Importancia económica de las zonas francas

Autor: 
Jorge Armando Herrera

En los últimos años, el desarrollo de las zonas francas en el país ha sido notorio, no solo como generadoras de empleo sino de inversión extranjera. Las cerca de 100 zonas francas existentes en Colombia son sin duda un motor de desarrollo para su economía, de las cuales, una quinta parte está localizada en Bogotá y la región aledaña.

zonafranca.jpg
Foto: Zona Franca Bogotá

Las zonas francas han demostrado ser un instrumento importante para la competitividad de los países, convirtiéndose en canales para atraer inversión, generar empleo, incentivar la diversificación y producir encadenamientos productivos y transferencia de tecnología. Este escenario es propicio para aquellas empresas que buscan la forma de incrementar sus utilidades, minimizar sus costos, reducir sus tiempos y así afrontar los retos y desafíos que genera un mundo cambiante y la fuerte competencia en materia de comercio exterior.

En los últimos años, el desarrollo de las zonas francas en el país ha sido notorio, no solo como generadoras de empleo sino de inversión extranjera. Las cerca de 100 zonas francas existentes en Colombia son sin duda un motor de desarrollo para su economía, de las cuales, una quinta parte está localizada en Bogotá y la región aledaña. Específicamente, la zona franca de Bogotá es el parque industrial, de servicios y tecnología con mayor desarrollo en la ciudad, la región y el país, junto a otras zonas francas localizadas en municipios cercanos a la capital, como en Cota, Mosquera y Tocancipá.

A partir de estas consideraciones, el Observatorio de Desarrollo Económico presenta la siguiente nota editorial, la cual aborda la importancia y efectos de las zonas francas, revisando unos aspectos generales, el contexto internacional, la situación actual en Colombia y la región Bogotá-Cundinamarca y, finalmente, abordando el impacto las zonas francas sobre algunas variables socioeconómicas.

Aspectos generales de las zonas francas

El concepto de zona franca se remonta a la antigüedad, debido a que el comercio e intercambio fue el pan de cada día de muchas ciudades como elemento de sobrevivencia. Se establecieron diversas zonas de libre comercio en puntos estratégicos de acuerdo a las rutas por las cuales transitaba el comercio internacional, como lo fueron: la zona libre de Gibraltar (1704), Singapur (1819) y Hong Kong (1842). A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se comenzó a expandir la idea de estas zonas libres alrededor de Europa y años después en el resto del mundo. Después de la Segunda Guerra Mundial se quiso impulsar el comercio internacional, así que se continuó con la creación de zonas libres, pero es a finales de los años 50 cuando se introdujo en el mundo un nuevo concepto de zonas francas, que ya no solo hacía referencia al comercio con otros países sino que se incorporó la importancia en la generación de empleo y el desarrollo de las exportaciones manufactureras. La primera zona franca con este nuevo concepto, fue establecida en Irlanda en 1959 y fue tomada como modelo para otros espacios de comercio en diferentes países del mundo.

¿Qué son las zonas francas?

La zona franca es un área geográfica delimitada dentro de un territorio, donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normatividad especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías que ingresan en estas zonas son consideradas fuera del territorio aduanero nacional para efectos de impuestos a las importaciones y a las exportaciones.

¿Qué buscan las zonas francas?
  • Generar y crear empleo
  • Captar nuevas inversiones de capital
  • Ser un polo de desarrollo para promover la competitividad de las regiones
  • Desarrollar procesos industriales altamente productivos y competitivos
  • Promover la generación de economías de escala
  • Simplificar los procedimientos del comercio de bienes y servicios, para facilitar su comercialización
¿Qué tipos de zonas francas existen en Colombia?

En el país, existen tres clases de zonas francas: permanentes, permanentes especiales y transitorias, con las siguientes características:

  • Permanentes (Multiusuario). Área geográfica delimitada dentro del territorio nacional con normatividad especial y donde se desarrollan actividades industriales de bienes y servicios, o actividades comerciales. Estas zonas son las de mayor dinamismo, ya que permiten que el operador las administre y se establezcan empresas que desarrollen actividades económicas.
  • Permanentes Especiales (Uniempresarial). Corresponde a una sola empresa que obtiene las ventajas de zona franca, siempre y cuando se trate de proyectos de alto impacto económico y social para el país, en sectores de bienes, servicios en general, salud, proyectos agroindustriales, sociedades portuarias, entre otros.
  • Lugares declarados por la autoridad aduanera competente donde se celebran ferias, exposiciones, congresos y seminarios de carácter internacional, que revistan importancia para el país.
¿Qué beneficios ofrecen las zonas francas en Colombia?
  • Tarifa única del impuesto sobre la renta del 15%
  • No se causan ni pagan tributos aduaneros (IVA y arancel) en las importaciones a zona franca
  • Posibilidad de exportación desde zona franca a terceros países y al mercado nacional
  • Las exportaciones desde zona franca se benefician de los acuerdos comerciales internacionales
  • Las mercancías de origen extranjero introducidas a la zona franca podrán permanecer en ellas indefinidamente.

Contexto internacional

De acuerdo a un estudio realizado por la firma consultora Araújo Ibarra & Asociados, Colombia es el país de Latinoamérica que más zonas francas posee (97). Le siguen República Dominicana (53), Nicaragua (49), Honduras (43) y Costa Rica (21). Los países de Latinoamérica tienen aproximadamente 400 zonas francas, que en su conjunto, generan cerca de 800.000 empleos directos. No obstante, en términos de generación de empleo directo, nuestro país pasa al séptimo lugar, por debajo de Honduras (146 mil empleos), República Dominicana (140 mil), Nicaragua (110 mil), Brasil (100 mil), El Salvador (81 mil) y Costa Rica (62 mil). Adicionalmente, llama la atención que países como Chile, con tan solo 2 zonas francas, genera la tercera parte de empleos directos generados por las zonas francas colombianas; también Honduras, que con la mitad de zonas francas de Colombia, genera tres veces el empleo de nuestro país.

Mapa 1. Zonas francas en Latinoamérica

Fuente: Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico. Firma consultora Araújo Ibarra & Asociados

Las zonas francas en Colombia

Si bien existen zonas francas en Colombia desde 1958, solo hasta el 2005, con la aprobación de la ley 1004, es cuando comienzan a multiplicarse de forma sorprendente, generando un impacto social y económico en las regiones. Esta ley tenía como objetivo atraer nueva inversión extranjera y cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Posterior a esta ley, se expidieron los decretos 383 y 4051 de 2007, reglamentaciones que definen el actual régimen de zonas francas en Colombia.

Las zonas francas en el país han pasado, en los últimos años, de ser 10 en el 2001 a 99 en 2014. En el país, estas zonas son atractivas por ofrecer beneficios tributarios como una tarifa del 15% de renta, no pago de tributos aduaneros y exención de IVA. Es así como se generaron ingresos de mercancías en 2014 por US$ 26.033 y salidas de mercancías por US$26.060 en el país.

Mapa 2. Zonas francas en Colombia

Fuente: Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico 

Exportaciones desde las zonas francas: 

Las zonas francas registraron en 2014 un valor cercano a los 2 mil millones de dólares por concepto de ventas externas, cifra inferior a los 3 años anteriores, representando aproximadamente 5,2% de las exportaciones totales en los últimos 5 años. De acuerdo a la información del DANE, las exportaciones[1] se distribuyen en 545 millones de dólares desde las zonas francas permanentes especiales y 1.540 millones de dólares desde las zonas permanentes, siendo la ZFP Pacífico (33,1%), ZFP Palmaseca (22,6%) y ZFP Bogotá (13,1%) las más representativas en cuanto a ventas externas. Los principales destinos de las exportaciones realizadas por las zonas francas son: Estados Unidos (47,2%), Comunidad Andina (11,3%), India (9,4%), Venezuela (4,8%), Panamá (3,5%) y Unión Europea (3,3%).

Cuadro 1. Exportaciones. Colombia 2010-2014 Millones de dólares FOB

Fuente: DANE. Cálculos propios

Las importaciones[2] de las zonas francas colombianas en 2014 ascendieron a 2.804 millones de dólares (4,4% de las importaciones totales en promedio en los últimos cinco años), distribuidas entre Zonas Francas Permanentes Especiales (78,5%) y Zonas Francas Permanentes (21,5%). Las zonas francas de destino más importantes son: ZFP Bogotá (30,5%), ZFP Barranquilla (17,3%) y ZFP del Cauca (10,4%); mientras que los principales países o regiones de origen fueron: Estados Unidos (74,6%), Unión Europea (10%) y China (3,8%).

Importaciones:
Cuadro 2. Importaciones. Colombia 2010-2014 Millones de dólares FOB

 

Fuente: DANE. Cálculos propios

Ingresos y salidas totales:

En 2014, el total de ingresos[3] de las zonas francas fue de 26.033 millones de dólares, de los cuales, el 19% correspondió a las Zonas Francas Permanentes Especiales y el 81% a las Zonas Francas Permanentes. Por tipo de operación, los ingresos totales de las zonas francas en Colombia son: resto del mundo con 13.163 millones de dólares, Territorio Aduanero Nacional (TAN, 10.981), zona franca-zona franca (197) y usuario-usuario misma zona franca (1.691).

Cuadro 3. Ingresos totales, según tipo de operación. Colombia 2010-2014 Millones de dólares CIF

Fuente: DANE

Las salidas[4] desde las zonas francas fueron de 26.060 millones en 2014, donde el 79,7% correspondió a las TAN, representadas en 20.757 millones de dólares, el 13,6% de las salidas totales correspondieron al resto del mundo. Del total de salidas, el 80% correspondió a las zonas francas permanentes y el 20% a las zonas francas permanentes especiales. En las primeras, la mayor participación fue para la ZFP Bogotá con el 39,5%, seguido por la ZFP Barranquilla (11,7%) y ZFP Pacífico (8,1%). Por actividades económicas, el 61,3% correspondió al sector industrial; 0,2% al sector agropecuario, ganadería, silvicultura y pesca; 3,6% sector minero y el 34,9% a los demás sectores.

Cuadro 4. Salidas totales, según tipo de operación. Colombia 2010-2014 Millones de dólares FOB

Fuente: DANE

Infografía 1. Zonas Francas en Colombia

Fuente: Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico con base en Matriz plan maestro ANDI

Las zonas francas en Cundinamarca

El departamento de Cundinamarca es el que más zonas francas registra en el país, con un total de 20 (quinta parte del país), de la cuales, el 57% corresponde al sector industrial, 30% a servicios y 13% a la actividad agroindustrial.

Gráfico 2. Infografía Zonas Francas en Cundinamarca

Fuente: Elaboración Observatorio de Desarrollo Económico con base en Matriz plan maestro ANDI

El departamento de Cundinamarca tiene una ubicación geográfica privilegiada, con una buena conectividad hacia los mercados locales y extranjeros. Entre las 20 zonas francas del departamento se encuentra la Zona Franca de Bogotá localizada en Fontibón, muy cerca del Aeropuerto El Dorado, la Zona Franca Metropolitana S.A.S (Cota), Zona franca de Occidente (Mosquera) y Zona Franca de Tocancipá a 35 km de la capital.

La Zona Franca de Bogotá

La Zona Franca de Bogotá fue creada en 1993, como un mecanismo de promoción a la inversión y de generación de empleo en el Distrito Capital. Está ubicada en un terreno de 96 hectáreas y cerca de 250 mil m2 de construcción, más de 220 empresas utilizan sus servicios y 170 ofrecen apoyo en los sectores de servicios e industria.

Imagen. Zona Franja de Bogotá

Fuente: Zona Franja de Bogotá

Hoy en día, la Zona Franca de Bogotá no solo administra sus propias instalaciones, sino que opera y desarrolla otras 42 zonas francas en el país, es decir, un 41% de la infraestructura nacional del sector exportador. Este espacio comercial es el parque industrial, de servicios y tecnología con mayor desarrollo en la ciudad y la región.

En 2010, la Zona Franca de Bogotá estaba dedicada, principalmente, a almacenamiento, distribución y comercialización (34%); logística, transporte, manipulación, distribución, empaque, envase y etiquetado (19%); telecomunicaciones, sistemas de tics para captura, procesamiento, almacenamiento y transmisión de datos (17%); y otros sectores (30%). Los sectores de mayor desarrollo están representados en la industria, logística, servicios de salud y call center, igualmente se encuentran sectores como el automotriz, confecciones, cosméticos, farmacéutico, materiales de construcción, almacenamiento, agroindustria, biotecnología y empresas de servicios.

Dentro de su plan de expansión, la Zona Franca de Bogotá inició en 2013 la construcción de su proyecto ZF Towers, Services & Technology Park, el más grande del país, con 110 mil metros cuadrados de extensión, distribuidos en cinco etapas, que culminarán en 2021, con una inversión estimada de 50 millones de dólares. Dentro de su plan de expansión, la zona franca de Bogotá quiere seguir proyectándose y ampliando su acción, es así como quiere incursionar en mercados como República Dominicana, Perú y Ecuador, así como ampliar su cobertura en la Costa Atlántica, los Llanos Orientales y el Valle del Cauca. En 2014, esta zona comercial registró ingresos de mercancías por un valor de US$8.254 y salidas de US$8.233.

Cuadro 5. Zona Franca Permanente de Bogotá 2010-2014 Millones de dólares

 

Fuente: DANE

Entre las muchas ventajas y beneficios que ofrece a la comunidad están: lugar más interconectado del país, doble anillo de abastecimiento de energía, tarifas de energía con economía de escala por compra en bloque y seguridad. Asimismo, se encuentra a solo 1,5 km del Aeropuerto el Dorado, cerca de zona hotelera, cluster empresarial más grande del país, las empresas más grandes de logística e industriales, oficina de la DIAN dentro de sus instalaciones, menores costos por servicios públicos, facilidades de educación, supermercado, entidades financieras, plazoleta de comidas, transporte interno y externo, bomberos, ambulancia, centro de negocios, zonas de esparcimiento, entre otros beneficios.

En el cuadro 6, se puede apreciar el monto del comercio de la zona franca de Bogotá con las demás regiones del país.

Cuadro 6. Comercio exterior Zona Franca de Bogotá 2013-2014 Miles de dólares

 

Fuente: DIAN-Legiscomex. Cálculos propios

Impacto socioeconómico de las zonas francas

De acuerdo a informes de la ANDI, las zonas francas han aportado al aparato productivo un total de 55.184 empleos directos y 116.786 indirectos en Colombia, de los cuales se estima que Bogotá ha contribuido con más de 25 mil puestos de trabajo directos y 40 mil indirectos. Una de las principales obligaciones de las empresas localizadas en las zonas francas es la creación de empleo. De acuerdo con la Cámara de las Zonas Francas de la ANDI, los empleos directos en el lapso de diez años han crecido de manera significativa hasta casi triplicarse, pasando de 18.500 en 2003 a más de 55.000 en 2013, y en los indirectos el incremento es aún mayor, al pasar de 27.500 en 2003 a 117.000 en 2013.

Adicionalmente a la generación de empleo, es destacable la infraestructura que se construyó en materia de seguridad, transporte y accesibilidad, para el bienestar de los trabajadores y así reflejarse en mayor calidad de vida de estos y sus familias. El impacto laboral es bastante significativo si se tiene en cuenta que las zonas francas alcanzan una cobertura del 60% del territorio nacional, lo que representa 19 departamentos en 60 municipios.

Cuadro 7. Empleo Zonas Francas Bogotá-Colombia Número de personas. 2010-2013

Fuente: Cálculos propios con base en ANDI, DANE, Zona Franca de Bogotá

En 2013, el país registró 21.048.193 personas ocupadas, de los cuales, 4.074.269 correspondían a Bogotá. Por su parte, se estima que el empleo generado en las zonas francas fue de un poco más de 171 mil personas en el país y cerca de 65 mil en la capital, entre empleos directos e indirectos, lo que representa un poco menos del 2% de los ocupados en la ciudad.

En 2010 las empresas usuarias de la Zona Franca de Bogotá (ZFB) generaron 18.200 empleos directos y 36.200 empleos indirectos. De acuerdo a RSE[5], alrededor del 56% del recurso humano contratado fueron mujeres, de ellas el 62,1% desarrolló labores de tipo operativo. El mismo estudio muestra que predominó la población joven, pues el 73% registró menos de 34 años y el 18% con edades entre los 34 y 44 años. El 68% del personal tuvo su residencia en localidades aledañas al sitio de ubicación de la zona franca de Bogotá, siendo ellas: Bosa, Kennedy, Suba, Engativá y Fontibón. En cuanto al nivel educativo, el 84% de la población registró un nivel igual o superior al bachillerato, con una participación del 45% de personas con formación técnica o profesional.

Conclusiones

  • Las zonas francas se constituyen como una alternativa y opción en las diferentes empresas para incentivar el comercio exterior, representándoles beneficios en materia aduanera y tributaria, transformado en menores costos e impuestos para su funcionamiento.
  • Colombia ocupa el primer lugar en mayor cantidad de zonas francas en Latinoamérica; sin embargo, no lo es así en número de empleos directos comparado con otros países de la región.
  • Cada vez se están abriendo más zonas francas en las diferentes regiones del país, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas, y es una oportunidad y opción que está en la mirada de las empresas, de acuerdo a los nuevos desafíos que debe afrontar el país ante la actual coyuntura mundial del comercio internacional.
  • En2014, el total de las exportaciones de las zonas francas en el país , equivalieron al 3,8% de las exportaciones totales, 5,4% de las exportaciones tradicionales y 13,1% de las exportaciones no tradicionales.
  • Se estima que, en aproximadamente 65.000 personas ocupadas, puede estar el empleo generado de las zonas francas en Bogotá, entre empleos directos e indirectos. En el país, en los últimos 4 años, la generación de empleo de estas zonas se ha duplicado.
  • La gestión logística empresarial ha tomado bastante fuerza en las últimas décadas, por el mismo proceso de internacionalización y globalización de los mercados externos. De igual manera, los avances tecnológicos y la era moderna han reducido tiempos y costos, lo cual ha llevado a las empresas a estar más atentas en estos aspectos.

[1] Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país. También se considera exportación, además de las operaciones expresamente consagradas como tales, la salida de mercancías a una Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios.

[2] Es la introducción de mercancías de procedencia extranjera al territorio aduanero nacional. También se considera importación la introducción de mercancías procedentes de Zona Franca Industrial de Bienes y de Servicios, al resto del territorio aduanero nacional.

[3] Operación de ingreso de mercancías hacia las zonas francas

[4] Operación de salida de mercancías desde las zonas francas

[5] Zona franca de Bogotá. Programa de RSE: francamente responsable

Compartir este artículo