En Bogotá 58% de los ocupados cotiza a salud y pensión

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

En Bogotá, la tasa de informalidad medida por la cantidad de ocupados que no cotiza a salud y a pensión sobre el total de ocupados, presentó una disminución de 4,8 puntos porcentuales al presentar un registro de 42,5% en el periodo de análisis.

tn_mao_7393.jpg
Foto:OdeBogotá

En el primer trimestre de 2016 la tasa de desempleo en Bogotá fue de 10,6%, lo que significó un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto al registro del mismo periodo del año anterior, reflejando aún la difícil coyuntura del mercado laboral de la ciudad en este inicio de año. No obstante, al margen de estos resultados, la informalidad laboral sigue presentando el indicador más bajo de los últimos 9 años, es decir, que hoy en día existe una mayor proporción de ocupados que cotiza al régimen de seguridad social en salud y pensión.

En Bogotá, la tasa de informalidad medida por la cantidad de ocupados que no cotiza a salud y a pensión sobre el total de ocupados, presentó una disminución de 4,8 puntos porcentuales al presentar un registro de 42,5% en el periodo de análisis.

Informalidad en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil enero– marzo (2008– 2016)

Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH.

En esta medición, Bogotá se ubica como la tercera ciudad con menor informalidad dentro de la

13 ciudades principales, después de Medellín (37,7%) y Manizales (40%).

La brecha de informalidad entre Bogotá y las 13 ciudades principales del país es de seis puntos, ampliándose a favor de la capital, dado que para el registro de las 13 ciudades principales la disminución en un año fue de 2,1 puntos porcentuales.

 En la ciudad hay aún 1.756.915 ocupados que trabajan sin cotizar a salud y pensión, donde se destacan las ramas de comercio (61,8%) y construcción (60%) como los sectores de mayor informalidad laboral. Como contraste, se evidencia que en el sector de intermediación financiera la informalidad es de solo 4,5%.

Según la posición ocupacional, del total de ocupados clasificados como cuenta propia, que representan 55,9% de los informales, se presentó una disminución de 5,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. Además, los informales empleados en empresas particulares presentaron una variación negativa de 20,1%, mejorando con esto la calidad del empleo en la ciudad. 

Desempleo juvenil se ubicó en 17,2%

El desempleo juvenil (personas entre 14 y 28 años) en Bogotá en el trimestre analizado alcanzó la tasa de 17,2%, 3,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior.

El desempleo juvenil en Bogotá es el registro más alto en los últimos cuatro años al comparar el mismo periodo; no obstante, se encuentra por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (18,8%) e inferior al promedio nacional (18%).

La tasa de desempleo juvenil en Bogotá es la tercera más baja en el país frente a las 13 ciudades principales y es mucho menor con respecto a los registros de desempleo juvenil en ciudades como Medellín (20,2%) y Cali (21%).

En la ciudad hay 239.809 jóvenes desempleados, que representan el 21% del total de jóvenes desempleados en el país.

El rango etario en la ciudad que presenta una menor tasa de desempleo son las personas de más de 46 años, donde el desempleo alcanzó la cifra de 7,2%, presentando un aumento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.  A su vez, se observa que, para las personas de 29 a 45 años, la tasa de desempleo fue de 8,2% , registrando un aumento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Otros indicadores del mercado laboral juvenil evidencian que la Tasa Global de Participación (TGP) fue de 67,7%, disminuyendo en 0,8 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, la Tasa de Ocupación (TO) presentó una caída anual de 3 puntos porcentuales al ubicarse en 56,1%.

Por ramas de actividad, la industria manufacturera presentó una caída en el empleo juvenil de 17,9% con relación a los jóvenes ocupados en este sector durante el mismo periodo del año anterior. De igual forma, cayó el empleo juvenil en sectores como actividades inmobiliarias (-8,2%),  y transporte y comunicaciones (-19,8%).

Desempleo de las mujeres en Bogotá fue de 12,4%

La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,4%, 2,8 puntos porcentuales por encima al registro del año anterior en el mismo trimestre móvil. El desempleo de las mujeres en Bogotá fue inferior al registro de las 13 áreas (13,8%) y menor al registro de Colombia (14,2%). Bogotá es la quinta ciudad con menor desempleo para las mujeres dentro de las ciudades objeto de análisis por parte del DANE.

La tasa de desempleo de los hombres en la ciudad fue de 8,9%, 0,6 puntos porcentuales mayor al registrado para el mismo periodo de 2015. En este periodo, la brecha de desempleo entre hombres y mujeres fue de 3,5 puntos, mientras que en el mismo periodo de hace un año, fue de 1,2 puntos porcentuales. Esto indica que, el aumento del desempleo en el comienzo de año afectó la empleabilidad de la mujeres en la ciudad y amplió más la brecha en comparación con los hombres.

En Bogotá hay 1.954.182 mujeres ocupadas, con una tasa de ocupación de 57,6%. Respecto a las ramas de actividad, la industria manufacturera dejó de emplear a 73 mil mujeres en la ciudad, es decir, una variación negativa de 22% y es el principal sector donde se registró la caída más representativa de empleos para este segmento poblacional.

Según el grado educativo alcanzado, las ocupadas con nivel técnico o tecnológico  disminuyeron  en 19,7% en número de ocupadas respecto a la situación de hace un año.

17 semanas para conseguir un trabajo

En Bogotá un desempleado demora en promedio 17,5 semanas buscando trabajo, registro que es inferior a las 13 ciudades principales (18,5 semanas).

 

Desempleo mujeres en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil enero– marzo (2008– 2016)

 

Fuente: Dane - Gran Encuesta Integrada de Hogares

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,4%, 2,8 puntos porcentuales más alta que la registrada en el mismo periodo del año anterior. En Bogotá, la brecha de desempleo de las mujeres se acentuó respecto a los hombres en 3,5 puntos. Para estos últimos la tasa de desempleo fue de 8,9%.
  • Las ramas de actividad donde existe una mayor tasa de informalidad son: Comercio (61,8%) y construcción (60%). La menor tasa se encuentra en actividades financieras (4,5%)
  • La tasa de desempleo juvenil en Bogotá para el primer trimestre de 2016 fue de 17,2%, 3,5 puntos porcentuales por encima de la tasa registrada en el mismo periodo del año anterior
Publicaciones: