El impacto económico de la semana santa en Bogotá

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo Mónica Flórez Paola Andrea Sánchez Prieto

Para este año la Semana Santa coincide con la realización del Festival Internacional de Teatro que tiene como invitado principal a la Argentina, así como con la realización de conciertos y otras actividades culturales, lo que atrae visitantes a la ciudad. Así mismo, durante este período llegan a Bogotá personas con el propósito de encontrarse con familiares, realizar compras, realizarse exámenes médicos, cerrar negocios, etc., haciendo de la capital de país un lugar propicio para todo tipo de actividades durante la Semana Santa.

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Foto:OdeBogotá

La Semana Santa es una época del año dedicada a la reflexión, a recordar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo e igualmente es una semana de descanso en la que se realizan diversas actividades (culturales, de entretenimiento etc.) en paralelo con la celebración de los días santos que enmarcan esta semana en la ciudad.

Para este año la Semana Santa coincide con la realización del Festival Internacional de Teatro que tiene como invitado principal a la Argentina, así como con la realización de conciertos y otras actividades culturales, lo que atrae visitantes a la ciudad. Así mismo, durante este período llegan a Bogotá personas con el propósito de encontrarse con familiares, realizar compras, realizarse exámenes médicos, cerrar negocios, etc., haciendo de la capital de país un lugar propicio para todo tipo de actividades durante la Semana Santa.

Este año la Semana Santa, que tradicionalmente se lleva acabo al inicio de la Cuaresma (marzo o abril), se celebrará en los últimos días de marzo y principios de abril y se espera, que como en años anteriores, haya una alta afluencia de viajeros tanto nacionales como internacionales que utilizan las vías terrestres y aéreas para desplazarse hacia Bogotá o para viajar desde allí hacia otros destinos.

A partir de la información compilada en la Encuesta Viajeros de Bogotá, realizada por el Instituto Distrital de Turismo –IDT– durante los últimos 8 años, y la información recopilada hasta la fecha, las proyecciones del Observatorio de Turismo del IDT (entidad adscrita a la Secretaria de Desarrollo Económico) indican que Bogotá va a recibir entre 207.535 y 218.485 turistas en la Semana Santa del año 2018; de estos últimos se espera que  más de 174 mil sean turistas nacionales y más de 44 mil sean turistas internacionales. Lo anterior corresponde a un crecimiento esperado entre el 6,6% y el 12,7% del número total de turistas en comparación con la Semana Santa del año 2017.

Son varias las razones que explican el crecimiento positivo esperado en la cantidad de turistas que llegarán a la ciudad para la Semana Mayor del año 2018, pero sin lugar a dudas una de las principales es la convergencia en la celebración de la Semana Santa y el Festival Iberoamericano de Teatro. .

El observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá –ODEB–, de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, estima que el gasto total de los hogares residentes y no residentes en Semana Santa sería de aproximadamente de 6,3 billones de pesos, representando un crecimiento de 5,5% con relación al año pasado; este incremento se explica, principalmente, por mayores consumos en  alimentos y en bebidas no alcohólicas con el 18%, seguido de alquileres de vivienda y servicios públicos con el  15,8%; restaurantes y hoteles  con 12,3% y transporte (aéreo y terrestre) con 12%.

Bogotá se encuentra dentro de los principales destinos turísticos elegidos por los viajeros en Semana Santa. Según la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Bogotá se posicionó como el tercer destino más vendido por las agencias de viajes durante la temporada de Semana Santa 2017, ascendiendo 2 puestos con respecto a 2016 (Gráfico 1). Adicionalmente, su participación en el total de destinos vendidos ha venido aumentando en los últimos 5 años, pasando de 7,5% en 2012 a 8,7% en 2017, posicionando por primera vez en el top 3 de principales destinos nacionales (Gráfico 2).

Gráfico 1. Top 5 de destinos nacionales más vendidos por las Agencias de Viajes durante la temporada de Semana Santa

 Fuente: ANATO

Gráfico 2. Evolución en el ranking de destinos nacionales más vendidos por las agencias de viajes durante la temporada de Semana Santa, 2012-2017

Fuente: ANATO.

Tal evolución responde en gran parte a la amplia oferta de atractivos turísticos religiosos que ofrece la capital, con lugares icónicos al momento de reunir creyentes y turistas en Semana Santa, tales como el santuario de Monserrate y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio. Por ejemplo, el santuario del Divino Niño del 20 de Julio es el lugar de peregrinación religiosa más visitado en Colombia, recibiendo alrededor de 5 millones de personas al año, según cifras del IDT.

Bogotá cuenta con alrededor de 300 centros religiosos para las celebraciones de Semana Santa (Ver Mapa 1). En ciertos lugares de la ciudad se presenta una alta afluencia de personas que participan de las celebraciones de la tradición católica, pero igualmente, muchos turistas y espectadores asisten por intereses culturales, históricos y arquitectónicos. Dentro de estos lugares se destacan los cerros de Monserrate y Guadalupe, la Catedral Primada de Bogotá, las iglesias de la Veracruz, la Candelaria, San Francisco, la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, la Porciúncula, entre otros. Adicionalmente, en la ciudad existen 28 templos de interés patrimonial, entre ellos, las iglesias coloniales situadas en el Centro Histórico.

Para esta Semana Santa de 2018, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural –IDPC– y el Museo de Bogotá ofrecerán diferentes recorridos de circuito patrimonial para que locales y turistas puedan conocer la historia y riqueza patrimonial de la capital del país.

Mapa 1. Lugares de Culto Católico en Bogotá

 

Otro impacto de la época de Semana Santa en la ciudad se da en términos de movilidad. En 2017 durante esta temporada, a Bogotá entraron 903.211 vehículos y salieron 640.434, para una suma de 1.543.645 vehículos movilizados, de acuerdo con información de la Secretaría Distrital de Movilidad –SDM–.

Con el fin de conocer la opinión y expectativas de los comerciantes de la ciudad sobre las ventas de Semana Santa, el Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico, realizó una encuesta a empresarios de diversos sectores como restaurantes, almacenes de artículos religiosos, museos y teatros; se destacan los siguientes resultados:

La encuesta se realizó principalmente en micro y pequeñas empresas. El 61,7% del total de encuestados tiene entre 1 y 10 empleados y 29,4% entre 11 y 50 empleados. Solo en el caso de los museos, se encuentra una considerable proporción de empresas con más de 100 empleados (41,7%).

Gráfico 3. Participación en el total de encuestas por tipo de establecimiento

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico.

La mayoría de los establecimientos entrevistados reporta que NO contratarán personal adicional para la Semana Santa. Solo el 11% de los restaurantes afirma que sí aumentará su número de empleados, mientras que este porcentaje es del 8% para museos y teatros y del 5% para los comerciantes de artículos religiosos

Gráfico 4. ¿Contratará personal adicional para la Semana Santa?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico.

En promedio el 52% de los establecimientos indican que sus ventas de Semana Santa en 2017 no fueron diferentes del comportamiento del resto del año. Sin embargo, ciertos establecimientos de artículos religiosos, museos y restaurantes si experimentaron mayores ventas en la temporada de Semana Santa del año anterior.

Gráfico 5. ¿Cómo se comportaron las ventas en la Semana Santa de 2017 respecto al resto de ese año?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico

La mayoría de los establecimientos muestran expectativas positivas sobre sus ventas para la Semana Santa de 2018, especialmente en los locales de artículos religiosos y teatros. Solo el 13% del total entrevistado es pesimista frente a sus ventas de este año.

Gráfico 6. ¿Cuáles son sus expectativas en ventas para esta Semana Santa, respecto a la misma temporada del año pasado?

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico

En cuanto a actividades especiales que los establecimientos desarrollan en época de Semana Santa, la estrategia más mencionada por los encuestados es realizar promociones, principalmente en los teatros (48%) y locales de artículos religiosos (30%). Adicionalmente, se resalta que quienes amplían sus horarios son especialmente teatros (36%) y que más de la mitad de los establecimientos que comercian artículos religiosos adquieren más mercancía para esta época. Finalmente, la mayoría de los museos y restaurantes declaran no hacer nada especial para Semana Santa.

De acuerdo con lo anterior, en general se espera que esta Semana Santa, en términos económicos, sea positiva para Bogotá.

Gráfico 7. Actividades realizadas en temporada de Semana Santa*

Nota: *Los porcentajes no suman 100% debido a que se pueden seleccionar varias opciones.

Fuente: Observatorio de Desarrollo Económico

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