Por tercer periodo consecutivo disminuye el desempleo y mejora la calidad del trabajo en Bogotá

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

Durante el trimestre móvil febrero-abril del 2012, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,6%, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9%). A su vez, la calidad del trabajo en la ciudad, medida como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, fue de 54%

tn_MAO_7435.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el trimestre móvil febrero-abril del 2012, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9,6%, cifra inferior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9%). A su vez, la calidad del trabajo en la ciudad, medida como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, fue de 54%. Este porcentaje, además de ser notablemente superior al obtenido a nivel nacional (39,1%), fue mayor al registrado por la ciudad durante el mismo trimestre del año anterior (53,1%).
En consecuencia, Bogotá completa tres trimestres móviles consecutivos disminuyendo su indicador de desocupación y mejorando la calidad del trabajo de sus ocupados.

Entre el 2009 y el 2011, tasa de desempleo juvenil se mantuvo estable

Según el informe ‘Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2012’, publicado por la Organización Internación del Trabajo (OIT), la tasa global de desempleo juvenil fue de 12,6% en el 2011, dato ligeramente inferior al registrado durante el 2010 (12,7%), e igual al obtenido durante el 2009 (12,6%). Así, entre el 2009 y el 2010, el desempleo juvenil se mantuvo prácticamente estable. En el mundo, aproximadamente 75 millones de personas entre los 14 y 26 años de edad se encontraron sin un puesto de trabajo durante el 2011.
Por otra parte, dicho reporte hizo énfasis en que, a pesar de las diferencias en las tasas de desempleo de cada región del globo, todas enfrentan grandes desafíos en el mercado laboral juvenil. En general, todos los países poseen una población joven que está posponiendo o abandonando la búsqueda de trabajo, desanimados por las dificultades para hallar un empleo, o que se encuentra en trabajos temporales o de baja productividad, que no satisfacen sus aspiraciones laborales.
En Colombia, de acuerdo con la información provista por el Dane, la tasa de desocupación de las personas entre 14 y 26 años fue de 19,9% durante el 2011, cifra superior a las estimadas por la OIT para todo el globo (12,6%) y para América Latina y el Caribe (14,3%).

Tasa de desempleo de Bogotá disminuye en una mayor proporción que la del país

Durante el trimestre móvil febrero-abril, según las cifras más recientes del Dane, Colombia registró una tasa de desocupación -para todas las edades– de 11%, dato menor al observado durante el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzó un índice de 11,6%. De esta forma, el número de colombianos desocupados se redujo en 28 mil individuos, con lo cual, el número de personas que aún buscan un puesto de trabajo quedó en 2 millones 529 mil individuos.
Al igual que en el país, los niveles de desocupación de Bogotá disminuyeron respecto al año anterior. En esta oportunidad, el Distrito Capital obtuvo una tasa de desempleo de 9,6%, cifra que, además de ser menor a la obtenida por el país (11%), fue inferior en 1,3 puntos porcentuales a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (10,9%). En términos absolutos, el número de desempleados de la ciudad cayó en cerca de 40 mil personas, y por ende, la cantidad de individuos que no poseen un puesto de trabajo quedó establecido en aproximadamente 419 mil. Con estos nuevos datos, Bogotá se ubica como la segunda ciudad con menor índice de desocupación de todo el país, entre las registradas por el Dane para el actual periodo, después Barranquilla (7,5%).
Es importante mencionar que el Distrito Capital completó tres periodos consecutivos bajando su nivel de desempleo respecto al año anterior. Ello, después de haber registrado dos trimestres móviles sin mejorar este indicador. De igual forma sobresale que, por segundo periodo consecutivo, la tasa de desocupación de la ciudad disminuyó en una mayor proporción a la de la nación: durante el trimestre actual, mientras el desempleo de Bogotá cayó en 1,3 puntos porcentuales, el del país disminuyó en 0,6 puntos. Con estas nuevas reducciones, la brecha entre el nivel de desocupación de Bogotá y la del agregado nacional se situó en 1,4 puntos porcentuales.
Respecto a la generación de empleo, Bogotá creó 174 mil nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. Debido a este incremento, el número de ocupados en la ciudad llegó a aproximadamente 3 millones 925 mil, hecho que le permitió alcanzar una tasa de ocupación de 64,2%, que además de ser la más alta de todo el país, fue superior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (62,6%). Es importante resaltar que los 174 mil nuevos puestos de trabajo creados en Bogotá, fueron equivalentes al 17,5% de los generados en el agregado nacional.
Estas mejoras en los niveles de desocupación fueron alcanzados a pesar de la presión que ejerció la oferta de personas dispuestas a trabajar en la capital del país. La tasa global de participación, indicador que mide dicha oferta, alcanzó un nivel de 71,3% después de encontrarse en 70,3% durante el mismo periodo del año anterior.

Mejora la calidad del trabajo en todo el país

A nivel nacional, la calidad del trabajo, medida como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, mejoró a pesar de registrar un mayor porcentaje de nuevos puestos de trabajo no asalariados que asalariados. Durante el trimestre en mención, el 52,4% de los nuevos ocupados fueron trabajadores no asalariados (alrededor de 513 mil personas), es decir, fueron trabajadores familiares sin remuneración, empleados domésticos o trabajadores por cuenta propia, que suelen estar asociados con el trabajo informal. Por su parte, el 47,6% restante fueron trabajadores asalariados (aproximadamente 467 mil individuos). Como el empleo asalariado creció en una mayor proporción (6,2%) que el empleo no asalariado (4,3%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 39,1%, con lo cual se mejoró el porcentaje de asalariados registrado durante el mismo periodo del año anterior (38,6% ).
Bogotá, por su parte, mejoró la calidad del trabajo respecto al mismo periodo del año anterior por tercer periodo consecutivo. Para el trimestre en mención, el 28,2% de los nuevos puestos de trabajo fueron no asalariados (cerca de 49 mil personas), mientras el 71,8% restante fueron asalariados (alrededor de 125 mil individuos). En consecuencia, el empleo asalariado de Bogotá quedó en 54%, mejorando así el 53,1% obtenido durante el mismo trimestre del año anterior y, siendo además, notablemente superior a la proporción obtenida a nivel nacional (39,1%).

Ocupados por ramas de actividad

De los 174 mil puestos de trabajo creados en Bogotá, 77 mil fueron generados por el sector ‘servicios, comunales, sociales y personales’, 73 mil por ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’, 34 por ‘construcción’ y 26 mil por ‘intermediación financiera’. Por el contrario, las ramas ‘actividades inmobiliarias’, ‘comercio, hoteles y restaurantes’ y ‘suministro de electricidad, gas y agua’ eliminaron 34 mil, 10 mil y 5 mil puestos de trabajo, respectivamente.

Compartir este artículo

No olvide: 

La tasa global de participación (71,3%) y la tasa de ocupación (64,4%) de Bogotá, fueron las mayores de todas las ciudades del país. El Distrito Capital posee la segunda menor tasa de desempleo de la nación, después de Barranquilla (7,5%). Por segundo periodo consecutivo, la tasa de desocupación del Distrito Capital disminuyó en una mayor proporción (1,3 puntos porcentuales) a la de la nación (0,6 puntos porcentuales). De los 174 mil puestos de trabajo creados en Bogotá, 77 mil fueron generados por el sector ‘servicios comunales, sociales y personales’, 73 mil por ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’, 34 mil por ‘construcción’ y 26 mil por ‘intermediación financiera’.

Publicaciones: