La economía bogotana en Navidad

Autor: 
Rafael Segundo Movil Carrillo

Diciembre, mes insignia de las celebraciones navideñas, es el mes que concentra el mayor porcentaje de las ventas minoristas del año. En Bogotá, este porcentaje equivale al 15% de las ventas del año, según estimaciones del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá ODEB.

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Foto: ODEB

La Navidad, una de las épocas más especiales del año, tiene un alto impacto en el comercio y la economía de la ciudad. Diciembre, mes insignia de las celebraciones navideñas, es el mes que concentra el mayor porcentaje de las ventas minoristas del año. En Bogotá, este porcentaje equivale al 15% de las ventas del año, según estimaciones del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá ODEB.

En los últimos tres años, las ventas de comercio minorista en Bogotá han crecido en promedio 7,5% y el empleo 3,3%, según la encuesta de Comercio al Por Menor del DANE y se proyecta que para diciembre de 2017, dichas ventas aumenten entre 6% y 8% y el personal ocupado entre 2 y 4% según las proyecciones del ODEB. Este crecimiento genera un impacto significativo en la economía de la capital, considerando la importancia que el sector Comercio, Hoteles y Restaurantes tiene en el PIB, que para el 2016 representó el 15,2% del PIB de la capital, según las cuentas departamentales del DANE. Así mismo, el efecto de la navidad en el comercio en la ciudad, se traduce a efectos a nivel nacional, considerando que Bogotá representa el 37,3% del comercio del país.

El Observatorio de Desarrollo Económico y Cívico llevaron a cabo un sondeo entre empresarios del comercio, de la industria, de los bares y restaurantes etc., con el propósito observar cómo han percibido y perciben la temporada navideña de Bogotá. Los resultados fueron los siguientes:

  • El 38% de los comerciantes de la capital se preparó para la temporada navideña con ampliación del horario de atención al público y para ello contempló contratar personal de apoyo.
  • Es así, como el 42% de los comerciantes encuestados por la SDDE y Cívico, contrató o espera contratar entre 3 y 5 personas como soporte durante la temporada decembrina de 2017.
  • Los comercializadores de ropa, artículos de belleza, agencias de viajes y quienes organizan eventos u ofrecen servicios de banquetes (cáterin), son los segmentos que en mayor proporción contratarán personal de apoyo durante diciembre. De acuerdo al sondeo realizado por la SDDE y Cívico, este tipo de empresarios generarán el 30% del empleo de temporada.
  • Los comerciantes esperan que las líneas de mercancía que tengan mejor dinámica esta temporada sean prendas de vestir, alimentos, bebidas y artículos tecnológicos, de acuerdo a la consulta realizada por SDDE y Cívico.
  • De acuerdo a la encuesta navideña realizada por Fenalco Bogotá, el 65% de los empresarios de la capital son optimistas respecto a los ingresos de esta temporada, pues esperan que las ventas crezcan más del 30%.

En la temporada navideña de este año se han organizado varios eventos de descuentos, cuyo objetivo es vender artículos y servicios de todo tipo como tiquetes aéreos, ropa, zapatos, computadores, celulares, etc. Dentro de los eventos de descuentos se descantan:

  • Cyber lunes y black Friday, como las estrategias de ventas de mayor implementación este fin de año en Bogotá entre los comerciantes. En el último evento de descuentos promovido por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (Cyber lunes) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y el CAI Virtual de la Policía Nacional, se registró más de un millón de visitas con participación activa en todo el territorio nacional, donde Bogotá lideró con el 46% de las visitas.
  • Del 16 al 23 de diciembre Bogotá Despierta, entre otras actividades de descuentos online.

En época de Navidad, los hogares y las empresas adquieren gran cantidad bienes y servicios, que de acuerdo a la firma Raddar, en diciembre de 2016 el gasto de los hogares aumentó 4,9% respecto al mismo periodo del año anterior, explicado principalmente por el crecimiento de las compras de vestuario y calzado y transporte y comunicaciones.

Igualmente, los estudios de Fenalco Bogotá señalan que los artículos de juguetería, adornos navideños y productos misceláneos, representan el 40% de los productos vendidos en diciembre y el 65% de los empresarios de la capital son optimistas respecto.

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