de vestir y confecciones, ubicados en el histórico sector de San Victorino; fabricantes de muebles y transformadores de la madera reunidos en los sectores de ‘Boyacá Real /Las Ferias’ y ‘Doce de Octubre’;  y en cuarto lugar, los comercializadores y transformadores de productos cárnicos situados en Guadalupe, reconocido sector de la localidad de Kennedy.

Los empresarios transformadores de plásticos asentados en el barrio Carvajal y sus zonas aledañas, son el objeto de esta publicación, que se constituye en el quinto cuadernillo de la serie. El polígono de estudio denominado Carvajal, se ubica en un área geográfica que se delimita por el nor-oriente con la Avenida Primero de Mayo, incluyendo los barrios Provivienda Oriental, Carvajal, San Lucas y Floralia, y se extiende al occidente siempre acotado por la Avenida Primero de Mayo hasta su cruce con la Diagonal 42 sur. Esta bordea el área de estudio en sentido sur hasta encontrar la Avenida del Ferrocarril frente al barrio Alquería, extendiéndose en dirección nor-oriente entre los límites de las localidades Puente Aranda y Kennedy, hasta concluir el barrio el Tejar, sobre la transversal 68 H. El polígono así establecido, involucra territorio principalmente de la UPZ 45 – Carvajal.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo –CID– (2012) estimó que en Bogotá se concentran alrededor de 3.200 productores y comercializadores de artículos de plástico espumados, térmicos y rígidos, envases y empaques, entre otros, además de cerca de 60 establecimientos dedicados a la manufactura y venta de plásticos en formas primarias. Asimismo, el CID identificó que las mayores zonas de concentración de estos productos son Carvajal, para envases y formas básicas; María Paz en Corabastos, para estibas y canastillas; y el sector de Quiroga-Restrepo, en la comercialización de plásticos flexibles.

Mapa 1.  Carvajal

Fuente: DESR, SDDE

La aglomeración cubierta por el polígono ‘Carvajal’ comprende alrededor de 420 hectáreas. Limita al norte con Hipotecho, al occidente con Timiza y la Campiña, al sur con los barrios Venecia, Alquería y la Fragua y finalmente, por el costado oriental, colinda con los barrios San Eusebio, Milenta y la Igualdad.

El presente documento se encuentra dividido en siete partes. En la primera parte se hace una breve reflexión sobre por qué aplicar políticas industriales focalizadas en territorios específicos, de la mano de una descripción de las ventajas de las aglomeraciones desde el punto de vista teórico. Dichas ventajas sustentan la intervención denominada ‘potenciar zonas de concentración de economía popular’. Se describe en este primer capítulo, además, el proceso de selección de la aglomeración productiva de economía popular ubicada en ‘Carvajal’.

En la segunda parte se hace mención de las diferentes formas de concentración productiva y se caracteriza, en este marco, la cadena de transformación de plásticos y cauchos. Posteriormente, en el tercer capítulo, se echa un vistazo a la situación internacional, el tamaño del mercado y el consumo per cápita, el comercio exterior en el mundo y las tendencias del sector. La cuarta parte del documento dimensiona el tamaño del mercado de esta cadena productiva, sin incluir los petroquímicos como materia prima, desde la perspectiva de la oferta y la demanda. La caracterización del mercado laboral de la cadena, tanto a escala local como nacional, fue el tema de análisis del quinto capítulo. En el capítulo seis se analiza el comportamiento del comercio exterior de los principales productos elaborados en esta cadena por los empresarios locales, nuevamente mirando la escala distrital y de Colombia. Finalmente, se hace un análisis de los resultados del censo aplicado en la zona Carvajal, durante el primer semestre de 2013, en el que se reflejan los desafíos a los que se enfrentan los productores aglomerados en esta zona, y también, de los resultados de la encuesta sobre aprovechamiento de plásticos realizado en marzo de 2015, en ocho sectores de la capital donde se concentran los puntos de beneficio.

Los siguientes son algunos de los principales hallazgos de los censos mencionados, los cuales serán ampliados, como se ha señalado, al final de este documento.

  1. La mayor parte de las unidades productivas de Carvajal desarrollaron sus actividades en sitios de trabajo arrendados o subarrendados (71,2%), lo cual genera un costo adicional que disminuye el margen de utilidad. Tan solo la tercera parte de las empresas (27,3%) contó con un sitio de trabajo propio.
  2. Esta aglomeración estuvo compuesta principalmente por microestablecimientos; 62% de las empresas censadas vinculó menos de diez trabajadores. En el 38% restante, laboraron más de diez empleados.
  3. Las dos terceras partes de los establecimientos censados reportaron ventas mensuales superiores a diez millones de pesos (63%).
  4. Nueve de cada diez productores de la zona lleva los registros contables de su empresa a través de libros contables o fiscales.
  5. Seis de cada diez unidades productivas pertenecientes a este clúster solicitaron crédito en el último año. El índice de aprobación correspondió a 95%.
  6. El 59% de los trabajadores es profesional, técnico u operario especializado en el manejo de estas materias primas.
  7. 89,4% de los empresarios afirma no pertenecer a ninguna asociación, y 56% no está dispuesto a comprar insumos, maquinaria o equipo conjuntamente. En este contexto, se constata que no existe trabajo cooperativo ni colaborativo, reflejado en producción atomizada aunque especializada.
  8. Respecto al censo de unidades económicas que acopian y comercializan plástico post consumo, pudo establecerse que 39,5% se localizó en María Paz, sector contiguo a Corabastos.
  9. Del total de encuestados que derivan ingresos de este material, 37% se dedica principalmente a labores de acopio y selección, mientras que 28% lo beneficia y transforma en bienes finales.
  10. 73% de las unidades económicas encuestadas demandan polietileno de baja para beneficio y transformación y 53% polietileno de alta.

Compartir este artículo