Plan distrital de formación para el trabajo

Autor: 
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y Universidad Del Rosario

El presente plan se construye en el marco del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá 2008-2012 "Bogotá Positiva: para vivir mejor". En particular, responde al objetivo estructurante de ciudad Global, el cual demanda el impulso de iniciativas que respondan a la generación de condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo, y la promoción de las capacidades y potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad

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Fotografo ODE

En este sentido, la formulación de un Plan Distrital de Formación para el Trabajo (PDFT), en el marco del desarrollo humano e incluyente, convoca el diseño de lineamientos que orienten el conjunto de estrategias y acciones que permitan satisfacer las necesidades de formación del recurso humano de la ciudad, de acuerdo con las competencias de las personas, sus expectativas, las necesidades de la ciudad con respecto a la calificación de su fuerza de trabajo y, por supuesto, las vocaciones y potencialidades de cada una de sus localidades, incluidas aquellas que conforman el territorio rural.

La incorporación del enfoque de desarrollo humano e inclusión, en el análisis de las tendencias productivas de la ciudad y sus requerimientos en materia de destrezas y habilidades de fuerza laboral, es una iniciativa que responde al interés compartido del gobierno, de la ciudad y de la sociedad civil en este campo, lo cual demandó el desarrollo de procesos participativos con actores estratégicos, encaminados a establecer los lineamientos para la formulación del Plan Distrital de Formación para el Trabajo.

La construcción del Plan se caracterizó por ser un proceso incluyente, deliberativo y participativo entre los diferentes actores implicados en el tema. Se realizaron cerca de veinte talleres (uno por cada localidad de la ciudad), y cinco grupos focales con poblaciones vulnerables. Igualmente, se consultó, mediante tres talleres y algunas entrevistas directas, a las principales agremiaciones de empresarios, académicos e instancias gubernamentales, tanto distritales como nacionales, que tienen participación en alguno de los eslabones del proceso de formación en la ciudad.

Adicionalmente, la construcción del Plan se retroalimentó con el proceso de diseño y con los planteamientos de política pública de productividad, competitividad y desarrollo económico del Distrito Capital.

Las diferentes etapas del proceso confirmaron la complejidad de la intervención y la pertinencia de establecer algunos principios orientadores, así como la necesidad de contar con los elementos transversales que den cuenta de los diferentes niveles territoriales involucrados, con componentes diferenciados de acuerdo con las características de los segmentos poblacionales, y atendiendo las demandas de los colectivos especiales en un marco de fortalecimiento de sus derechos.

También se identificaron los distintos niveles de la acción pública sobre los cuales hay que incidir para concretar una propuesta integral y operativa, que pasan por proponer el camino para fortalecer y potenciar la institucionalidad necesaria al interior de la Administración Distrital, con el fin de maximizar la articulación entre los diferentes actores.

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