Tasa de desempleo se mantiene en 8,6% en el último trimestre de 2011

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

En el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8,6%, la cual fue más baja a la presentada por la nación (9,3%).No obstante, es importante señalar que por primera vez en 16 periodos, la tasa de desocupación del Distrito Capital no se reduce respecto al mismo periodo del año anterior, situación que puede significar un ‘piso’ en la tasa de desempleo de la capital del país.

tn_MAO_8215.jpg
Foto:OdeBogotá

En el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8,6%, la cual fue más baja a la presentada por la nación (9,3%).No obstante, es importante señalar que por primera vez en 16 periodos, la tasa de desocupación del Distrito Capital no se reduce respecto al mismo periodo del año anterior, situación que puede significar un ‘piso’ en la tasa de desempleo de la capital del país.
Lamentablemente, durante el presente trimestre la totalidad de los puestos de trabajo generados en la ciudad fueron no asalariados, los cuales están asociados en su mayoría con una baja calidad del trabajo.

En el 2011, mercados laborales registraron un regular comportamiento

Todo parece indicar que el 2011 fue un año en donde los mercados laborales no generaron los puestos de trabajo planteados a inicios de año. Si bien Estados Unidos disminuyó su tasa de desempleo levemente, no recuperó los empleos perdidos durante el 2007 y el 2008. En el caso de la Unión Europea, su desocupación aumentó discretamente, aunque ostentó, además de los múltiples problemas fiscales, países como España, Grecia, Irlanda y Holanda, en donde los niveles de desocupación ascendieron constantemente.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Latinoamérica mostró un mejor panorama en materia laboral, ya que, entre enero y octubre de 2011, registró una tasa de desocupación de 7,6% para sus áreas urbanas, es decir, una tasa 0,6 puntos porcentuales menor a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior.
En Colombia, según las cifras más recientes del Dane, el desempleo durante el 2011 fue de 10,8%, con lo cual mejora el 11,8% obtenido durante el 2010. En el último trimestre móvil, octubre-diciembre, la tasa de desocupación se ubicó en 9,3%, dato menor al observado durante el mismo periodo del año anterior, cuando registró un índice de 10,7%. Como siempre, esta nueva reducción es celebrada, no sin antes recordar, que la desocupación de nuestra nación continua siendo una de los más altas de toda la región.

Desempleo en el 2011 en Bogotá fue de 9,5%

Durante el trimestre móvil octubre-diciembre, la tasa de desempleo de la ciudad se ubicó en 8,6%, la misma cifra registrada en el mismo periodo de 2010. Es importante señalar que por primera vez en 16 periodos la tasa de desempleo del Distrito Capital no se redujo respecto al mismo periodo del año anterior, situación que puede significar un ‘piso’ en la tasa de desempleo de la capital del país.
No obstante, Bogotá completó ocho trimestres móviles presenciando niveles de desempleo de un solo dígito (hecho no observado durante la última década); y además, alcanzó una tasa promedio de desocupación de 9,5% durante el 2011, cifra inferior en 1,3 puntos a la obtenida por el país (10,8%).
Igualmente, durante el trimestre móvil en mención el Distrito Capital se convirtió en la tercera ciudad del país con menor índice de desocupación, después de San Andrés (7,3%) y Barranquilla (8%). Sin embargo, en términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad ascendió en 15 mil personas, siendo la primera vez en ocho periodos en que este número de personas aumenta. Así las cosas, el número de personas que no poseen un puesto de trabajo quedó en aproximadamente 376 mil personas.
Al analizar los niveles de ocupación, la ciudad generó alrededor de 136 mil nuevos puestos de trabajo. Con este nuevo dato, el número de bogotanos que poseen un trabajo llegó aproximadamente a 3 millones 983 mil personas, alcanzando así una tasa de ocupación de 65,8%, que fue la más alta del país por quinceavo periodo consecutivo, y que además, fue 1,1 puntos porcentuales superior a la observada durante el mismo periodo del año anterior (64,7%).
Es importante resaltar que el número de personas que entraron al mercado de trabajo, durante el trimestre en mención, fue de apenas 45 mil individuos, magnitud notablemente inferior al promedio registrado entre enero y septiembre de del 2011, que fue de aproximadamente 135 bogotanos.

Una vez más, se deteriora la calidad del trabajo en el país

A nivel nacional, la calidad del empleo, medida como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, se deterioró una vez más. El 76,1% de los nuevos ocupados fueron trabajadores no asalariados (cerca de un millón 19 mil personas), es decir, fueron trabajadores familiares sin remuneración, empleados domésticos o trabajadores por cuenta propia, que suelen estar asociados con el trabajo informal. Por su parte, el 23,9% restante fueron trabajadores asalariados (alrededor de 319 mil personas).
De manera preocupante, la calidad del trabajo en Bogotá disminuyó en una mayor proporción respecto a la de la Nación, tal y como ha ocurrido a lo largo del año. Para el trimestre en mención, el 100% de los nuevos puestos de trabajo fueron no asalariados. Incluso, en términos absolutos, el número de trabajadores no asalariados en la capital del país disminuyó en aproximadamente 10 mil trabajadores, hecho no registrado desde el trimestre enero-marzo del 2009.
En consecuencia, el empleo asalariado de Bogotá quedó en 51,5%, tras estar en 53,5% durante el trimestre octubre-diciembre del 2010. Igualmente, para el caso del país como un agregado, el porcentaje de personas asalariadas llegó a 37,1%, después de estar en 37,9%.
Como se observa, si bien el número de empleos asalariados respecto al total sigue siendo ampliamente superior en la capital del país que en toda la nación, la diferencia continua disminuyendo debido a que el porcentaje de trabajo asalariado viene decreciendo en una mayor proporción en el Distrito Capital que en toda la nación.
Esta situación, en la cual es constante el aumento en la ocupación asociada con baja calidad, resulta más que preocupante, por lo que frenar esta tendencia, y revertirla, se convierte en el principal reto del mercado laboral bogotano.

Empleo por ramas de actividad

De los 136 mil puestos de trabajo generados en Bogotá, el 26,3% fueron creados por el sector ‘actividades inmobiliarias’, el 22,9% por ‘comercio, hoteles y restaurantes’, el 19,9% por ‘servicios, comunales, sociales y personales’ y el 18,9% por ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’. Como se detalla, entre estos cuatro sectores se creó el 88% del total de empleos generados.
Caso contrario, ‘intermediación financiera’ y ‘explotación de minas y canteras’, eliminaron cada uno cerca de 7 mil puestos de trabajo en la capital del país.

Compartir este artículo

No olvide: 

De todas las ciudades del país, Bogotá posee la mayor tasa global de participación (72%), el mayor nivel de ocupación (65,8%), la tercera menor tasa de desempleo (8,6%). En la ciudad hay cerca de 3 millones 983 mil personas ocupadas, y aproximadamente 376 mil sin un puesto de trabajo. Durante el 2011, el Distrito Capital registró una tasa promedio de desempleo de 9,5%, cifra inferior en 1,3 puntos porcentuales a la obtenida a nivel nacional. El 88% de los nuevos empleos fueron creados por los sectores ‘actividades inmobiliarias’, ‘comercio, hoteles y restaurantes’, ‘servicios, comunales, sociales y personales’ y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’.

Publicaciones: