Desempleo en Bogotá fue de 10,8% para el trimestre móvil mayo-julio de 2017

Autor: 
Cindy Bohórquez Escorcia

El desempleo en Bogotá se vio afectado principalmente por la contracción de los siguientes sectores: Comercio, Hoteles y Restaurantes (90.691 mil ocupados menos); Industria Manufacturera (28.412 mil ocupados menos) y Construcción  (15.228 ocupados menos).

tn_mao_7346
Foto: OdeBogotá
Gráfica 1. Tasa de desempleo en Bogotá vs Colombia

 

Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH

Para el trimestre móvil mayo – julio de 2017, la tasa de desempleo en Bogotá fue superior en 1,8 puntos porcentuales respecto a la registrada para el mismo periodo en el año anterior (9,0%). Así mismo, en términos de población, los ocupados disminuyeron 2,0% (82 mil), mientras los desocupados crecieron 21,0% (86 mil), fueron principalmente mujeres de 25 a 54 años.

La capital del país cuenta con 497.387 personas sin empleo; el 89,2% trabajaron anteriormente (cesantes) y el 10,8% son desempleados sin experiencia laboral. Así, la población inactiva aumentó 4,8% (92 mil), principalmente por actividades diferentes a los estudios y oficios del hogar.

Gráfica 2. Ocupación por ramas de actividad. Trimestre móvil mayo - julio de 2017

 

Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH

El desempleo en Bogotá se vio afectado principalmente por la contracción de los siguientes sectores: Comercio, Hoteles y Restaurantes (90.691 mil ocupados menos); Industria Manufacturera (28.412 mil ocupados menos) y Construcción  (15.228 ocupados menos).En el caso del sector Comercio las actividades que más disminuyeron la contratación  fueron: expendio de alimentos preparados en el sitio de venta; comercio al por menor de productos nuevos de consumo doméstico en establecimientos especializados; mantenimiento y reparación de maquinaria y equipo.

Además, los principales subsectores que cayeron dentro de Industria fueron: fabricación de prendas de vestir (excepto prendas de piel); fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques y generadores de vapor y fabricación de productos minerales no metálicos. Por último, las actividades que disminuyeron en el sector construcción fueron: Construcción de edificaciones completas y construcción de obras de ingeniería.

Gráfica 3. Población cesante en Bogotá. Trimestre móvil mayo - julio de 2017

 

Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH

Adicionalmente, la pérdida de empleo en la ciudad está ligada principalmente a las dinámicas de la población cesante en los diferentes sectores económicos. Para el trimestre móvil, los sectores que mayor número de cesantes son: servicios comunales, sociales y personales con un 26,6% (118.112 cesantes); comercio, hoteles y restaurantes con un  21,9% (97.037 cesantes); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con un 16,1% (71.551 cesantes); e industria manufacturera, con 13,3% (58.991 cesantes).

Gráfica 4. Ocupación por posición ocupacional. Trimestre móvil mayo - julio de 2017

 

Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH.

La posición ocupacional que más contribuyó a la ocupación  fue empleado doméstico, concentrándose en la rama servicios comunales, sociales y personales. Sin embargo las posiciones ocupacionales que menos contribuyeron a la ocupación fueron: patrón o empleador, con una variación negativa de 21,8%. Las ramas en que cayó esta posición fueron industria manufacturera  y servicios comunales, sociales y personales. 

La siguiente posición ocupacional fue: trabajador sin remuneración, con una variación del -32,9%, las ramas en donde cayó fueron comercio, hoteles y restaurantes e industria manufacturera. Por último la posición ocupacional de cuenta propia tuvo una variación del -2,0%, principalmente en industria manufacturera; y comercio, hoteles y restaurantes.

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de desempleo para Bogotá fue de 10,8%, superior 1,8 puntos porcentuales a la cifra registrada para el mismo periodo de 2016 (9,0%).
  • En la ciudad hay 4.088.353 personas ocupadas, y 497.387 sin puesto de trabajo.
  • El Distrito Capital es la onceava ciudad que presenta desempleo entre las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas del país.
Publicaciones: