Ciudad digital. Indicadores que miden la apropiación TIC en Bogotá

Autor: 
Nohora Margarita Sanchez

Bogotá vive una transformación digital que se evidencia en el diseño de políticas públicas orientadas a desarrollar el pensamiento digital y a concientizar de las bondades inherentes al uso y aprovechamiento de las TIC.  Es por ello que cobra relevancia para las comunidades la presencia de infraestructura asociada a tecnologías de la información y comunicaciones, así como la apropiación del uso de herramientas informáticas y la participación del proceso de transición a la era digital.

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Foto: OdeBogotá

El acceso y uso masivo de la tecnología permite ofrecer servicios de primer nivel para la población urbana. La ciudad digital debe ser un reflejo virtual de la ciudad convencional, no en un plano paralelo si no como el sistema neurálgico de la ciudad.  (Libro Blanco de la Ciudades Digitales en Iberoamérica, 2016, p.154)

El acceso a las redes y a los contenidos digitales estimula la creatividad y el análisis crítico. Ésta, entre otras razones, impulsa la transformación digital de las ciudades, meta que no es ajena a Bogotá.

El Plan Distrital de Desarrollo 2016-2020 “Bogotá Mejor Para Todos” puntualiza que “desde el punto de vista de competitividad y dinámica empresarial, las ciudades que irán a la vanguardia serán aquellas capaces de usar apropiadamente las TIC para incrementar su capacidad innovadora, desarrollar formas de trabajo más eficientes y generar nuevos modelos de prestación de servicios” (SDP, 2016).

Bogotá ha centrado esfuerzos en desarrollar competencias TIC en los ámbitos antes señalados. Por ejemplo, en lo que respecta a incrementar la capacidad innovadora se destacan programas de alfabetización tecnológica orientados a desarrollar destrezas y potencializar la creatividad. Para desarrollar formas de trabajo más eficientes, la administración ha implementado cambios en la cultura organizacional a través de la incorporación del teletrabajo. En el campo de la prestación de servicios, esta administración se propuso incorporar el uso de tecnologías de la información y comunicaciones virtualizando el 15% de los trámites de mayor impacto a la ciudadanía (Plan de Acción PDD 2016-2020 y Decreto 058 de 2018). Estos temas, asociados directamente al cierre de la brecha digital y a la apropiación en el uso de herramientas digitales se tratan a continuación.

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