Desempleo juvenil en Bogotá fue de 16,8%

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

Para este trimestre, la tasa de desempleo juvenil en Bogotá fue de 16,8%, el registro más alto en los últimos cuatro años comparando el mismo periodo; no obstante, se encuentra por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (17,5%) y por encima del promedio nacional (15,7%),

tn_mao_8930.jpg
Foto:OdeBogotá

En el trimestre noviembre 2015 - enero 2016 la tasa de desempleo en Bogotá fue 10,4%, aumentando 1,7 puntos porcentuales el registro del mismo periodo el año anterior y afectando considerablemente la empleabilidad de los jóvenes (14 a 28 años). Para este trimestre, la tasa de desempleo juvenil en Bogotá fue de 16,8%, el registro más alto en los últimos cuatro años comparando el mismo periodo; no obstante, se encuentra por debajo del promedio de las 13 ciudades principales (17,5%) y por encima del promedio nacional (15,7%), situación que no se presentaba desde 2007, año desde el que se ha dispuesto con información para el mercado laboral de los jóvenes.

Desempleo juvenil en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil noviembre– enero (2008– 2016)

Fuente: Dane. Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH.

La tasa de desempleo juvenil en Bogotá es la quinta más baja en el país al compararse con las 13 ciudades principales y es mucho menor con respecto a los registros de desempleo juvenil en ciudades como Medellín (18,2%) y Cali (18,4%).

A su vez, se observa que, para las personas de 29 a 45 años la tasa de desempleo fue de 8,1%, presentando un aumento de 1,3 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Para el rango etario de personas con más de 46 años, la tasa de desempleo se ubicó en 6,9%, con un incremento de un punto porcentual respecto al mismo periodo de hace un año.

Otros indicadores del mercado laboral juvenil evidencian que la Tasa Global de Participación (TGP) fue de 68,4%, disminuyendo 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, la Tasa de Ocupación (TO) presentó una caída anual de 3,9 puntos porcentuales, ubicándose en 56,9%.

Por ramas de actividad, el sector comercio presentó una reducción de 12,4% con relación a los jóvenes ocupados durante el mismo periodo del año anterior. De igual forma, cayó el empleo juvenil en sectores como los servicios (-16,9%), actividades inmobiliarias (-5,1%) e industria (-15,1%).

Como complemento, del total de desocupados cesantes en la ciudad en este periodo (439.130), donde el 58,9% son mujeres y el 41,1% hombres.

En cuanto a sectores económicos, el comercio al por menor, las actividades de servicios sociales de salud y las actividades de restaurante y hoteles, fueron los que más aportaron al aumento de los cesantes de un año a otro en la capital. 

Desempleo de las mujeres en Bogotá fue de 12,7%

La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,7%, 3,2 puntos porcentuales por encima al registro del año anterior en el mismo trimestre móvil. El desempleo de las mujeres en Bogotá fue similar a la medición para Colombia, luego de mantener una brecha representativa de tres puntos porcentuales en los últimos ocho años por debajo del registro de la nación.

La tasa de desempleo de los hombres en la ciudad fue de 8,3%, 0,3 puntos porcentuales por encima del registro del mismo periodo de hace un año. La brecha de desempleo entre hombres y mujeres fue de 4,4 puntos.

Respecto a las ramas de actividad, la industria manufacturera dejó de emplear a 58 mil mujeres en la ciudad, siendo el principal sector donde se registró la caída más representativa de empleos para este segmento poblacional. En una mayor desagregación, la industria de textiles y confecciones, dejó de emplear a 16 mil mujeres, y la industria de alimentos y bebidas a 11 mil mujeres menos.  Por otro lado , la industria presentó un aumento de 5,8% en el total de ocupados , mientras que el comercio una disminución de 2,9%

Esta coyuntura ubicó la tasa de ocupación de las mujeres en 57%, que, a pesar de tener una caída de 2,2 puntos porcentuales al registro de hace un año en el mismo periodo, sigue siendo la más alta del país respecto a las 13 principales ciudades.

Respecto a la posición ocupacional, en el trimestre de análisis el 51,7% de las mujeres con empleo en la ciudad laboraban en una empresa particular. Las mujeres ocupadas como independientes o cuenta propia, que representan el 30,6% del total de ocupadas, cayeron en 7,6% en el mismo lapso de tiempo.

Según nivel educativo,  las mujeres que alcanzaron como nivel máximo de escolaridad la secundaria, presentaron un incremento respecto al año anterior de 8,9%, en los hombres fue 4,8%. En contraste, las que tienen como máximo grado de escolaridad la primaria, presentaron un descenso en el total de ocupadas de 11,2%. Los hombres que solo terminaron estudios de primaria disminuyeron  en 9,9% el total de ocupados.

En síntesis, el aumento del desempleo en la ciudad es un fenómeno coyuntural que está afectando la inserción laboral de las mujeres en la ciudad y en especial de jóvenes, que ven como la industria y otros sectores intensivos en mano de obra femenina presentan un panorama no favorable para emplearlas.

Tasa de informalidad, la más baja en 9 años

La tasa de informalidad en Bogotá, medida por la cantidad de ocupados que no cotiza a salud y a pensión sobre el total de ocupados, presentó una disminución de 3,9 puntos porcentuales al presentar un registro de 42,1% en el periodo de análisis.

En esta medición, Bogotá se ubica como la tercera ciudad con menor informalidad dentro de la 13 ciudades principales, después de Manizales (39,2%) y Medellín (38,5%).

Es importante mencionar que, desde 2007, año en el que se realiza dicho registro, la tasa de informalidad en la ciudad ha sido la más baja en el trimestre móvil enero – noviembre.

A nivel de ramas de actividad, aunque el comercio agrupa el 42,3% de los informales en la ciudad, las caídas más representativas de ocupados informales se dieron en el sector de servicios (-9,5%) e industria (–12,8%).

Desempleo femenino en Bogotá  y Colombia (%) Trimestre móvil noviembre– enero (2008– 2016)

Fuente: Dane - Gran Encuesta Integrada de Hogares

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de desempleo de las mujeres en la ciudad fue de 12,7%, 3,2 puntos porcentuales más al registro del mismo periodo del año anterior. En Bogotá el desempleo de las mujeres fue similar al registrado en Colombia. La brecha de desempleo entre hombres y mujeres en Bogotá fue de 4,4 puntos porcentuales.
  • La tasa de informalidad en Bogotá, medida por la cotización a salud y pensión, fue de 42,1%, lo que representa una disminución de 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.
  • industria manufacturera dejó de emplear a 58 mil mujeres en la ciudad, siendo el principal sector donde se registró la caída más representativa de empleos para este segmento poblacional.
Publicaciones: