Seguimiento a la Política Pública de Trabajo Decente y Digno - PPTDD 2014 - 2016

Autor: 
Nohora Margarita Sánchez Cristian Felipe González Mónica Florez Bustamante

El presente documento sintetiza el seguimiento a la política Pública de Trabajo Decente y Digno, y da cuenta de la evolución del mercado laboral desde el año 2014 hasta 2016, a partir del análisis de la batería de indicadores que se estableció en la misma política. Estos indicadores permitieron visualizar cambios a escala sectorial en la economía de la capital y a escala de género, al tiempo que facilitaron identificar los avances obtenidos con relación al cierre de brechas en aspectos como género y región.

caratulacuaderno3601
Foto: OdeBogotá

Con el fin de conocer el panorama del mercado laboral de Bogotá en 2016 de cara a las disposiciones de la Política de Trabajo Decente y Digno, consignada en el Decreto 380 de 2015, la Dirección de Estudios de Desarrollo Económico elaboró el siguiente informe, que logra determinar el grado de avance obtenido desde 2014 en los 30 indicadores de trabajo decente y digno, establecidos como herramientas de monitoreo de la dinámica laboral. Lo anterior, dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo 25 del mismo Decreto, que contempla la generación de información, análisis, monitoreo, investigación y prospectiva, que permitan revisar o reorientar los instrumentos de Política de Trabajo Decente y Digno.

Estos indicadores permitieron visualizar cambios a escala sectorial en la economía de la capital y a escala de género, al tiempo que facilitaron identificar los avances obtenidos con relación al cierre de brechas en aspectos como género y región. En este sentido, el presente documento resume los principales hallazgos de la investigación.

El documento se organiza en cuatro grandes secciones. En primera instancia, la sección introductoria presenta los objetivos, general y específicos, de la investigación. En segundo lugar, se desarrolla el marco conceptual y antecedente, donde se presentan los principales antecedentes de la política pública de trabajo decente y digno que dan lugar al desarrollo del presente informe. En la tercera sección, se describen las principales características del mercado laboral de Bogotá, incluyendo estructura y cambios recientes identificados entre 2014 y 2016, enfocando el desarrollo de la sección desde la óptica de los indicadores de trabajo decente y digno, que a su vez, se centran en el componente de oferta toda vez que se siguen lineamientos impartidos por la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Finalmente, el informe establece las conclusiones del análisis mediante el resumen de los principales hallazgos derivados de la actualización de los indicadores mencionados y se esbozan recomendaciones de política.

Es relevante precisar que, el periodo objeto de atención se refiere a los últimos dos años calendario, esto es 2015 y 2016, teniendo en cuenta, que el estudio más reciente acerca del mercado laboral de la capital se efectuó con corte a 2014, liderado por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, entre otras instancias distritales. Dicho estudio, denominado “Documento Técnico de Soporte para la Construcción de la Política Pública de Trabajo Decente y Digno de Bogotá”, contó con el apoyo y acompañamiento de centrales obreras, la OIT, la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco y la Asociación Nacional de Industriales ANDI, y derivó en la formulación de la política pública de trabajo decente y digno de Bogotá, a través del Decreto 380 de 2015.

Es de aclarar que las características generales del mercado de trabajo en Bogotá y su dinámica en el transcurso del tiempo, pudieron precisarse a través del análisis de los principales indicadores que se obtuvieron a partir de la Gran Encuesta Integrada de Hogares – GEIH-, encuesta de carácter robusto por el tamaño de la muestra sobre la que hace seguimiento y el cubrimiento que tiene a nivel nacional. Esta encuesta es desarrollada periódicamente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE y la misma se especializa en la medición de la estructura del mercado laboral y el ingreso de los hogares.

Compartir este artículo