Margen de maniobra de la Administración Distrital para enfrentar el desempleo

Autor: 
José Maria Roldán

Consientes de la preocupante situación del mercado laboral colombiano en general y del bogotano en particular, el Gobierno Distrital ha intervenido de manera activa mediante la implementación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo como estrategia para facilitar el tránsito del desempleo al empleo y evitar la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de los existentes; sin embargo, el Distrito Capital no puede influenciar sobre todos los factores que afectan el mercado de trabajo.

tn_MAO_7445.jpg
Foto:OdeBogotá

Consientes de la preocupante situación del Mercado laboral colombiano en general y del bogotano en particular, el Gobierno Distrital ha intervenido de manera activa mediante la implementación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo como estrategia para facilitar el tránsito del desempleo al empleo y evitar la pérdida de puestos de trabajo y el deterioro de las condiciones de los existentes; sin embargo, el Distrito Capital no puede influenciar sobre todos los factores que afectan el mercado de trabajo.

En este sentido, existen ciertos factores que se sobre los cuales se tiene margen de maniobra y otros que NO. Algunos factores sobre los cuales el gobierno distrital no puede influir, son: la legislación laboral, los precios básicos y particularmente la tasa de cambio, y las reformas tributarias de carácter nacional, entre otros.

En cuanto a la legislación laboral, es importante mencionar, tal como lo ha señalado reiteradamente Ricardo Bonilla del CID de la Universidad Nacional, que el gobierno privilegió la creación de cooperativas de trabajo asociativo por lo que se disparó el número de cuenta propia (referente del empleo de mala calidad). Así mismo, al abaratar las horas extras se privilegió el empleo intensivo en detrimento del extensivo.

En la tasa de cambio, el gobierno distrital tampoco puede influir y este es un aspecto que sin lugar a dudas se ha convertido en un obstáculo para que la industria exportadora, particularmente la bogotana por su estructura productiva, logre recuperarse. En lo corrido de 2010 la moneda colombiana se ha revaluado 12,4%, siendo la moneda más revaluada del mundo. Otro aspecto fundamental tiene que ver con la política fiscal del orden nacional, que en los últimos años ha incidido de manera negativa en el mercado laboral. Se han generado incentivos a la inversión en capital físico derivado de las deducciones del impuesto de renta para aquellas empresas que realizaran inversiones en capital, lo cual produce una sustitución con relación al factor trabajo y una menor utilización relativa de dicho factor.

En contraste, el Gobierno de la ciudad si puede influir en el mercado laboral mediante la implementación de Políticas Activas del Mercado de Trabajo (PAMT), también llamadas Políticas Activas de Empleo. Estas políticas no se limitan a responder por la mitigación de los efectos del desempleo, sino que combina distintos instrumentos que de forma complementaria se proponen disminuir el desempleo, aumentar el empleo, elevar los ingresos laborales, defender el empleo existente y apoyar a los ocupados en riesgo de desocupación.

En este orden de ideas, se ha propendido por la ejecución de este tipo de políticas desde la perspectiva de demanda, apoyando el emprendimiento y la microempresa o creando directa o indirectamente empleo, y desde la orientación de oferta, a través de iniciativas de recalificación, capacitación y formación, y finalmente, uniendo oferta y demanda, con actividades de intermediación laboral. Así las coas, las acciones que la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico ha implementado para afectar el mercado laboral de la ciudad se enmarcan en tres ejes de acción:

• Formación y capacitación para el trabajo.
• Intermediación laboral.
• Apoyo al desarrollo microempresarial.

En el eje de formación y capacitación para el trabajo el Distrito avanza en la formulación del Plan Distrital de Formación para el Trabajo, cuya implementación responderá a las apuestas productivas de la ciudad, y hará que la pertinencia y la calidad de los programas, dote a las jóvenes y a los jóvenes de las competencias laborales que el sector productivo demanda. Así mismo, de cara a la economía del futuro, el tema del bilingüismo es crucial y por ello la Secretaría adelanta un programa para la capacitación y certificación del idioma inglés con el ánimo de aumentar la productividad y competitividad en la ciudad.

Por su parte, en el tema de apoyo al desarrollo microempresarial, la SDDE adelanta proyectos encaminados a apoyar el financiamiento (a través de Banca Capital), comercialización y acompañamiento a las mipymes del Distrito Capital. Particularmente en el tema de información para el empleo, las acciones de la SDDE se materializan en un conjunto de actividades destinadas a brindar información sobre perfiles requeridos, las vacantes y el mercado de trabajo en general, apoyar el desarrollo de estrategias de búsqueda, asistir en la preparación de entrevistas de trabajo, entre otras.

Concretamente, la estrategia adelantada por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico en el tema de intermediación laboral, tiene como objetivo diseñar políticas y estrategias de Intermediación Laboral que permitan reducir el desempleo friccional y ampliar las oportunidades de vinculación laboral. Esta estrategia se fundamenta en el desarrollo de tres herramientas operativas, que se relacionan entre sí y se complementan mutuamente, éstas son:

• Vitrina Virtual Bogotá Trabaja
• Ferias de Oportunidades laborales
• Alianzas Público Privadas

El liderazgo de la ciudad en la implementación de este tipo de políticas se ha traducido en una tasa de desempleo significativamente menor a la registrada en el promedio nacional y en una mejor calidad en el empleo. No obstante, los retos en materia de política de empleo aún son muy grandes. En este sentido, el Gobierno de la Bogotá Positiva seguirá trabajando sobre los aspectos que son de su competencia, y tratando de influencia sobre aquellos aspectos que no se pueden manejar a nivel local y que generan altos costos en términos de generación de empleo.

Compartir este artículo