Caracterización del baile como una actividad económica.

Autor: 
Nohora Margarita Sanchez

Esta investigación destaca elementos que caracterizan la actividad de baile y rumba en Bogotá como actividad económica. Incluye el análisis comparativo de Bogotá con otras ciudades del orden nacional e internacional, con base en variables asociadas a la actividad de baile. Así mismo, se presenta una caracterización de las localidades de la ciudad a la luz de esta actividad económica y se determinan las zonas consolidadas de baile y rumba en la capital, con base en factores como ingreso, concentración de establecimientos y ubicación geográfica de bares y discotecas registrados actualmente en Bogotá. Lo anterior, no solo con el objeto de identificar el posicionamiento de las actividades de baile y rumba en la economía de la ciudad, sino para identificar aquellas áreas estratégicas que merecen ser potencializadas para el fortalecimiento de ésta actividad en Bogotá.

Cuaderno40
Foto:OdeBogotá

La actividad del baile dentro de la Clasificación de Actividades Económicas adaptada para Colombia (CIIU Rev. 4.0 a.c) se encuentra inmersa en 3 grandes secciones, siendo éstas: 1. Las actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento; 2. Las actividades creativas artísticas y de entretenimiento y 3. Las actividades de bares y restaurantes. Sin embargo, en este documento se analiza específicamente el baile como actividad económica promovida por los bares y discotecas de Bogotá, escenarios de encuentro y socialización.

Colombia es uno de los países más alegres, cálidos y diversos culturalmente del mundo, marcado por la multiculturalidad de la población existente en el país. Esta característica ha generado que en todas las ciudades del país, grandes, medianas y pequeñas exista una amplia oferta de esparcimiento para el uso y disfrute de propios y extranjeros.

Con el propósito de incentivar el esparcimiento, la recreación y cultivar el patrimonio dancístico nacional a través de la formación artística y el fortalecimiento de la dimensión cultural, el Ministerio de Cultura favoreció el desarrollo de planes estratégicos de inversión específicamente para la danza, enlazados estos en el Plan Nacional de Danza ‘Para un País que Baila 2010-2020’, condición que posibilitó ampliar la oferta de esparcimiento dirigida a toda la población. Esta estrategia permitió que Bogotá lograra la mención como la Ciudad de la Música en 2012, reconocimiento otorgado por la Unesco, siendo la primera ciudad en obtener esta distinción en el continente, Reconocimiento recibido gracias a que en la ciudad se llevan a cabo la expresión y disfrute de gran cantidad de géneros musicales representativos del territorio nacional e internacional, que abarcan desde la danza folclórica, pasando por el ballet y el baile deportivo hasta los ritmos contemporáneos.

De esta manera, Bogotá se destaca en la red de ciudades creativas de la música, factor de carácter estratégico para el desarrollo urbano sostenible. Por todo lo anterior, es necesario para la capital contar con un estudio que sintetice indicadores en torno a la actividad de baile, que relacione los principales sectores de concentración de bares y restaurantes en la ciudad y presente las características distintivas de cada sector.

La ¨rumba¨ como se denomina coloquialmente a la fiesta o celebración entre amigos y que incluye actividades de baile, forma parte de las principales actividades de esparcimiento de las personas. Rumba, fiesta o baile son una expresión sana que acerca a todos los ciudadanos sin distinción de clase o religión.

Bogotá es la ciudad número uno en materia de baile y rumba en el país, debido a que se ha caracterizado por ser un modelo para otras ciudades de Colombia, incluso para ciudades alrededor del mundo. Las tendencias implementadas en Bogotá se replican posteriormente en las demás ciudades del país, siendo un ejemplo de desarrollo y de emprendimiento en el sector de servicios.

Bogotá se destaca por ser la ciudad que expone la mayor oferta de servicios en materia de baile y rumba. Ofrece a quien la visite y a sus ciudadanos, bailar y rumbear con variedad de géneros musicales, entre ellos los ritmos latinos como salsa y rancheras, pasando por ritmos colombianos como la champeta, el vallenato o la música popular. Bogotá también ofrece a propios y visitantes la posibilidad de disfrutar sitios especializados en música con ascendencia anglo, como el rock y la electrónica. Así mismo, en la ciudad hay rumba especializada en ritmos caribes como el reggae, el calipso y dance hall.

La medición del baile desde el sector de los bares y discotecas en Bogotá hace necesario contextualizar las dinámicas más importantes de esta actividad en la ciudad, como se verá en los próximos apartados de esta investigación.

El propósito de este documento es describir el posicionamiento de esta actividad en Bogotá, por eso en el análisis se incorporaron variables tales como: número de bares y discotecas per cápita, personal ocupado por estos establecimientos, cantidad de horas dedicadas al baile por los ciudadanos y gasto de los hogares en alcohol. Esta última variable como una línea de aproximación a la actividad de baile en bares y discotecas, y como variable de contraste entre ciudades a escala nacional. Lo anterior con el objetivo de generar estrategias que permitan fortalecer el posicionamiento de la ciudad, como un destino atractivo para el turismo de baile y rumba.

Compartir este artículo

Tipo de Recurso: 
Archivo Adjunto
Archivo de descarga: 
Temáticas: 
Publicaciones: