Impacto de la medida de mínimo vital de agua

Autor: 
Camilo Herrera y Laura Rodríguez

Este cuaderno resume los antecedentes, la importancia y el impacto de la implementación de la política del mínimo vital de agua en la economía de los hogares de estratos 1 y 2 en Bogotá. Esta medida establece el acceso gratuito a 12 metros cúbicos de agua por factura (bimensual) en dichos hogares. La política entró en vigencia a partir del primer trimestre de 2012, y hasta octubre de 2013 benefició a cerca de 670.000 suscriptores en toda la ciudad. Los cálculos del impacto económico de la medida indican que se ha reducido el esfuerzo de compra en servicios públicos de los beneficiarios y este mayor ingreso disponible ha permitido incrementar el gasto en otro tipo de bienes de consumo. Este cuaderno se realizó con la participación de la firma Raddar, que puso a disposición de la investigación la metodología Comprometría, para obtener los resultados analizados en el interior del documento.

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Foto:OdeBogotá

La política de mínimo vital de agua fue implementada en Bogotá a través del Decreto 485 de 2011 para los hogares de estrato 1 y posteriormente ampliado al estrato 2 a través del Decreto 064 de 2012 y desde entonces ha beneficiado a miles de hogares de la capital con el acceso gratuito a seis metros cúbicos de agua mensuales. La Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE–, contrató con la firma especializada en consumo y mercados en Colombia Raddar Consumer Knowledge Group el análisis del impacto de la medida en los hogares bogotanos. La participación de Raddar aporta su conocimiento y experiencia, así como una visión imparcial sobre los resultados de la política en los hogares de estratos bajos de la ciudad. En el periodo de estudio que corresponde a 21 meses entre febrero de 2012 y octubre de 2013, se han beneficiado 670.000 suscriptores bogotanos que corresponden a 640.000 hogares de estratos uno y dos y en dicho periodo representó un ahorro de 160.916 millones de pesos, es decir, cerca de 90.000 millones de pesos al año. Similar al gasto total de los hogares de menor ingreso en hamburguesas o textos escolares durante 2013. Un hallazgo importante es que la medida, cuya inversión en el Distrito fue cercana a los 57 mil millones de pesos en el periodo de estudio, no condujo a un incremento irresponsable en el consumo de agua; en cambio, el ahorro se tradujo en un mayor ingreso disponible de los hogares más vulnerables de la ciudad, lo que la ha catalogado como una política exitosa y así ha sido reconocida por el gobierno nacional y varios de los candidatos a la alcaldía que han asegurado mantenerla en el caso de llegar al palacio Liévano. Este cuaderno se constituye así en un ejemplo de como la cuantificación del impacto de las políticas públicas le permiten a los distintos gobiernos replicar y profundizar las experiencias exitosas en su ruta de trabajo y más cuando se trata de un derecho humano que repercute en la calidad de vida de las personas.

Manuel Riaño Sácipa

Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios SDDE

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