En Bogotá 57 de cada 100 trabajadores cuenta con un trabajo de calidad

Autor: 
Luis Felipe Dussán Zuluaga

En el Distrito Capital hay 4,102,796 ocupados, 53,983 más que durante el mismo periodo del año anterior.

tn_MAO_8320.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante periodo comprendido entre junio y agosto de 2013 la tasa de desempleo de Bogotá se ubicó en 9.4%, cifra inferior a la obtenida por la nación (9.5%) y a la alcanzada por la ciudad durante el mismo periodo en el año anterior (9.6%). El resultado se produjo gracias a los 53,983 nuevos puestos de trabajo creados en la ciudad.
La calidad del trabajo, por su parte, también mejoró durante el periodo en mención. Mientas el trabajo asalariado, asociado con las labores de buena calidad, se incrementó en 4.7%, el no asalariado, relacionado con empleos precarios, decreció en 2.7%. En consecuencia, 57 de cada 100 trabajadores en la capital del país contó con un trabajo de calidad, cifra superior a la alcanzada por la nación (40 de cada 100).

Cae desempleo en Estados Unidos y aumenta en la Unión Europea

Según los datos disponibles, Estados Unidos registró una tasa de desempleo de 7.3% en agosto, lo que representó una nueva disminución frente al 8.1% alcanzado durante el mismo periodo del año anterior.
Los países de la Unión Europea, por su parte, continúan presentando dificultades. De aquellos con información actualizada, algunos como Holanda y Finlandia registraron aumentos en sus indicadores y obtuvieron tasas de 7% y 8%, respectivamente, mientras otros como Suecia mejoraron su panorama laboral y redujo su desempleo a 8%.
Por el contrario, América Latina continúa registrando un panorama más favorable: en esta ocasión, Brasil, México y Perú, únicos países con cifras actualizadas a la fecha, mejoraron sus indicadores una vez más y alcanzaron tasas de 5.3%, 5.1% y 6.7%, respectivamente.
Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el trimestre que agrupa los meses de junio, julio y agosto de 2013, Colombia registró una tasa de desocupación de 9.5%, valor inferior al 10.2% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos
desocupados se redujo en 158,179, con lo cual el número de personas que aún buscan un puesto de trabajo en el país llegó a 2,205,239.

Cae desempleo y aumenta ocupación en Bogotá

Según las cifras más recientes del DANE, Bogotá redujo su tasa de desempleo al pasar de 9.6%, durante el periodo comprendido entre junio y agosto de 2012, a 9.4%, durante el mismo periodo en el presente año. Así mismo, esta tasa fue inferior a la obtenida por el país (9.5%). En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito Capital se ubicó como la quinta ciudad con menor índice de desocupación después de Barranquilla (7.9%), Riohacha (8.6%), Santa Marta (9.1%) y Cartagena (9.1%). En términos absolutos, el número de personas que no poseen un puesto de trabajo en la capital del país se redujo en 1,498 personas y, en consecuencia,
la cantidad de individuos desempleados llegó a 427,037. Del total de desempleados en el Distrito Capital, 9.3% fueron personas que buscaron trabajo por primera vez y 90.7% fueron personas que, habiendo trabajado anteriormente, durante este periodo no estuvieron empleados. Respecto a la generación de empleo, Bogotá creó 53,983 nuevos puestos de trabajo durante el trimestre en mención. Debido a este incremento, la cantidad de ocupados en la ciudad fue 4,102,796, por lo que se alcanza una tasa de ocupación de 65.9%, que pese a ser la más alta del país, fue inferior a la observada durante el mismo periodo del año anterior (66.1%). Al respecto, las ramas de actividad económica
que registraron mayor crecimiento en su número de ocupados fueron ‘industria manufacturera’ (22,340 más), ‘intermediación financiera’ (20,307 más), y ‘actividades empresariales e inmobiliarias’ (15,558 más). Por el contrario, los sectores que presentaron mayores despidos de personas fueron ‘construcción’ (17,038 menos), ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ (1,421 menos), y ‘comercio, hoteles y restaurantes’ (768 menos).
Por su parte, la tasa global de participación, que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, alcanzó un nivel de 72.7%, cifra inferior a la obtenida durante el año anterior (73.1%). Pese a la disminución, al igual que con la tasa de ocupación, la tasa global de participación del Distrito Capital fue la más alta de todo el país. El número de personas que laboraron o buscaron un puesto de trabajo en el mercado laboral capitalino aumentó 1.2% en comparación con la cifra registrada en el trimestre junio-agosto del año anterior, al pasar de 4,529,833 a 4,477,348. Por otro lado, el número de individuos inactivos, es decir las personas que estando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar, aumentó 49,552. Este incremento, correspondiente a 3.0%, está explicado principalmente por el aumento en el número de estudiantes (24,428 más) y en el número de individuos que se dedicaron a los oficios del hogar (42,735 más). De forma contraria, la cantidad de personas pensionadas, rentistas, jubiladas y otras que decidieron no laborar o buscar un empleo disminuyó en 17,611. 

Calidad del trabajo mejora en Bogotá y el país

Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo mejoró a nivel nacional. Durante el periodo comprendido entre junio y agosto de 2013 los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas y gobierno, se incrementaron en 346,745. Por su parte, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia,  disminuyeron en 29,895. Como el trabajo asalariado aumentó (4.3%) y el trabajo no asalariado cayó (-0.2%), el porcentaje de personas asalariadas se ituó en 40.3%, con lo cual mejoró frente al 39.2% registrado durante el mismo periodo del año anterior. Para el caso de Bogotá la calidad del trabajo también mejoró, aunque en una mayor proporción. Durante periodo en mención el número de puestos de trabajo asalariado aumentó en 103,593, mientras el trabajo no asalariado decreció en 49,610. En consecuencia, el incremento de 4.7% del trabajo asalariado y la caída de 2.7% del trabajo no asalariado permitieron que el porcentaje de empleos asalariados respecto al total
de ocupados de la ciudad aumentara de 54.8% a 56.7%. Resulta importante resaltar cómo la proporción de ocupados asalariados de la capital del país (56.7%) continúa siendo notablemente superior a la obtenida a nivel nacional (40.3%). De hecho, la diferencia entre estos indicadores se incrementó al pasar de 15.6 puntos porcentuales a 16.4 puntos. Sobresale, además, que el crecimiento porcentual del empleo asalariado registrado en Bogotá (4.7%) fue superior al presentado en el caso del país (4.3%).

Notas metodológicas:

  • Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo comprendido entre junio y agosto de 2013, y los crecimientos se calculan frente al año anterior. 
  • De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%.

Compartir este artículo

No olvide: 

El Distrito Capital fue la quinta ciudad con menor desempleo (9.4%), antecedido por Barranquilla (7.9%), Riohacha (8.6%), Santa Marta (9.1%) y Cartagena (9.1%). Como ha ocurrido durante todo el 2013, la tasa global de participación (72.7%) y ocupación (65.9%) de Bogotá fueron las más altas registradas en el país. Los sectores que más contribuyeron a aumentar el número de ocupados en la capital del país fueron ‘industria manufacturera’, ‘intermediación financiera’ y ‘actividades empresariales e inmobiliarias’. En Bogotá las ramas que redujeron su personal fueron ‘construcción’ y ‘transporte, almacenamiento y comunicaciones’ y ‘comercio, hoteles y restaurantes’.

Publicaciones: