Pese a leve aumento del desempleo, Bogotá mejora niveles de ocupación y de calidad del trabajo

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

Durante el tercer trimestre del 2012 la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9.4%, cifra que, pese a ser inferior a la obtenida por la nación (10.2%), fue superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (8.3%).

tn_MAO_7349.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante el tercer trimestre del 2012 la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9.4%, cifra que, pese a ser inferior a la obtenida por la nación (10.2%), fue superior a la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (8.3%).

Sin embargo la calidad del trabajo mejoró en el Distrito Capital. De los 87 mil nuevos ocupados registrados durante el trimestre en mención, el 61.8% estuvo asociado a trabajo asalariado, lo que evidencia una mejoría en la proporción de trabajadores asalariados respecto al total de ocupados en la capital (54.3%). Los sectores más dinámicos durante el trimestre fueron ´comercio, hoteles y restaurantes’, ‘actividades inmobiliarias´ y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ y se destaca el crecimiento del número de empleados en el sector ‘construcción’, que durante el trimestre aumentó 6.6% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el DANE, en Bogotá hay aproximadamente 4 millones 44 mil ocupados, 87 mil más que hace un año.

Continúa baja en el desempleo de Estados Unidos y América Latina

Según los últimos datos disponibles, durante el mes de septiembre Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 7.8%, lo que representó una notable disminución frente al 9% obtenido durante el mismo periodo del año anterior. Por el contrario, Canadá aumentó levemente este indicador y alcanzó una tasa de 7.4%. La Unión Europea, por su parte, situó su nivel de desocupación en 10.6% tras estar en 9.8% durante el mismo periodo del año anterior. Al igual que lo ocurrido durante todo el año, América Latina registró un panorama más favorable: en esta ocasión, Brasil, México y Perú, únicos países con cifras actualizadas, mejoraron sus indicadores y presentaron tasas de 5.4% 4.7% y 6.6% respectivamente.

Según las cifras más recientes del DANE, en Colombia el desempleo durante el tercer trimestre de 2012 fue de 10.2%, dato inferior al 10.4% observado durante el mismo periodo del año anterior. Una vez más esta reducción es celebrada, no sin antes recordar que la desocupación de nuestra nación continúa siendo una de las más altas de toda la región. En términos absolutos, el número de colombianos que aún buscan un puesto de trabajo quedó establecido en 2 millones 339 mil individuos.

Bogotá continua registrando desempleo de un solo dígito

Durante el tercer trimestre del 2012 la tasa de desocupación de la ciudad se ubicó en 9.4%, cifra que, a pesar de ser inferior a la obtenida por la nación (10.4%), fue superior a la registrada durante el mismo periodo del año anterior (8.3%). De esta forma, el Distrito Capital se convierte en la tercera ciudad con menor índice de desempleo entre las registradas por el DANE para el actual periodo, después de Barranquilla (8.6%), y Bucaramanga (8.7%). En términos absolutos, el número de personas que no poseen un puesto de trabajo, en la capital, se situó en 418 mil, 62 mil más que durante el tercer trimestre del 2011.

Por otra parte, respecto a los niveles de ocupación, el número de individuos con un puesto de trabajo se incrementó en 87 mil en la capital del país, cifra equivalente al 14.5% de los trabajos generados en toda la nación durante el periodo analizado. En consecuencia, la cantidad de personas ocupadas en el Distrito Capital llegó a 4 millones 44 mil. Con este nuevo aumento, la tasa de ocupación de Bogotá se situó en 65.9%, índice que además de ser el más alto encontrado en todo el país, fue superior al observado durante el mismo periodo del año anterior (65.6%).

Los anteriores resultados se obtuvieron a pensar de la presión que ejerció la oferta de personas dispuestas a trabajar en Bogotá. La tasa global de participación, indicador que mide dicha oferta, alcanzó un nivel de 72.7%, después de encontrarse en 71.5% durante el mismo periodo del año anterior. Este aumento obedece principalmente a la entrada al mercado de trabajo de 107 mil personas que hace un año se dedicaban a oficios del hogar y de 44 mil que se encontraban estudiando.

Dados estos resultados, se concluye que Bogotá, si bien registró un aumento en su tasa de desempleo, continúa ostentando los mayores niveles de ocupación del país, a pesar de la gran presión que ejerció la oferta de personas dispuestas a laborar que fue, al igual que durante todo el año, la más alta del país.

Sigue mejorando la calidad del trabajo en el Distrito Capital

Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo mejoró a nivel nacional. Durante el tercer trimestre del 2012, el 42.3% de los nuevos ocupados fueron trabajadores no asalariados (alrededor de 255 mil personas), es decir, fueron trabajadores familiares sin remuneración, empleados domésticos o trabajadores por cuenta propia, que suelen estar asociados con el trabajo informal. Por su parte, el 57.7% restante fueron trabajadores asalariados (aproximadamente 348 mil individuos). Debido a que el empleo asalariado creció en una mayor proporción (4.5%) que el empleo no asalariado (2.1%), el porcentaje de personas asalariadas se sitúa en 39.4% y mejoró la proporción registrada durante el mismo periodo del año anterior (38.9%).

Al igual que en el agregado nacional, en Bogotá la calidad del trabajo generado mejoró. En esta oportunidad el 61.8% de los nuevos puestos de trabajo fueron asalariados (alrededor de 54 mil individuos), mientras el 38.2% restante fueron no asalariados (cerca de 33 mil personas). En otras palabras, en toda la ciudad el empleo asalariado aumentó en un 2.5% y el no asalariado en un 1.8%, con lo cual, el número de puestos de trabajo asalariados en relación con el total de ocupados quedó en 54.3% durante el actual periodo, mejorando así el 54.2% alcanzado durante el mismo trimestre del año anterior. Como se observa, la proporción de ocupados asalariados de la capital del país (54.2%) es notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39.4%). Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, el 36.2% manifestó estar inconforme con su actividad laboral. Este indicador, además de ser mayor al obtenido durante el mismo periodo del año anterior (34.1%), fue también superior al registrado en el caso de la nación (33%).

Ocupados por ramas de actividad económica

Los sectores económicos que más puestos de trabajo generaron durante el tercer trimestre del 2012 fueron ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (128 mil), ‘actividades inmobiliarias (48 mil) y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (21 mil). Por el contrario, las ramas de actividad económica que despidieron un mayor número de personal en la ciudad fueron ‘industria manufacturera’ (71 mil) y ‘servicios, comunales, sociales y personales’ (53 mil). Por su parte, se encuentra que la mano de obra empleada por el sector ‘construcción’, durante el trimestre en mención, aumentó 6.6% res-pecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 227 mil personas ocupadas a 236 mil. En promedio durante los tres primeros trimestres del año, esta rama empleó a 252 mil individuos, 9.7% más que los 230 mil hallados durante el mismo periodo del año anterior.

Compartir este artículo

No olvide: 

La tasa global de participación (72.7%) y la tasa de ocupación (65.9) de Bogotá, fueron las más altas frente al resto de las ciudades del país. El Distrito Capital posee la tercera menor tasa de desempleo de la nación después de Barranquilla (8.6%) y Bucaramanga (8.7%). La capital registró 87 mil nuevos ocupados, cifra equivalente a 14.5% de los puestos de trabajo creados en todo el país. El empleo asalariado creció en una mayor proporción (2.5%) que el empleo no asalariado (1.8%). En esta oportunidad, entraron al mercado de trabajo 107 mil personas que hace un año se dedicaban a oficios del hogar y de 44 mil que se encontraban estudiando.

Publicaciones: