Sectores Productivo sensibles a los TLC Parte 1

Autor: 
Germán Umaña Mendoza Gustavo Junca Rodríguez Paula Andrea López L John Trujillo Trujillo Alberto Villate París

El presente cuaderno resume el trabajo realizado en desarrollo del convenio 357 de 2012, suscrito entre la Universidad Central y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, cuyo objetivo se orientó a “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para preparar a los empresarios de la ciudad a la nueva competencia generada por los acuerdos comerciales con EE.UU., la Unión Europea, Corea y México en cuatro sectores productivos, a fin de diseñar con ellos Agendas de cambio y Perfiles de proyectos prioritarios que les permitan hacer cara a la nueva competencia, y proyectarse en un mercado global.

cuaderno22.jpg
Foto:OdeBogotá
Mucho se ha escrito –aunque quizás no aún lo suficiente– sobre los riesgos y las ventajas que representan los acuerdos comerciales bilaterales o regionales para la economía de los países. Y aunque algunas personas y gobiernos los vean con optimismo, numerosos son los ciudadanos, analistas y organizaciones de diverso orden que perciben en ellos una amenaza para las economías nacionales y locales.
 
Lo cierto al sol de hoy es que en Colombia, como en otros países de la región, dichos acuerdos son ya una realidad que deja algunos sectores posicionarse como ganadores, y a otros inevitablemente tener el sentimiento de estar del lado de los perdedores.
 
El país ha firmado hasta la fecha múltiples acuerdos comerciales, bajo la forma de TLC u otros tratados comerciales, muchos de los cuales ya están vigentes. Además de las políticas y medidas tomadas por el gobierno central, es deber de las ciudades prepararse desde sus propias especificidades y circunstancias a los desafíos que implica una economía globalizada.
 
Desde esta perspectiva, la Secretaría de Desarrollo Económico firmó en 2012 un convenio con la Universidad Central, a fin de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para ayudar a preparar a los empresarios a la nueva competencia generada por los productos importados en el marco de los acuerdos comerciales con EE.UU., la Unión Europea, Corea y México, en sectores sensibles de la economía de la ciudad.
 
Se trata, en concreto, de cuatro cadenas productivas que la ciudad ha visto nacer y desarrollarse, y que hacen parte de la propia historia industrial de la ciudad; en el caso de los tres primeros sectores estudiados, estos constituyen un pilar clave de la economía popular. Nos referimos a los conglomerados de muebles de madera del barrio 12 de Octubre; de calzado de cuero del Restrepo; de prendas de vestir de Policarpa Salavarrieta, y de Desarrollo de software de Parquesoft.
 
Es importante resaltar que el trabajo final de diseño de acciones, como Agendas de cambio y Perfiles de proyectos prioritarios, se realizó en conjunto con los empresarios, luego de haber realizado un estudio minucioso de las cifras de comercio exterior de Bogotá, cifras de estructura del mercado interno (producción, valor agregado, empleo y grado de exportación), y resultados de trabajos precedentes sobre el sector productivo de la ciudad.
 
Lo que se trata con ello es de contribuir a que los empresarios de las micro, pequeñas y medianas empresas bogotanas puedan contar con una mayor preparación frente a la nueva competencia internacional, y proyectarse en un mercado global. Este trabajo aporta, así, elementos valiosos para el diseño, redefinición y ajuste de las políticas productivas de la ciudad, en sectores que están siendo intervenidos en la actual administración, y en un contexto competitivo exigente pero promisorio para el desarrollo económico de la ciudad, en el marco de los tratados comerciales que el país ha venido firmando con diferentes países y regiones.
 
Para efectos de la presente publicación, el texto original “Sectores productivos sensibles y promisorios ante la internacionalización de la economía bogotana” fue dividido en dos partes. En este primer cuaderno se presenta la selección de los sectores sensibles y promisorios frente a los TLC con EE.UU, la UE, Corea y México, así como las agendas de cambio y proyectos para afrontar los retos que estos plantean, en el caso de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad.

Compartir este artículo