PIB III trimestre nacional

Autor: 
José Maria Roldán

En el tercer trimestre del año el PIB del país creció 3,6% respecto al mismo periodo de 2010 (en lo corrido del año el PIB creció 4,1%).

tn_098B5605.jpg
Fotografo ODE

PIB III trimestre nacional 

En el tercer trimestre del año el PIB del país creció 3,6% respecto al mismo periodo de 2010 (en lo corrido del año el PIB creció 4,1%). Así las cosas, el tercer trimestre de 2010 se convierte en el periodo de menor tasa de crecimiento en lo corrido del año –ver gráfico1. De igual forma, esta cifra fue inferior a las estimaciones del mercado, que estaban cercanas al 4,5%, y continúa estando por debajo de la mayoría de los países sudamericanos, exceptuando a Venezuela.

Situación por sectores

Como viene ocurriendo desde el primer trimestre del 2008 se observa una aceleración en el crecimiento del sector explotación de minas y canteras, liderado por la producción de petróleo y sus derivados. De hecho, en el tercer trimestre de 2010 este sector es el  principal jalonador del crecimiento del PIB con una tasa de crecimiento en el valor agregado de 10,3%.

De igual forma, los sectores de “transporte y almacenamiento” y “comercio, reparación, restaurantes y hoteles” registraron tasas de crecimiento altas (7,6% y 7%, respectivamente). En relación con el sector de “comercio, reparación, restaurantes y hoteles”, el crecimiento presentado obedece principalmente al incremento en la producción de los servicios de comercio en 7,9%. Por su parte, los servicios de reparación  6,6% y de hotelería y restaurantes crecieron 6,6 y 4,5%, respectivamente.

Compartir este artículo