En 2013 la variación en las ventas del comercio al por menor en Bogotá estuvo por encima de Colombia

Autor: 
Gisell Pugliese De la Cruz

El crecimiento de las ventas del comercio al por menor, para el cuarto trimestre de 2013, fue 5.6% con relación al mismo periodo del año anterior. Se destaca el crecimiento para este periodo de las ventas de textiles, prendas de vestir y calzado (9.4%); Oficina y libros (9.1%) y los productos farmacéuticos y de aseo personal (5.0%). El 2013 cierra con una variación acumulada en las ventas de 5.0%; cifra que supera en un punto porcentual el crecimiento en las ventas reales de Colombia (4.0%) debido al impulso que ha tenido el sector farmacéutico, sobretodo por el incremento de las exportaciones de Cosméticos.

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Foto:OdeBogotá

El crecimiento de las ventas del comercio al por menor, para el cuarto trimestre de 2013, fue 5.6% con relación al mismo periodo del año anterior. Se destaca el crecimiento para este periodo de las ventas de textiles, prendas de vestir y calzado (9.4%); Oficina y libros (9.1%) y los productos farmacéuticos y de aseo personal (5.0%). El 2013 cierra con una variación acumulada en las ventas de 5.0%; cifra que supera en un punto porcentual el crecimiento en las ventas reales de Colombia (4.0%) debido al impulso que ha tenido el sector farmacéutico, sobretodo por el incremento de las exportaciones de Cosméticos. En cuanto a las cifras de ocupados, el comercio se mantiene como uno de los sectores jalonadores del empleo en la ciudad, registrando una variación de 3.5% durante el cuarto trimestre, y una variación acumulada de 3.4% en 2013.

Comercio al por menor en la capital cierra el año con un crecimiento por encima del de Colombia

En lo corrido a diciembre de 2013, las ventas del comercio al por menor en Bogotá crecieron 5%, exactamente 1 punto porcentual por encima del crecimiento de las ventas en Colombia (4%). La diferencia la marca el sector de productos farmacéuticos, cosméticos y aseo personal que para el caso de Bogotá acumula un crecimiento real en las ventas de 5.5% al cierre del 2013; mientras que en Colombia las ventas solo crecieron 2.7%. El aumento en las exportaciones de productos cosméticos al exterior explica en parte la diferencia.

Por otro lado, las ventas de alimentos, bebidas no alcohólicas y cigarrillo registraron un incremento de 4.1%, en Bogotá, para lo corrido a diciembre de 2013; mientras que en Colombia solo crecieron en 2.9%. El aumento en el metraje dedicado a venta de alimentos en las grandes superficies explica los resultados en la capital (Se abrieron nuevas sucursales). La brecha entre el crecimiento de las ventas minoristas en Bogotá y Colombia para el cuarto trimestre es de 1.5% y se explica por un aumento en las ventas de textiles en la capital de 9.4%. Lo ocurrido durante el año es un reflejo de la persistencia en la brecha del crecimiento en los cuatro trimestres, debido a que Bogotá siempre registró un incremento real en las ventas superior al del país, siendo esta brecha más amplia en el primer trimestre cuando el crecimiento real de las ventas en Bogotá se ubicó 3.9 puntos porcentuales por encima del de Colombia.

Textiles, prendas de vestir y calzado impulsaron las ventas minoristas en el cuarto trimestre

El comercio de textiles, prendas de vestir y calzado registró para el cuarto trimestre de 2013 un incremento en las ventas reales de 9.4% y su contribución al crecimiento total de las ventas fue 2.1% para el mismo periodo de referencia. De acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), durante el cuarto trimestre el comercio de textiles lo impulsaron las ventas en almacenes especializados, insinuando esto que, a pesar del boom de las tiendas por departamentos, los Colombianos aún tienen una mayor propensión a comprar prendas de vestir en cadenas especializadas en ésta categoría.

Comercio de artículos de oficina al alza

Por su parte, el comercio de productos de informática, libros y oficinas creció 9.1% en el cuarto trimestre, contribuyen con 1.6 puntos porcentuales al crecimiento real de las ventas. La construcción de nuevas oficinas en algunas zonas comerciales y de servicios en la ciudad va en línea con el aumento en las ventas de libros, equipos de informática y estantería para oficinas.

Mejora la calidad del empleo en comercio

Si bien, la variación de los ocupados en el sector comercio (3.5%) en el cuarto trimestre es menos que proporcional a la variación en las ventas (5.6%); las estadísticas revelan una mejora en la calidad del mismo, debido a un incremento en el empleo permanente de 4.9% en contraposición a una disminución en el empleo temporal y por agencia de -0.4% y -1.1% respectivamente. Las mejoras en la calidad del empleo en comercio son de vital importancia en la capital, debido a que este se consolida como uno de los sectores que genera mayores eslabonamientos en la economía de la ciudad, ocupando el 29% de la población económicamente activa del distrito.

En lo corrido a diciembre de 2013, la variación del empleo en comercio fue 3.4% destacándose una variación en el personal permanente de 7.9% y una disminución del personal contratado por agencia de 14.6%. La caída en el personal contratado temporalmente o a través de agencias, se ha convertido en un hecho que en los últimos años ratifica las mejoras alcanzadas en materia de calidad en el empleo generado por el comercio minorista.

Ventas en el último trimestre superaron las expectativas de los comerciantes

Entre octubre y diciembre de 2013, el comercio minorista presentó un comportamiento sobresaliente con relación al mismo periodo en 2012. De acuerdo con la encuesta de percepción realizada por la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el 43% de los comerciantes consultados percibieron que las ventas en diciembre de 2013 fueron superiores a las de 2012. De hecho, de acuerdo con el informe, diciembre ha sido uno de los meses más dinámicos en ventas en los últimos dos años. Dentro de los productos que mayor venta registraron para el cuarto trimestre, se destacan las confecciones, los bienes semidurables (electrodomésticos y computadores); así como también las bebidas alcohólicas. La buena racha del comercio durante los últimos meses del año se atribuye a la apertura de nuevos establecimientos, así como también a la expansión de estrategias promocionales que atrajeron clientes. De hecho, comercio es uno de los sectores de la economía que más invierte en publicidad después del turismo.

Ventas de vehículos cierran el año con variación negativa

En contraste con lo que ocurre con las demás actividades dedicadas al comercio, las ventas de vehículos registraron una disminución de 1.2% durante 2013. La variación negativa en las ventas de vehículos le restó 2 puntos porcentuales al crecimiento del comercio minorista de Bogotá en el cuarto trimestre de 2013, y 1 punto porcentual al crecimiento del año. Luego del auge registrado en 2011, las ventas de vehículos en Bogotá se han desacelerado hasta alcanzar variaciones reales negativa. Lo anterior es coherente con una disminución de 6.9% en el crédito otorgado para adquisición de vehículos.

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No olvide: 

• La variación real en las ventas del comercio minorista de Bogotá fue 5.6% para el cuarto trimestre de 2013 y 5.0% durante todo el año. • La cifra de ocupados registró una variación de 3.4% en 2013, destacándose el incremento de 7.9% en el empleo permanente. • En el cuarto trimestre de 2013, el comercio minorista en Bogotá registró un crecimiento por encima del nacional, gracias al auge en las ventas de textiles y productos farmacéuticos. • La única actividad que registró una variación real negativa en 2013 fue el comercio de vehículos, cerrando el año con una variación real de -1.2%.

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