Caracterización e identificación de aglomeraciones Bogotá

Autor: 
Olga Manrique y Gustavo Junca

En este cuaderno de desarrollo económico se identifican las aglomeraciones productivas en Bogotá a partir de la cantidad de establecimientos, generación de valor agregado y empleo, tanto para el sector industrial como de servicios a partir de una aproximación de localización y densidad espacial definidos según los criterios de Kernel.

cuaderno26.jpg
Foto:OdeBogotá

Cualquier política de desarrollo productivo realizada por un gobierno local o regional debe ser plasmada en el territorio. Los establecimientos se ubican bien sea de manera dispersa, para estar cerca de los consumidores, como en el caso de las tiendas, o de manera aglomerada, bien sea por una motivación normativa, urbanística o por una condición particular que impulsó el desarrollo de ciertas actividades en una misma localización geográfica. Es así como, en el caso de Bogotá, la delimitación de uso industrial en la localidad de Puente Aranda impulsó el desarrollo de medianas y grandes industrias allí, mientras que la densificación urbana de ciertas zonas incentivó la concentración de centros comerciales en distintas zonas de la ciudad. Así mismo, aglomeraciones como la de tipografías se concentraron en la zona del centro de la ciudad por la cercanía a su principal cliente, que en su momento era el gobierno, mientras que la de producción de calzado se ubicó en el Restrepo, en una zona estratégica entre la adquisición de materia prima en San Benito y la venta de sus productos en Chapinero. Como estos ejemplos en la ciudad, además, existe la presencia de otras actividades de un mismo sector productivo que se encontraban aglomeradas, sin embargo, no se tenía certeza de cuántas eran ni dónde estaban ubicadas dichas aglomeraciones. Es así como en 2011 el Observatorio de Desarrollo Económico de esta Secretaría contrató con la Universidad Nacional de Colombia (Contrato No. 339 de 2011) por un valor de 225 millones de pesos el estudio para identificar las actividades productivas que se encuentran aglomeradas en la ciudad. Se identificaron así 174 actividades productivas aglomeradas, 81 en el sector industrial y 93 en el de servicios, sobre las cuales en el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” la Secretaría de Desarrollo Económico elaboró el proyecto de inversión 689 denominado “potenciar zonas de concentración de economía popular” con un presupuesto inicial de más de 37 mil millones de pesos entre 2012 y 2016. Estas aglomeraciones, compuestas principalmente por micro y pequeñas empresas, carecen de una cultura de asociatividad para enfrentar problemas comunes como una inadecuada gestión administrativa y gerencial y una reducida cultura de la innovación que impide el desarrollo y crecimiento sostenido de las empresas.

Este Cuaderno, se convierte entonces en la hoja de ruta para potenciar los efectos positivos de las distintas aglomeraciones de la ciudad. Es así como a 2014, ya se encuentran en funcionamiento algunos centros de servicios compartidos, como en el sector del Restrepo asociado a las actividades de calzado y marroquinería, o en Policarpa centro destinado a las confecciones.

Manuel Riaño

Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios SDDE

Compartir este artículo