¿Cómo emplean su tiempo los habitantes de Bogotá?

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera Deison Luis Dimas Hoyos Henry Leonardo Martin Uribe

La Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios –DESR–, perteneciente a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE–, analiza los temas coyunturales de la economía bogotana y real

Cuaderno32.jpg
Foto:OdeBogotá

La Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios –DESR–, perteneciente a la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico –SDDE–, analiza los temas coyunturales de la economía bogotana y realiza investigaciones especializadas sobre aspectos que impactan el desarrollo económico en el Distrito Capital. En este orden de ideas, el presente documento socializa los principales resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) para Bogotá, realizada en un esfuerzo conjunto del DANE y la SDDE.

La importancia de este estudio radica en que es la primera vez que se adelanta una encuesta de esta magnitud en la ciudad, relativa al tiempo que los ciudadanos invierten en sus actividades del día a día. Por primera vez podremos responder a preguntas relacionados con la distribución del trabajo doméstico y la economía del cuidado, además de conocer la dedicación y participación de los(as) bogotanos(as) en las diferentes actividades laborales, educativas, de salud, culturales, deportivas, sociales y políticas.

Con este nuevo Cuaderno de Desarrollo Económico buscamos poner a disposición del público y de los diferentes entes institucionales una herramienta de análisis encaminada a ampliar la comprensión del uso del tiempo de los habitantes de Bogotá y, en función de ello, proponer acciones de política que desde un uso eficiente del tiempo mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, tal y como lo plantea el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012-2016. Dicho Plan busca que “en Bogotá se reduzcan todas las formas de segregación social, económicas, espaciales y culturales, por medio del aumento de las capacidades de la población para el goce efectivo de los derechos, del acceso equitativo al disfrute de la ciudad, del apoyo al desarrollo de la economía popular”.

Los estudios del uso del tiempo cumplen, de hecho, un papel fundamental para medir las desigualdades y responsabilidades sociales, generacionales y de géneros. En particular, este estudio permite valorar las actividades de cuidado y de servicio doméstico no remuneradas, que no son contabilizadas dentro del sistema de cuentas nacionales y que recaen, principalmente en la mujer.

Para la elaboración de este documento se contó con la colaboración de Oscar Villamizar y del equipo de producción estadística de la ENUT del DANE, quienes contribuyeron a la precisión de los conceptos y las inferencias estadísticas. De igual forma, agradecemos los valiosos aportes de Luz Marina Lurduy y Ana Isabel Arenas, funcionarias de la Secretaría de la Mujer, quienes ayudaron a enfocar de forma adecuada y equilibrada los temas de género dentro del documento, entendiendo las razones históricas y sociales que explican las diferencias entre hombres y mujeres de cara al uso del tiempo en la ciudad, y que esbozan, con mayor claridad, el camino que deben recorrer las diferentes entidades distritales para cumplir con las metas y objetivos del Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

Manuel Riaño Sácipa
Director de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios

Compartir este artículo