Significativa y permanente reducción del empleo en Bogotá

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

El desempleo en Bogotá ha venido descendiendo durante el último año y medio.  Como se observa en la gráfica 1, a partir del trimestre móvil diciembre 2009 - febrero 2010 (que fue de 12,9%), el desempleo ha mermado constantemente con relación a su respectivo trimestre móvil anterior

tn_MAO_8320.jpg
Foto:OdeBogotá

El desempleo en la ciudad de Bogotá ha venido descendiendo durante el último año y medio. Como se observa en la gráfica 1, a partir del trimestre móvil diciembre 2009 - febrero 2010 (que fue de 12,9%), el desempleo ha mermado constantemente en relación a su respectivo trimestre móvil anterior
Esta tendencia a la baja en el desempleo se observa mejor en la gráfica 2, en donde se visualizan las disminuciones de cada trimestre móvil. De esta forma, salvo los trimestres móviles de abril-junio y mayo-julio de 2010, en todos los periodos Bogotá ha disminuido sus niveles de desempleo en alguna proporción, destacándose principalmente el periodo comprendido entre los trimestres móviles agosto-octubre de 2010 y enero-marzo de 2011.
Estas reducciones han sido más pronunciadas en la ciudad que en el país, que si bien ha disminuido su nivel de desocupación, no lo ha logrado en igual magnitud.
Finalmente, es muy importante destacar que la disminución en la tasa de desempleo presentada por el país es impulsada por los empleos generados en la capital de la República. Como se detalla en la gráfica 4, para el mismo periodo de tiempo, la capital ha generado gran parte de los nuevos empleos de la nación, principalmente, a partir del trimestre móvil septiembre-noviembre de 2010, cuando Bogotá aportó el 38,1% del total de empleos nuevos del país.

Compartir este artículo