La tasa de desempleo en Bogotá fue de 11%

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

El desempleo en Bogotá sigue en aumento. Aunque la tasa de desempleo en la capital y en el país en estos primeros meses es la más alta del año por estacionalidad, el incremento que se presentó en el trimestre móvil diciembre 2015–febrero 2016 fue superior en 2,1 puntos porcentuales al resultado del año anterior.

tn_mao_8922.jpg
Foto: ODEB

 

Desempleo en Bogotá y Colombia, trimestre móvil diciembre– febrero. 2012-2016 (Tasa %)

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares 

El desempleo en Bogotá sigue en aumento. Aunque la tasa de desempleo en la capital y en el país en estos primeros meses es la más alta del año por estacionalidad, el incremento que se presentó en el trimestre móvil diciembre 2015–febrero 2016 fue superior en 2,1 puntos porcentuales al resultado del año anterior.

Respecto a las 23 principales áreas metropolitanas del país, Bogotá sigue siendo la octava ciudad con la menor tasa de desempleo, escalafón que lideran Bucaramanga, Cartagena y Barranquilla, todas con una tasa de 8,8%. Respecto a otras ciudades de gran tamaño poblacional, Bogotá tiene menores niveles de desempleo que Cali (11,7%) y Medellín (12,7%).

Por otra parte, la tasa de ocupación de Bogotá en el último trimestre móvil fue de 63,7%, disminuyendo con respecto a la registrada hace un año (65,6%). De igual manera, la presión del mercado medida a través de la tasa global de participación disminuyó, al pasar de 72% (trimestre móvil diciembre– febrero de 2015) a 71,6% para el mismo periodo de 2016.

Otros datos indican que el desempleo subjetivo se ubicó en 29,2%, disminuyendo 2,9 puntos porcentuales respecto al mismo registro del trimestre de hace un año. Esta disminución es notoria en los ocupados que buscan o desean cambiar su empleo en función de sus competencias, que presentaron una variación en su tasa de 3,4 puntos porcentuales y los que desean mejorar sus ingresos, que presentan una disminución en su tasa de subempleo subjetivo de 2,7%.

Desempleo en Bogotá  fue de 11%

En Bogotá se encuentran 509.164 personas desempleadas, de las cuales, 467.527 cuentan con alguna experiencia laboral. Este tipo de población, considerados cesantes, son los que representan la mayor proporción de desempleados hoy en día en la ciudad y registran una variación positiva muy alta en el último periodo respecto a los años anteriores. Según indicaciones del DANE, estas personas desempleadas llevan, en promedio, menos de 3 meses buscando trabajo y son principalmente mujeres que tienen edades entre los 18 y 30 años.

Participación y variación de los desocupados cesantes en Bogotá, trimestre móvil diciembre– febrero, 2012– 2016. %

Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares

El sector económico que en el trimestre analizado representa mayor número de desempleados cesantes, es decir, la actividad donde se emplearon por última vez, es servicios, que representa el 29% del total y tiene una variación positiva de 153% respecto al año anterior.

El segundo sector económico con mayor cantidad de cesantes en Bogotá es comercio, hoteles y restaurantes, que participa con el 25% del total y presenta una variación de 141% respecto al año anterior. Es importante mencionar que esta coyuntura es el reflejo del comportamiento negativo del sector de comercio al por menor en 2015, que presentó una caída anual de 1,9% en las ventas reales y de -6,5% en el mes de diciembre.

En materia de ocupación, la rama de actividad que dinamizó el empleo fue servicios sociales, comunales y personales, con 78 mil empleos más que hace un año. Por otro lado, la industria presentó 86 mil empleos menos y la construcción 33 mil menos. 

Sobre el sector de la industrial, es importante mencionar que en 2015 su valor agregado registró una variación negativa de 2,8%, destacándose la variación de -8,9% en la fabricación de autopartes, -0,5% en la fabricación de productos químicos y -2,9% en lo que concierne a la fabricación de prendas de vestir y confecciones.

Las actividades de servicios fueron relevantes en la generación de empleo debido al importante crecimiento del valor agregado que presentó a lo largo de 2015. Las más recientes cifras del DANE sobre el crecimiento económico de la ciudad muestran que en el cuarto trimestre de 2015, el valor agregado de la actividad en conjunto presentó una variación de 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

La calidad del empleo mejoró en Bogotá

 Proporción de asalariados en el total de ocupados, Bogotá y Colombia, trimestre móvil diciembre– febrero, 2012– 2016. %

 Fuente: DANE-Gran Encuesta Integrada de Hogares 

La calidad del empleo medida como la proporción de aquellas personas que se ocupan en las posiciones ocupacionales ‘empleados de empresas particulares’ y ‘empleados del gobierno’ sobre el total de ocupados en la ciudad, registró una importante mejoría en el trimestre analizado. En efecto, las cifras del DANE muestran una variación de 0,8% en el número de empleos de calidad existentes en la capital, debido al aumento de 31 mil empleados en el sector gobierno, acompañada de una disminución de 66 mil ocupados por cuenta propia o independiente.

 Notas metodológicas:

Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al promedio del trimestre móvil  del periodo comprendido por los meses de diciembre de 2015 a febrero de 2016 y los crecimientos se calculan frente al mismo periodo del año anterior.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de desempleo de este periodo, igual o superior al 11%, no se presentaba en Bogotá desde hace 5 años, cuando para el mismo trimestre móvil, diciembre 2010-febrero de 2011, fue de 11,2%.
  • El sector que más aumentó su número de ocupados en este trimestre de análisis fue actividades de servicios comunales, personales y sociales, con 78 mil empleos más.
  • En el trimestre móvil a febrero de 2016, el número de asalariados aumentó 0,8% respecto al de hace un año. En Bogotá, se ofrecen 58 de cada 100 puestos de calidad.
Publicaciones: