Se mantiene en un sólo dígito la tasa de desempleo en Bogotá para trimestre móvil sept-nov 2017

Autor: 
Cindy Loraine Bohórquez

Bogotá se ubicó como la octava ciudad con la tasa de desempleo más baja entre las principales 23 ciudades y áreas metropolitanas del país.

imgmercadolaboral
Foto: CC Indy John

Durante el trimestre móvil septiembre- noviembre, la tasa de desempleo en Bogotá se situó en 9,5%, mejorando el registro obtenido en el promedio de las principales 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, que se situó en 9,9%. En la capital del país, este indicador se mantuvo en un sólo dígito, aunque superó en 1,2 puntos porcentuales la cifra registrada en el mismo período del 2016 (8,3%).

Tasa de desempleo, trimestre móvil, 2017

 

Fuente: DANE-GEIH

Bogotá se ubicó como la octava ciudad con la tasa de desempleo más baja entre las principales 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, superando los registros obtenidos en capitales como Medellín (10,5%), Cali (11,4%) y Montería (10,1%).

Para el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017, la calidad del empleo en Bogotá, expresada a través del porcentaje de asalariados, aumentó con respecto al mismo período de 2016, pasando de 58,8%% a 61,7%.

Para el trimestre móvil septiembre – noviembre de 2017, la tasa de ocupación en la capital se situó en 63,3%, mayor en 3,4 puntos porcentuales al registro generado a escala nacional, que se calculó en 59,9%. No obstante, el total de ocupados en la ciudad disminuyó 0,8%, equivalente a 34 mil personas.

Durante el periodo de observación, las actividades económicas que jalonaron positivamente la ocupación en Bogotá fueron:

• Actividades inmobiliarias, con un crecimiento de 8,0% respecto al mismo período de 2016, generando 50.922 mil ocupados más.
• Transporte, almacenamiento y comunicaciones, con aumento del 2,9%, con un total de 10.051 ocupados más respecto al mismo periodo de 2016. Los subsectores de Transporte no regular, Actividades de agencia de viajes y Organizadores de viaje y almacenamiento y depósito, se destacan como los de mayor contribución positiva al interior de esta rama de actividad.

Según posición ocupacional, se destacan los crecimientos registrados en el total de personas clasificadas como patrón o empleador (22,4%), empleado del gobierno (8,2%) y empleado particular (3,8%) en Bogotá, en el trimestre observado.

Estructura mercado laboral Bogotá-Colombia, trimestre móvil septiembre-noviembre, 2017

 

Fuente: DANE-GEIH

Compartir este artículo