Mejora calidad del trabajo en Bogotá pese a nuevo incremento del desempleo

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

En el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre,la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8.4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9.3%) pero mayor que la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (7.9%).

tn_MAO_7348.jpg
Foto:OdeBogotá

En el trimestre comprendido entre septiembre y noviembre, la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 8.4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9.3%) pero mayor que la alcanzada durante el mismo periodo del año anterior (7.9%). Este resultado se produjo a pesar de las 53,967 plazas de trabajo creadas en la ciudad, que además compensaron los 32,832 ocupados que perdieron su trabajo en el resto del país. Pese al aumento en el desempleo, los indicadores de calidad mejoraron. En esta oportunidad, el trabajo no asalariado decreció en 6%, mientras el asalariado se incrementó en 8.1%, por lo que el porcentaje de ocupados que tuvieron un puesto de trabajo asalariado pasó de 52.1%, como en el año anterior, a 55,6% para el periodo actual. Esta proporción continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39.4%).
En el Distrito Capital hay 4,077,573 ocupados, 53,967 más que durante el mismo periodo del año anterior.

Según OIT, entre el 2006 y el 2011 salarios reales no crecieron en Colombia

De acuerdo con el “Informe Mundial sobre Salarios 2012-2013”, elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en los países desarrollados, en 2008 y en 2011, los salarios reales medios cayeron. El panorama parece indicar que en muchos de estos países el 2012 registrará crecimientos nulos o escasos.

En el caso de América Latina y el Caribe, los ingresos de los trabajadores aumentaron pese a la crisis financiera internacional. Según el informe,en la región los salarios reales promedio se incrementaron durante todos los años entre 2006 y 2011, a pesar de la crisis en 2009. Crecieron a más de 3% anual en Brasil, Perú y Uruguay, y a más de 2% en Chile y Costa Rica. No obstante, fueron tres los países en los que el buen desempeño económico no se reflejó en el crecimiento de los salarios promedio reales: Colombia, República Dominicana y Panamá.

Aumenta desempleo en Bogotá

Según las cifras más recientes del Dane, durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, Colombia mantuvo estable su tasa de desocupación en 9.3%. En términos absolutos, fueron 2,167,029 los colombianos que buscaron un puesto de trabajo para el periodo en mención, 9,782 más respecto al mismo periodo del año anterior. A diferencia del país, la tasa de desocupación del Distrito Capital creció. Entre septiembre y octubre la tasa de desempleo de la ciudad se ubicó en 8.4%, cifra que, a pesar de ser inferior a la obtenida por la nación (9.3%), fue superior en 0.5 puntos porcentuales a la registrada en el mismo periodo del año anterior (7.9%). De esta forma, la capital del país aumenta su nivel de desocupación por sexto trimestre móvil consecutivo y, además, genera para el actual periodo una brecha de 0.9 puntos porcentuales entre la tasa de desempleo del Distrito Capital y el del agregado nacional de 0.9. Sin embargo, con estos nuevos datos, Bogotá se ubica como la segunda ciudad con menor índice de desocupación en todo el país, después de Bucaramanga (7.9%). En términos absolutos, el número de personas que no poseen un puesto de trabajo en la capital del país aumentó en 29,302 y alcanzó los 373,182 individuos. Respecto a la generación de empleo, Bogotá generó 53,967 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. Debido a este incremento, el número de ocupados en el Distrito Capital llegó a a 4,077,573 por lo que se alcanza una tasa de ocupación de 66.3% que, pese a ser la más alta de todo el país, fue inferior a la obtenida por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (66.5%). Es importante resaltar que los 53,967 nuevos puestos de trabajo creados en Bogotá compensaron la caída en el número de ocupados del resto del país, que fue de 32,832. En consecuencia,en el agregado nacional, solo se generaron 21,135 nuevos puestos de trabajo. De igual forma sobresale que la disminución de la tasa de ocupación del Distrito Capital, que fue de 0.2 puntos porcentuales, fue inferior a la registrada en el agregado nacional, que fue de 0,8 puntos.La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, alcanzó un nivel de 72.3% en la capital del país, cifra superior en 0.1 puntos porcentuales en relación a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (72.2%). El aumento en la oferta de personas dispuestas a laborar obedeció principalmente a la entrada al mercado de trabajo de 102,316 personas que hace un año se dedicaban a oficios del hogar y de 28,457 que se encontraban estudiando. En resumen, se evidencia en el país y en el Distrito Capital un panorama laboral preocupante.

Para el caso de Bogotá, este ya es el sexto trimestre móvil consecutivo en el que se incrementa el nivel de desocupación y el segundo en el que disminuye la tasa de ocupación.

Mejora calidad del trabajo en Bogotá Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo mejoró a escala nacional. Durante el trimestre móvil septiembre-noviembre, el trabajono asalariado decreció en 3.1%, debido principalmente a la caída de 177,248 en el número de cuentapropistas. El trabajo asalariado aumentó en un 5.5%, lo que se explica básicamente por los 396,150 individuos empleados por empresas particulares. Debido a que el empleo asalariado creció (5.5%) y el no asalariado cayó (3.1%), el porcentaje de personas asalariadas se situó en 39.4% y se mejoró el 37.3% registrado durante el mismo periodo del año anterior. En el caso de Bogotá, la calidad del trabajo también mejoró. En esta oportunidad, el trabajo no asalariado decreció en 6%, principalmente porlos 162,890 cuenta propuestas menos existentes en la capital del país, mientras el empleo asalariado se incrementó en 8.1%, que se explica por 179,958 nuevos empleados contratados por empresas particulares. Debido a estas variaciones, el porcentaje de ocupados que tuvo un puesto de trabajo asalariado aumentó de 52.1%, registrado durante el mismo periodo anterior, a 55.6% para el periodo actual. Como se observa, la proporción deocupados asalariados de la capital del país (55.6%) continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (39.4%).Por otra parte, respecto a la satisfacción que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, el 34.9% manifestó estar inconforme con su actividad laboral. Este indicador es inferior al obtenido durante el mismo periodo del año anterior (35.6%) y, a su vez, superior al registrado enel caso de la nación (33%).

Ocupación por ramas de actividad

Para el actual periodo, los sectores pertenecientes a la capital del país que generaron mayores incrementos en su número ocupados fueron ‘actividades inmobiliarias’ (61,595), ‘servicios, comunales, sociales y personales’ (35,200) y ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (22,075). Por el contrario, las ramas que despidieron un mayor número de personas fueron ‘industria manufacturera’(48,868), ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (18,150) y ‘construcción’ (15,890).

Compartir este artículo

No olvide: 

La tasa de desempleo del Distrito Capital es la segunda más baja de la nación, después de Bucaramanga (7.9%). Los sectores que más puestos de trabajo crearon en el Distrito Capital fueron ‘actividades inmobiliarias’ (61,595), ‘servicios, comunales, sociales y personales’ (35,200) y ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (22,075). La tasa global de participación (72.3%) y la tasa de ocupación (66.3%) de Bogotá, fueron las mayores entre todas las ciudades del país. Este es el sexto trimestre móvil consecutivo en el que en la capital del país se incrementa el nivel de desocupación y el segundo en el que disminuye la tasa de ocupación.

Publicaciones: