Tasa de informalidad baja 3,4 puntos porcentuales en Bogotá

Autor: 
Juan Diego Lobo Clavijo

La tasa de desempleo aumentó tanto para hombres como para mujeres en el último periodo. En cuanto al desempleo femenino, este se vio movido por las variaciones en la rama de actividades inmobiliarias, en la posición ocupacional de patrón o empleador y por las trabajadoras con un nivel educativo de técnico o tecnólogo. Por su parte, el desempleo masculino respondió a la contribución de la rama productiva de transporte en  la posición de patrón o empleador y al nivel educativo de primaria. Entre tanto, examinando a la población cesante, se puede concluir que la mitad corresponde a las sub ramas de comercio al por menor, otras actividades empresariales, construcción, hoteles, restaurantes, bares y

tn_mao_7445
Foto: ODEB

Desempleo en Bogotá por grupo etario (%). Trimestre móvil junio-agosto 2008-2016

Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH.

 

La tasa de desempleo aumentó tanto para hombres como para mujeres en el último periodo. En cuanto al desempleo femenino, este se vio movido por las variaciones en la rama de actividades inmobiliarias, en la posición ocupacional de patrón o empleador y por las trabajadoras con un nivel educativo de técnico o tecnólogo. Por su parte, el desempleo masculino respondió a la contribución de la rama productiva de transporte en  la posición de patrón o empleador y al nivel educativo de primaria. Entre tanto, examinando a la población cesante, se puede concluir que la mitad corresponde a las sub ramas de comercio al por menor, otras actividades empresariales, construcción, hoteles, restaurantes, bares y similares y servicios sociales y de salud.

 Por otra parte, y en términos de desempleo de los jóvenes este aumentó impulsado por la baja demanda de la rama de servicios y la posición ocupacional de patrón o empleador. De hecho, la cantidad de ocupados como patrones o empleadores se contrajo para todos los grupos etarios, consolidándose de esta forma, una tendencia en lo corrido de 2016. Ahora bien, al analizar el comportamiento de los asalariados en este periodo se evidencia que hubo un incremento de estos ocupados.

 En lo que respecta al comportamiento de la tasa de informalidad fuerte, que se centra en los ocupados que no cotizan a salud contributiva y pensión simultáneamente, fue negativo, principalmente por lo registrado en la rama de servicios y en la posición de patrón o empleador. Así las cosas, se muestra que la tendencia en el año ha sido sostenida, de manera que la calidad de las condiciones de los empleados en Bogotá está mejorando.

 Finalmente, es importante resaltar la duración de la desocupación, la cual, en promedio,  se incrementó en una semana, influenciada principalmente por la duración que se le atribuye a las personas con educación de posgrado, las cuales ahora tardan cuatro semanas más en encontrar empleo.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • En la capital del país  los desempleados demoran en promedio 18,6 semanas en conseguir un empleo, 2,6 semanas menos que en el promedio de las trece ciudades principales (21,2).
  • Bogotá registra la segunda menor tasa de desempleo juvenil (14,6%). En primer lugar se encuentra Bucaramanga (14,2%) y el tercer puesto lo ocupa Pasto (15,9%).  
  • El comercio es la actividad económica que más personas ocupa en todos los grupos etarios. Le siguen servicios, industria y actividades inmobiliarias.
  • Durante el trimestre junio-agosto, la tasa de informalidad definida como fuerte pasó de 45,4% en 2015, a 42% en 2016, registrando una disminución de 3,4 puntos porcentuales.
Publicaciones: