Desempleo juvenil en Bogotá desciende a 12,2%

Autor: 
Deison Luis Dimas Hoyos

Entre los meses de septiembre a noviembre de 2014 la rama de servicios sociales y personales empleó al 32% de las mujeres ocupadas en la ciudad.

picjumbo.com_HNCK4023.jpg
Foto: Licencia Creative Commons

Los resultados en materia laboral de la ciudad son buenos. La tasa de desempleo bajó a su mínimo histórico de 7,6% en el trimestre de septiembre a noviembre. Este excelente registró favoreció la empleabilidad de los jóvenes, los cuales presentaron una tasa de desempleo de 12,2%, la menor dentro del grupo de 13 ciudades principales. Además, la tasa de ocupación de los jóvenes y la tasa global de participación son las más altas en el país.

 Además, la condición de empleabilidad de los jóvenes se considera buena según la forma de vinculación al mercado. El 69% de los jóvenes  en la ciudad se encuentra vinculado como empleado de empresa particular.

 

 Tasa de desempleo de 2014 fue 7,6%   en septiembre– noviembre

Según los resultados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE, y que brinda la posibilidad de analizar los microdatos hasta el mes de noviembre de 2014, la dinámica del mercado laboral en la ciudad muestra una tendencia positiva respecto a los años anteriores y los resultados a nivel nacional.           

Según los análisis realizados por la Dirección de Estudios, en el trimestre de análisis la tasa de desempleo de la capital se situó en 7,6% por debajo del registro del mismo periodo del año anterior (7,8%) y la más baja de la historia si se observa el mismo periodo en los últimos 14 años.

A la luz de estas cifras, la población que se encuentra desempleada en Bogotá con corte a noviembre es alrededor de 353 mil personas, mientras que la población ocupada es de 4 millones 280 mil, que indica, entre ambas, la oferta total de personas disponibles en el mercado de trabajo.

En el Distrito capital, en este periodo de análisis se crearon 164 mil nuevas plazas de trabajo, de las cuales industria (84 mil), comercio (76 mil) y actividades inmobiliarias (39 mil) fueron las de mayor dinámica en la capital. En este periodo hubo 24 mil menos puestos de trabajo en el sector financiero y 11 mil menos en el sector de la construcción.

Este boletín especial de mercado laboral en Bogotá, ofrece la posibilidad de profundizar en los resultados de empleo, analizando aspectos importantes como la informalidad, el desempleo por género, la ocupación juvenil, los sectores en los que se ocupan los bogotanos, entre otros.

 

Tasa de desempleo juvenil desciende a 12,2%.

 

           Los Indicadores del mercado laboral por grupo etario en el trimestre septiembre-noviembre nos presenta a la ciudad de Bogotá como la ciudad con la  menor tasa de desempleo juvenil (12,2%) dentro de las 13 principales ciudades del país. Bogotá está en el grupo de ciudades que más disminuyeron  en términos proporcionales en este periodo. Respecto al mismo periodo la desocupación juvenil en la capital disminuyó 1,3 puntos porcentuales.

           Bogotá sigue siendo la ciudad que brinda mayores plazas de trabajo para los jóvenes, dado que la tasa de ocupación para esta población fue (61%), aumentando 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo trimestral de 2013. En efecto, la capital presenta al corte del año una mayor creación de trabajo pese a la presión del mercado. De hecho, la tasa global de participación de 69,4% fue la más alta del país y con un aumento respecto al año 2013 de 4 puntos porcentuales.

           Como especificidad, el 69% de los jóvenes ocupados son empleados de empresa particular  y el 33% se encuentra vinculado al sector comercio, lo que muestra unas buenas condiciones de empleabilidad en cuanto a seguridad salarial.     

           En los otros grupos, las personas de 29 a 45 años presentan una tasa de ocupación de 87,4%, la de mayor importancia en el grupo de trece ciudades principales. Finalmente, la tasa de ocupación para las personas de 46 años y más, es 60,7% en la capital, ubicándose con la cuarta tasa más alta después de Montería (65%), Pasto (64,8%) y Bucaramanga (61%).

 

Desempleo en mujeres es 9,3%

A pesar de la dinámica positiva del mercado laboral en la ciudad, la tasa de desempleo de las mujeres en Bogotá fue 9,3% en el trimestre septiembre-noviembre de 2014 y en los hombres 6,1%. Mientras que el desempleo masculino bajó 0,5 puntos con respecto al mismo periodo de 2013, la desocupación en las mujeres aumentó en 0,2 puntos porcentuales, indicando que la disminución en la tasa de desempleo de la ciudad está favoreciendo más la condición de vida y empleabilidad de los hombres que a las mujeres.

En la escala de ciudades, la tasa de desempleo masculina ubica a la capital como la cuarta ciudad con menor desempleo en hombres, después de Montería (4,9%), Cartagena (5,6%) y Barranquilla (5,7%).

Por su parte, la tasa de desempleo femenina en la capital es la segunda más baja de las trece áreas metropolitanas después de Bucaramanga (9,1%). La más alta tasa de desocupación para las mujeres en Colombia se presenta en Cúcuta (15%) y Pereira (13,7%).

En Bogotá la tasa de ocupación de las mujeres sigue siendo la más alta del país. En Bogotá  este registro en el trimestre analizado es 60,7%,  aumentando 0,8 puntos porcentuales con respecto a 2013 (periodo septiembre– noviembre).

Del total de las mujeres ocupadas (2.018.984), el 32,1% se ocupan en las actividades del sector servicios y 30,1% en comercio. Por su parte, los 2.261.070 hombres ocupados en la capital están laborando en las ramas de comercio (29%) e industria (16,3%), principalmente.

Durante 2014, la rama que ha mantenido un mayor incremento en cuanto al número de ocupados del sexo femenino ha sido comercio, hoteles y restaurantes, con un incremento anual de 5,4% respecto a 2013. En el caso de los hombres, la rama que mayor aumento ha tenido de ocupados es servicios, siendo esta la cuarta rama en importancia para esta población, pero generando 7,4% de empleos más que en el mismo periodo de 2013. 

En cuanto a la posición ocupacional, la mitad de las mujeres ocupadas son empleadas de empresa particular y 33,6% trabajadoras por cuenta propia.

 

El 45,9% de los ocupados no cotiza ni a salud ni a pensión

El análisis de la informalidad maneja dos importantes definiciones. La primera define como informal al trabajo donde los empleados particulares y obreros laboran en empresas de hasta 5 personas, excepto los independientes profesionales. También tienen en cuenta los patrones o empleadores en empresas  de 5 trabajadores o menos. La otra definición hace relación a la informalidad fuerte, en la cual un informal es aquel donde un ocupado no paga salud y no cotiza a un fondo de pensiones.

Con respecto a este último concepto, durante el periodo de septiembre a noviembre de 2014, Bogotá  mantuvo la tasa de informalidad en 45,9% si se contrasta con el mismo periodo de 2013. A pesar de ello, este resultado ubica a la capital como la tercera ciudad con menor informalidad (fuerte) dentro de las trece ciudades principales del país. Las ciudades con menor informalidad son Medellín (40,6%) y Manizales (45,3%), mientras que las ciudades con mayor informalidad son Cúcuta (73,2%) y Montería (68,4%).

En el trimestre septiembre– noviembre, de los ocupados informales (1.966.618), 40% labora en la rama comercio, hoteles y restaurante, y 17% en el sector servicios sociales, comunales y personales. En este último, se presentó  una disminución de 1,2% en los empleos informales respecto al mismo periodo de 2013. El sector de transporte, que participa con el 8,1% del total de informales en la ciudad, disminuyó su número en 5,3% respecto al mismo periodo de 2013.

 

19,5 semanas demora un Bogotano/a para conseguir empleo.

El promedio de semanas buscando empleo en Bogotá es 19,5 semanas durante el periodo septiembre – noviembre de 2014. Esta cifra representa un aumento de tres semanas respecto al mismo periodo de 2013. La brecha entre Bogotá y las trece áreas metropolitanas es de dos semanas (21,5 para las  trece ciudades) y el lugar de Colombia donde más tiempo se demora un ciudadano buscando empleo es la ciudad de Manizales con 30 semanas.

 

 

Notas metodológicas:

  • Se refiere a los ocupados que no pagan salud ni cotizan a un fondo de pensiones
  • Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al periodo comprendido por los meses de enero y noviembre de 2014, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.
  • De acuerdo con el DANE, toda variable cuya proporción respecto al total de la población económicamente activa sea menor a 10%, tiene un error de muestreo superior a 5%

Compartir este artículo

No olvide: 

• Durante el periodo septiembre – noviembre de 2014 la proporción de ocupados informales en Bogotá es 45,9%. La actividad económica que tiene más empleos informales es comercio, hoteles y restaurantes participando con el 40% del total. • La tasa de desempleo de las mujeres en Bogotá en el trimestre septiembre —noviembre fue 9,3%, aumentando 0,2 puntos respecto al mismo periodo de 2013. • Los desempleados en Bogotá demoran en conseguir un empleo 19,5 semanas en promedio, dos semanas menos que en el promedio de las trece ciudades principales.

Publicaciones: