Expectativas de los comerciantes para el día de las madres 2018

Autor: 
Mónica Flórez Rafael Movil Carrillo

Con el fin de conocer la opinión y expectativas de los comerciantes de la ciudad sobre las ventas del Día de la Madre, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá –ODEB– realizó una encuesta a diversos establecimientos de comercio

ArchivoSDDE

El Día de la Madre en Bogotá, celebrado tradicionalmente el segundo domingo de mayo, se convierte en una de las fechas más importantes del año, no solo por ser una excusa para reconocer y homenajear la maravillosa labor de las madres, sino porque esta época significa una importante activación para el comercio de la ciudad.

De acuerdo con las cifras nominales del DANE -Encuesta Mensual de Comercio al por Me-nor- en el mes de mayo entre 2014 y 2017 -, el comercio ha presentado variaciones positi-vas, aunque con un comportamiento cíclico, mostrando para el último año un crecimiento nominal de 0,9% del comercio al por menor para la ciudad.

Serie de la variación anual de ventas minoristas nominales para Bogotá, mayo 2014 - mayo 2018.

Fuente: DANE- Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Adicionalmente, la venta nacional e internacional de flores se incrementa para esta época. Según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), después de San Valentín, la fecha más importante del año para sus ventas en cuanto al volumen exportado de flores, es el Día de la Madre, por ser una fiesta que se celebra en la mayoría de países de Latinoamérica y Europa. Lo anterior se confirma con las cifras de exportaciones de flores de Bogotá, donde mayo es el segundo mes donde más cantidad de flores se venden en el año, con una participación de 10,4% en el volumen total de flores exportadas durante 2017. Así mismo, las exportaciones de flores de la ciudad han venido aumentando en los últimos años, con crecimientos anuales de 23% y 35,5% en mayo de 2016 y 2017, respectivamente (DIAN, cálculos ODEB).

Por otro parte, Bogotá ofrece una amplia gama de productos y servicios para el regalo del día de la madre, distribuidos a lo largo de la ciudad y especialmente en los centros comerciales de la ciudad, donde se concentra una fuerte demanda. Así lo confirma un sondeo realizado en Bogotá y Cundinamarca por la Federación Nacional de Comerciantes –Fenalco–, donde el 37% de los encuestados prefieren comprar regalos para sus madres en centros comercia-les. Sin embargo, también se esperan mayores demandas en zonas estratégicas para el co-mercio como San Andresito, San Victorino, Restrepo, Usaquén, entre otros; así como una fuerte afluencia de personas en zonas de restaurantes como la Zona T, G y K.

Los comerciantes en Bogotá suelen realizar, además de ofertas publicitarias y descuentos, estrategias como ‘Bogotá Despierta’ promovida por Fenalco con el apoyo del Distrito Capital, para incentivar el comercio de la ciudad en fechas especiales. Con motivo de la celebración del Día de la Madre, habrá jornada de ‘Bogotá despierta’ el próximo sábado 12 de mayo, donde cerca de 7000 establecimientos comerciales tendrán atención hasta media noche, con descuentos y eventos especiales para esta celebración (Fenalco). Por esta razón, Transmi-lenio anunció que para ese día habrá extensión de su horario habitual de operación para facili-tar el desplazamiento de los bogotanos durante la jornada, por ello todas las rutas fáciles y algunas expresas y complementarias funcionarán hasta la media noche.

Otras actividades de promoción al comercio para esta fecha especial han sido desarrolladas por el gobierno distrital. Por ejemplo, la Alcaldía de Bogotá y el IPES realizaron el pasado 4 y 5 de mayo la “Feria de las Madres”, con más de 60 espacios disponibles en la bahía del punto comercial Plaza 38, ubicada en San Andresito. Este evento, que buscaba ofrecer un espacio de emprendimiento, inclusión social y apoyo a la economía informal, estuvo dirigido espe-cialmente a mujeres empresarias, en condición de discapacidad o madres de niños con algún tipo de discapacidad cognitiva. Esta feria logró convocar a ciudadanos y comerciantes del sector, quienes además del comercio, pudieron disfrutar de música y actividades recreativas, gracias a la participación del IDRD y músicos del Batallón Guardia Presidencial.

Así mismo, la Alcaldía y la Secretearía Distrital de Desarrollo Económico han organizado el evento ‘Todo para Mamá’, que incluye la oferta de talleres de liderazgo y fortalecimiento de modelos de negocios y estrategias comerciales para madres emprendedoras. Así, se ofrece-rá asesoría para la participación de la ruta de emprendimiento y una muestra comercial de productos de cuero, marroquinería calzado, joyería y artesanías. Este evento se desarrolla en la Plaza de los Artesanos los días 10 y 11 de mayo.

Con el fin de conocer la opinión y expectativas de los comerciantes de la ciudad sobre las ventas del Día de la Madre, el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá –ODEB– realizó una encuesta a diversos establecimientos de comercio minorista de ropa, calzado, accesorios y perfumes, así como floristerías y restaurantes. Esta selección de tipos de esta-blecimientos se realizó con base en los obsequios que más se han regalado en los últimos años para esta celebración, según sondeos de Fenalco. A continuación se muestran los re-sultados de la encuesta.

El siguiente gráfico muestra la distribución por tipo de establecimiento de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas. 

Participación en el total de encuestas por tipo de establecimiento

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Los establecimientos encuestados fueron principalmente micro y pequeñas empresas, de los cuales; el 73,6% de dichos establecimientos emplean entre 1 y 10 personas y 17,4% entre 11 y 50. Solo en el caso de accesorios y perfumería, se encuentra una proporción importante de establecimientos con más de 50 empleados (18,6%).

En cuanto a la contratación personal, la mayoría de los establecimientos entrevistados repor-ta que NO contratarán personal adicional para el Día de la Madre, especialmente en venta de accesorios o perfumería y calzado, donde más del 90% de los establecimientos asegura que no hará adiciones de personal para dicho fin de semana. Por el contrario, una importante proporción de comerciantes de flores (47%), ropa (44%) y restaurantes (33%) SI contratará personal adicional preparándose para las ventas del Día de la Madre (Gráfico 2). Quienes responden afirmativamente, señalan que 5 personas es el promedio de lo que contratarán adicionalmente para esta fecha.

¿Contratará personal adicional con ocasión de la celebración del Día de la Madre?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

En promedio, 43% de los establecimientos indican que sus ventas con ocasión de la celebra-ción del Día de la Madre en 2017 no fueron diferentes del comportamiento del resto del año, respuesta que se da principalmente en los locales de calzado. Sin embargo, un cuarto del total de los establecimientos si experimentaron mayores ventas en la temporada de Día de la Madre del año anterior, especialmente en comercio de ropa (37%) y restaurantes (33%) y accesorios y perfumería (21%).

¿Cómo se comportaron las ventas con ocasión de la celebración del Día de la Madre en 2017 respecto al resto de ese año?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

La mayoría de los establecimientos muestra expectativas muy positivas sobre sus ventas con ocasión de la celebración del Día de la Madre para este año de 2018, especialmente en los locales de ropa (93%), calzado (63%) y restaurantes (55%), quienes esperan mayores ven-tas con respecto a lo facturado en 2017. Para el caso de las floristerías las expectativas son moderadas, ya que solo el 29% de los entrevistados consideran que sus ventas bajarán con respecto al año pasado.

¿Cuáles son sus expectativas de ventas con ocasión de la celebración del Día de la Madre, respecto al mismo evento del año pasado?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

En cuanto a actividades especiales que los establecimientos desarrollan con ocasión de la celebración del Día de la Madre, la estrategia más mencionada por los encuestados es reali-zar promociones, principalmente en establecimientos de venta de ropa (74%) y calzado (74%). La adquisición de más mercancía también es una práctica común entre los entrevis-tado, relacionado con las expectativas de mayores ventas que se tienen para este año. Adi-cionalmente, se resalta que quienes amplían sus horarios son especialmente locales de ropa (63%) y floristerías (35%). Finalmente, un 22% del total de los establecimientos declaran no hacer nada especial para el Día de la Madre, respuesta común en algunos restaurantes (33%) y locales de accesorios y perfumería (26%).

Actividades especiales realizadas como preparación al Día de la Madre*

Nota: *Los porcentajes no suman 100% debido a que pueden seleccionar varias opciones.
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

De los establecimientos encuestados, la mayoría de ropa, calzado, accesorios y perfumería, afirman que un cliente gasta en promedio entre 100.000 y 200.000 pesos para el regalo del Día de la Madre. Para el caso de restaurantes (67%) y floristerías (65%) dicho promedio de gasto está por debajo de los 100.000 pesos. Del total de entrevistados, 12% indica que un cliente gasta más de 200.000 pesos para el regalo del Día de la Madre.

¿A qué valor asciende la compra promedio por cliente con ocasión de la celebración del Día de la Madre?

Nota: *Los porcentajes no suman 100% debido a que pueden seleccionar varias opciones.
Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

Lo anterior, se encuentra en línea con los resultados de la última encuesta de Fenalco sobre tendencias de consumo en el país para el Día de la Madre, donde el 39% de los consultados piensa invertir hasta $200.000 en compra de regalos, mientras que el 20% usará entre $50.000 y $100.000.

Finalmente, el ODEB de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, estima que el gasto de los hogares en el mes de mayo ascenderá a 12,4 billones de pesos, de cuales los hogares de la ciudad destinaran un 18% a alimentos y bebidas, un 15,8% al arrendamiento y servicios públicos, un 12,3% a restaurantes y bebidas, un 12% al transporte, un 11,2% a bienes y gas-tos diversos, un 6,2% a prendas de vestir y calzado, principalmente.

Gasto de consumo final de los hogares de Bogotá por finalidad en mes de mayo de 2018

Clasificación COICOP*

Concepto

Estructura

Valor

1

Alimentos y bebidas no alcohólicas

18,0%

2,2

2

Bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes

3,0%

0,4

3

Prendas de vestir y calzado

6,2%

0,8

4

Arrendamiento de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles

15,8%

2,0

5

Muebles y artículos para la conservación ordinaria del hogar

4,2%

0,5

6

Salud

3,0%

0,4

7

Transporte

12,0%

1,5

8

Comunicaciones

4,1%

0,5

9

Recreación y cultura

5,3%

0,7

10

Educación

4,8%

0,6

11

Restaurantes y hoteles

12,3%

1,5

12

Bienes y servicios diversos

11,2%

1,4

Total Gasto de Consumo Final de los Hogares en Bogotá

100,0%

12,4

Fuente: DANE-Cálculos Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá.

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