Desempleo en Bogotá sube a 8,2%, pero mejora la calidad del empleo

Autor: 
Ana María Valencia Mosquera

Los bogotanos se sienten más a gusto con los trabajos que desempeñan. La tasa de subempleo subjetivo disminuye 2,5 puntos porcentuales (p.p.) y la de subempleo objetivo 3,3 p.p.

automotriz.jpg
Foto:OdeBogotá
Desempleo en Bogotá y Colombia (Tasa %) Trimestre móvil septiembre - noviembre 2011-2015

Fuente: DANE – Gran Encuesta Integrada de Hogares

La tasa de desempleo de Bogotá en el trimestre móvil    septiembre - noviembre de 2015 fue 8,2%, cifra superior en 0,6 puntos porcentuales al registro de 2014. Este resultado es superior al total nacional, el cual fue de 8,1% en el mismo periodo. Aunque en la ciudad se registra un aumento en el desempleo, aumenta la satisfacción de los bogotanos con su actual trabajo y mejora la calidad del empleo.

El desempleo en Bogotá aumenta por la menor demanda laboral de los sectores de industria y transporte y se observa una leve recuperación del comercio. El aumento no fue mayor por la menor presión en el mercado laboral, es así como la Tasa Global de Participación se redujo a 72% consecuencia del incremento de estudiantes y de personas dedicadas a los oficios del hogar.

Desempleo en Bogotá sube a 8,2% en el trimestre septiembre - noviembre de 2015

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre septiembre - noviembre de 2015 Colombia registró una tasa de desocupación de 8,1%, valor superior al 8% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos desocupados aumentó en 75.714 personas, con lo cual, aún buscan un puesto de trabajo en el país 2.004.576 desempleados.

Al igual que en el agregado nacional, el nivel de desocupación en Bogotá se mantiene en un dígito. Para el trimestre, la capital obtuvo una tasa de desempleo de 8,2%, cifra superior a la obtenida por el país y a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior en 0,6 puntos porcentuales (7,6% en el mismo periodo de 2014).

El desempleo en Bogotá, respecto a las 23 principales áreas metropolitanas del país, se ubicó como la séptima ciudad con el menor índice. Por su parte, las tres ciudades con menor desempleo fueron Bucaramanga (6,2%), Manizales (7,6%) y Montería (7,9%). De esta forma el número de individuos que carecen de un puesto de trabajo en la capital es de 381.478

Ahora bien, debe mencionarse que de las 381.478 personas que se encuentran desocupadas en la capital, 31.571 son aspirantes y 349.908 cesantes. En otras palabras, el 8,3% de los desocupados buscaron trabajo por primera vez, mientras el restante 91,7% fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar.

En relación con los niveles de empleabilidad, la cantidad de ocupados en el distrito llegó a 4.264.915, que se traduce en una tasa de ocupación de 66,1%, la cual disminuyó 1,3 puntos porcentuales respecto al registro para este periodo de 2014 (67,4%). 

En este periodo Bogotá no generó nuevos puestos de trabajo, es más, la tasa de ocupación registra una caída de 1,3 puntos porcentuales que, en términos absolutos, fueron 15.054 personas menos en el mercado laboral durante el trimestre. En materia de ocupación, las tres ramas que presentaron una disminución en la generación de empleo son la industria manufacturera, que percibió una caída de 7,5% en el empleo, al dejar de ocupar 52.944 personas respecto el mismo periodo analizado hace un año; el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones, con una caída de 6,3%, dejando de emplear 22.751 personas; y finalmente, el sector de intermediación financiera con un descenso de 11,3%, es decir, 13.357 personas menos.

La poca demanda laboral en industria está relacionada con la caída de la producción de este sector económico, que presentó una caída de 3,7% durante el tercer trimestre de 2015.

Como contraste, las ramas que más dinamismo presentaron en materia de generación de empleo en la ciudad fueron: actividades inmobiliarias, la cual generó 45.210 empleos; seguido de servicios comunales, sociales y personales con 42.648 nuevos empleos; y comercio, hoteles y restaurantes, que generó 4.410 empleos.

La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar disminuyó, al pasar de 72,9% a 72%, registrando una caída de 0,9 puntos porcentuales. Es decir, durante el trimestre se redujo la presión laboral en Bogotá. En términos absolutos, el número de personas que laboraron y buscaron un puesto de trabajo en el trimestre fue de 4.646.393.

Esta caída ocurre por el incremento de los llamados inactivos, es decir, las personas que estando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar. En el trimestre,  aumentaron el número de inactivos en 85.773 personas, debido principalmente a los estudiantes, que representan el 42,1% de este grupo y presentaron un aumento de 51.094 personas con respecto al mismo periodo del año anterior, y al grupo de personas que se dedicaron a los oficios del hogar, que representan el 27% del total de inactivos, y aumentó en 30.946.

Por último, el grupo otros, que incluye incapacitado permanente para trabajar, rentista, pensionado, jubilado, personas que no les llama la atención o creen que no vale la pena trabajar, presentó un aumento de 3.734 de personas (30,9%).

En conclusión, el mercado laboral en la capital  mantiene la tendencia en la caída de empleos en el sector industrial, sumada en este trimestre a la caída en transporte e intermediación financiera, sectores que se ven afectados por la coyuntura macroeconómica actual.

En Bogotá, el 58,5% de los ocupados son asalariados

Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2015 la calidad del trabajo aumentó en Bogotá. Contrario a la tendencia del desempleo, los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas particulares y gobierno, se incrementaron en 90.485 personas ocupadas.

Por otra parte, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los independientes, disminuyeron en 105.624 personas. Como el trabajo asalariado aumentó 3,8% y el no asalariado disminuyó 5,6%, el porcentaje de personas asalariadas se situó en 58,5%, con lo cual mejoró el 56,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En materia de posición ocupacional, el empleado doméstico presentó la variación más importante, 32%, generando 48 mil nuevos ocupados respecto al mismo trimestre de 2014. Por otra parte, cayeron la posición de patrón o empleador con 21%, seguido de trabajador familiar sin remuneración con 16% y cuenta propia con 7% (100 mil ocupados menos).

Subempleo en la ciudad fue de 31,2%

En materia de inconformismo se registra una mejoraría en la ciudad en el trimestre móvil septiembre - noviembre de 2015, ubicando la tasa de subempleo subjetivo en 31,2%, inferior al 33,7% del año anterior mientras que la tasa de subempleo objetivo también se redujo de 13,4% en 2014 a 10,1% en 2015.

Esto se da principalmente porque más bogotanos se encuentran conformes con su ingreso y las horas que dedican a la actividad laboral.

Resumen estadísticas laborales Trimestre móvil septiembre - noviembre 2015

Fuente: DANE - Gran Encuesta Integrada de Hogares * Cifras en miles

 

Compartir este artículo

No olvide: 

Las tres ciudades con menor desempleo en el trimestre septiembre - noviembre fueron Bucaramanga (6,2%), Manizales (7,6%) y Montería (7,9%). Bogotá es la número 7. El sector que más aumentó su número de ocupados en el trimestre fue el de actividades inmobiliarias, con 45.210 nuevos empleos. En el trimestre septiembre - noviembre 2015, el número de asalariados aumentó 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior. En Bogotá, se ofrecen 58 de cada 100 puestos de calidad. La industria dejó de emplear 52.944 personas y el transporte dejó de emplear 22.751.

Publicaciones: