Informalidad en Bogotá, la más baja en los últimos 9 años

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

En Bogotá, la tasa de informalidad medida por la cantidad de ocupados que no cotiza a salud y a pensión sobre el total de ocupados, presentó una disminución de 3,7 puntos porcentuales al presentar un registro de 42,3% en el periodo de análisis.

tn_mao_8027.jpg
Foto:OdeBogotá

En el trimestre diciembre 2015 - febrero 2016 la tasa de desempleo en Bogotá fue de 11%, lo que significó un aumento de 2,1 puntos porcentuales respecto al registro del mismo periodo del año anterior y es el reflejo de la difícil coyuntura del mercado laboral de la ciudad. No obstante, al margen de estos resultados, la informalidad laboral presenta el indicador más bajo de los últimos 9 años, es decir, que hoy en día existe una mayor proporción de ocupados que cotiza al régimen de seguridad social en salud y pensión.

Informalidad en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil diciembre– febrero (2008– 2016)

Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH.

En Bogotá, la tasa de informalidad medida por la cantidad de ocupados que no cotiza a salud y a pensión sobre el total de ocupados, presentó una disminución de 3,7 puntos porcentuales al presentar un registro de 42,3% en el periodo de análisis.

En esta medición, Bogotá se ubica como la tercera ciudad con menor informalidad dentro de la

13 ciudades principales, después de Manizales (39,4%) y Medellín (38,1%).

La brecha de informalidad entre Bogotá y las 13 ciudades principales del país se amplió con favorabilidad para la capital, dado que la disminución en el último año de la tasa de la informalidad, que significa una mejor calidad del empleo, en la capital fue mucho mayor en puntos porcentuales que el registro para las 13 áreas metropolitanas.

 En la ciudad hay 1.747.763 ocupados que trabajan sin cotizar a salud y pensión, donde se destacan las ramas de comercio (41,4%), servicios (18,2%) e industria (14,2%) como las actividades donde predomina este tipo de empleo. Sin embargo, los resultados reflejan que la mejora en la formalidad laboral en el último año se debe a la disminución de informales en la industria, con una variación negativa de 22%; y caídas en otros sectores como el comercio -3,6%, construcción -15,6% y servicios -1,3%.

Según la posición ocupacional, del total de ocupados clasificados como cuenta propia, que representan 55,7% de los informales, se presentó una variación negativa de 7,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto aunado a una variación de -12,9% en los informales empleados en empresas particulares, lo que permitió mejorar la calidad del empleo en la ciudad.  

Desempleo juvenil se ubicó en 17,5%

El desempleo juvenil (14 a 28 años) en Bogotá en el trimestre analizado alcanzó la tasa de 17,5%, 3,8 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior.

El desempleo juvenil en Bogotá es el registro más alto en los últimos cuatro años en comparación al mismo periodo; no obstante, se encuentra por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (18,4%) y levemente superior al promedio nacional (17,1%), situación que no se presentaba desde 2012.

La tasa de desempleo juvenil en Bogotá es la quinta más baja en el país al compararse con las 13 ciudades principales y es mucho menor con respecto a los registros de desempleo juvenil en ciudades como Medellín (18,9%) y Cali (19%).

A su vez, se observa que, para las personas de 29 a 45 años, la tasa de desempleo fue de 8,5% y un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Para el rango etario de personas con más de 46 años, la tasa de desempleo se ubicó en 7,6%, con un incremento de 1,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de hace un año.

  Otros indicadores del mercado laboral juvenil evidencian que la Tasa Global de Participación (TGP) fue de 68,6% y 0,6 puntos porcentuales menos respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, la Tasa de Ocupación (TO) presentó una caída anual de 3,1 puntos porcentuales (56,6%).

En la ciudad hay 246.411 jóvenes desempleados, dato ampliamente desfavorable para los jóvenes. Mientras el desempleo juvenil de los hombres se ubicó en 13%, 0,4 puntos porcentuales por debajo del registro del mismo periodo del año anterior; la tasa de desempleo para las mujeres jóvenes fue de 22,5% y un aumento de 8,4 puntos porcentuales al registro de hace un año.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera presentó una caída en el empleo juvenil de 18,1% con relación a los jóvenes ocupados en este sector durante el mismo periodo del año anterior. De igual forma, cayó el empleo juvenil en sectores como los servicios (-5,7%), actividades inmobiliarias (-16,2%) y transporte y comunicaciones (-11,5%).

Desempleo de las mujeres en Bogotá fue de 12,9%

La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,9%, 3,5 puntos porcentuales por encima al registro del año anterior en el mismo trimestre móvil. El desempleo de las mujeres en Bogotá fue inferior al registro de las 13 áreas (13,7%) y menor al registro de Colombia (13,8%). De hecho, Bogotá es la quinta ciudad con menor desempleo para las mujeres dentro de las 13 ciudades principales del país.

La tasa de desempleo de los hombres en la ciudad fue de 9,2%, 0,8 puntos porcentuales por encima del registro del mismo periodo de hace un año. En este periodo, la brecha de desempleo entre hombres y mujeres fue de 3,7 puntos, mientras que en el mismo periodo de hace un año, fue de un punto porcentual.

En Bogotá hay 1.933.810 mujeres ocupadas, con una tasa de ocupación de 57,1%. Respecto a las ramas de actividad, la industria manufacturera dejó de emplear a 83 mil mujeres en la ciudad, es decir, una variación negativa de 24,9% y es el principal sector donde se registró la caída más representativa de empleos para este segmento poblacional.Con relación a servicios informáticos se destacó la mayor demanda de servicios de manejo y protección de contenidos digitales (hosting) y alquiler de módems y servidores para garantizar servicios en red a partir de la instalación de infraestructura tecnológica (hardware). En consecuencia, los oferentes de este tipo de servicios informáticos en Bogotá reportaron un incremento de 20,3% en sus ingresos operacionales frente a 2014, ingresos que también se favorecieron por la mayor demanda de servicios de microfilmación documental, diseño de páginas web, renovación de licencias y en menor medida, por el desarrollo e instalación de aplicaciones de uso específico (software de seguridad y atención en línea), en especial por parte del sector público y el financiero. 

En la actividad de administración y de apoyo a las oficinas aumentaron en 12,8% los ingresos operacionales entre 2014 y 2015, como resultado de la mayor contratación de servicios de call center para desarrollar actividades de atención y servicio al cliente e inteligencia de mercados; servicios jurídicos en cobranzas y recuperación de cartera; y mayor demanda de servicios de asesoría y soporte a transacciones financieras en línea. Es pertinente señalar que la modalidad de comercio electrónico se encuentra en constante crecimiento.  El incremento en la demanda de estos servicios se reflejó en mayor contratación de personal operativo y administrativo (7,8% respecto a 2014).

En servicios de salud humana privada se registró un aumento de 11,8% en los ingresos operacionales, fruto de la mayor demanda de servicios especializados de medicina nuclear y cirugía estética no cubiertos por el POS, incluso adquirir servicios de atención domiciliaria (no POS). De acuerdo al Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud -RSPS– del Ministerio de Salud, Bogotá, Cali y Barranquilla son las ciudades que mayor oferta y complejidad de servicios ofrecen en el país. Asimismo, Bogotá se ha ido posicionando en el ámbito mundial como proveedor de servicios especializados de salud y, en consecuencia, se aprecia continuo incremento en el número de viajeros extranjeros que demandan estos servicios. De hecho, 1,5% del total de viajeros extranjeros que visitaron la ciudad en 2015 (1.215.559 personas), lo hicieron con esa motivación, según identificó la Encuesta de Viajeros de IDT.  

Los empresarios oferentes de servicios de almacenamiento y complementarios al transporte reportaron que, en 2015, dos tipos de eventos favorecieron sus resultados operacionales (10%): i) el aumento en las solicitudes de servicios de embalaje y almacenamiento de mercancía, gestión documental y despacho de carga; y ii) la coyuntura de ajuste continuo al alza en la tasa representativa del mercado frente al dólar, hecho que impactó en las tarifas de operación para transporte, amparo y acopio de carga.  

En educación superior se destacó el efecto positivo sobre los ingresos operacionales que derivó de la mayor oferta de programas en los niveles técnico, tecnológico y profesional. De hecho, la tasa de cobertura en educación (población entre 17 y 21 años) se ubicó en 98,1% durante 2015 según el MEN. Esta actividad también se favoreció por la mayor demanda de proyectos de consultoría y el robustecimiento de los equipos internos de investigación. Debe mencionarse además, que la oferta de programas semipresenciales y a distancia incentivaron la matrícula de nacionales y foráneos, impulsando el nivel de ingresos de esta actividad.

De otro lado, la oferta gastronómica en Bogotá continuó en ascenso tanto en calidad como en cantidad de restaurantes, factores que atrajeron mayor número de comensales. Así, frente a 2014, aumentaron los ingresos 7,7% y 4,4% el total de personal ocupado.

Desempleo mujeres en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil diciembre– febrero (2008– 2016)

Dane - Gran Encuesta Integrada de Hogares

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,9%, 3,5 puntos porcentuales más al registro del mismo periodo del año anterior. En Bogotá, la brecha de desempleo de las mujeres se acentuó respecto a los hombres en 3,7 puntos. Para estos últimos la tasa de desempleo fue de 9,2%.
  • Las ramas de actividad donde predomina el empleo informal en la ciudad son: comercio (41,4%), servicios (18,2%) e industria (14,2%).
  • La tasa de desempleo juvenil en Bogotá para el trimestre diciembre 2015– febrero 2016 fue de 17,5%, 3,8 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior.
Publicaciones: