El turismo: uno de los sectores líderes y de las apuestas productivas de la ciudad

Autor: 
Alfredo Bateman y Beatriz Henríquez

Al analizar la estructura de la calidad de la ocupación en el país y en la ciudad queda claro que el empleo en Bogotá es significativamente superior al de la nación: mientras que en la capital el 55.3% de los ocupados tienen empleos asalariados[1], en el país esta proporción es de tan solo 38,8%; bajo el supuesto que un empleado asalariado tendrá mejores condiciones laborales que uno no asalariado

tn_MAO_7435.jpg
Foto:OdeBogotá

Al analizar la estructura de la calidad de la ocupación en el país y en la ciudad queda claro que el empleo en Bogotá es significativamente superior al de la nación: mientras que en la capital el 55.3% de los ocupados tienen empleos asalariados , en el país esta proporción es de tan solo 38,8%; bajo el supuesto que un empleado asalariado tendrá mejores condiciones laborales que uno no asalariado

No obstante, preocupa que en los últimos años la calidad del empleo, en la ciudad y en el país, se haya deteriorado notablemente, situación que se ha agudizado por los efectos que sobre la población ocupada tuvo la crisis internacional que inició en 2008. Las cifras indican que el empleo asalariado , considerado el de buena calidad, pasó de representar el 62,2% del total de la población ocupada en 2007 , al 55,3% en 2010.

Este fenómeno se explica en buena medida por el acelerado incremento del número de trabajadores por cuenta propia, que pasaron de representar el 26,8% de la población ocupada en 2007 al 32,6% en 2010. Esta situación obedece fundamentalmente, a la crisis económica que vivió el país y el mundo desde mediados de 2008 y que todavía tiene repercusiones sobre el mercado laboral.

Conscientes del deterioro en la calidad del empleo y que en materia laboral el margen de maniobra del Distrito es limitado, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, en el marco de las Políticas Activas de Empleo (PAE) que ha puesto en marcha, ha implementado varias estrategias orientadas a mejorar la calidad y permanencia de los empleos generados, especialmente en los sectores de las micro y pequeñas empresas, en su orden las relacionamos:

• Promoción de la formalización empresarial, a través del Programa Bogotá Emprende, desarrollado en alianza en la Cámara de Comercio de Bogotá.

• Propuesta de estímulos tributarios, tales como la reducción en el pago del impuesto del ICA (incorporada en la actual Reforma Tributaria del Distrito), para las empresas que se formalicen.

• Reducción de trámites y tiempos para la formalización de empresas.

• Democratización del acceso a servicios de financiamiento de los sectores de las micro, pequeñas y mediana empresas, con el fin de contribuir a su desarrollo y escalonamiento empresarial, y por ende mejorar la calidad de los empleos generados.

• Formación y calificación del capital humano, a través de programas que se desarrollan en el contexto de los sectores definidos como estratégicos en la Agenda de Competitividad de la ciudad, implementados con criterios de pertinencia, calidad e innovación, tal y como lo establece el Plan Distrital de Formación para el Trabajo. Su puesta en marcha se hace en alianza con el SENA, entidades distritales y el sector empresarial, entre otros.

• Implementación de acciones de formación y acompañamiento empresarial a los pequeños empresarios, la cual se orienta a mejorar de manera integral su desempeño gerencial, lo cual involucra la necesidad de mejorar a través de diferentes mecanismos, la calidad del empleo que sus empresas generan.

• Montaje y puesta en marcha del Centro De Servicios Empresariales y de Negocios, para el sector productivo de la ciudad, en Plaza de los Artesanos, a través del cual se contribuye a mejorar su gestión económica y su evolución en términos de competitividad.

• Identificación y promoción de ocupaciones nuevas, emergentes y en transformación, orientadas a responder a las exigencias actuales de los sectores productivos, estrategia desarrollada en alianzas con el SENA y MALOKA.

• Desarrollo de estrategias de Intermediación Laboral, dirigidas a afectar las causas que determinan el desempleo friccional, a través de las Ferias de Intermediación Laborla y del Portal Bogotá Trabaja, entre otras.

• Implementación de estrategias para la generación de empleo e ingresos a colectivos sociales en situación de vulnerabilidad, (población en condición de desplazamiento, vendedores informales, población reincorporada y en condición de discapacidad), a través del Instituto para la Economía Social-IPES-.

• Promoción de Bogotá como destino Turístico, con el fin de impulsar de manera permanente la generación de condiciones, para la creación de más y mejores empleos por parte del sector.

• Apoyo a la formación en “bilingüismo” especialmente de los jóvenes de la ciudad, con el fin de contribuir a mejorar sus competencias laborales.

Compartir este artículo