Desempleo en Bogotá sigue a la baja

Autor: 
Anyela María Guerrero Albarracín

La industria bogotana generó 66 mil nuevos empleos en el trimestre, en especial en el sector de la fabricación de prendas de vestir. Bogotá aporta el 48% de los nuevos empleos creados en la industria nacional.

tn_MAO_7434.jpg
Foto:OdeBogotá

La tasa de desempleo de la ciudad en el trimestre móvil  diciembre de 2014, enero  y febrero de 2015 fue 8,9%, cifra inferior en 0,8 puntos porcentuales al registro de 2013 (9,7%). De igual manera, este resultado es inferior al total nacional  (9,8%).

Para este periodo se registra una disminución importante en el desempleo de la ciudad, manteniéndola por debajo del dígito y siendo la cuarta ciudad con menor desempleo en el país.

Los resultados del mercado laboral muestran una tasa de ocupación de 65,6%, la más alta en los último 15 años; y una tasa global de participación de 72,0% que evidencia la alta presión en el mercado laboral.

 

Bogotá mantiene desempleo en un dígito

 

Según la información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), este trimestre (Diciembre 2014—Febrero 2015) Colombia registró una tasa de desocupación de 9,8%, valor inferior al 10,1% observado durante el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, el número de colombianos desocupados se redujo en 23 mil, con lo cual el número de personas que aún buscan un puesto de trabajo en el país se ubica en 2.323.567.

Al igual que en el agregado nacional, el nivel de desocupación de Bogotá se mantiene en descenso. Para el periodo de estudio, la capital obtuvo una tasa de desempleo de 8,9%, cifra inferior a la obtenida por el país e inferior a la registrada por la ciudad durante el mismo periodo del año anterior (9,7%).

La tasa de desocupación en Bogotá disminuyó 0,8 puntos porcentuales y además aporta con el 25% de los nuevos empleos creados en el país.

A pesar de las altas tasas de participación en febrero, el desempleo en la ciudad se mantiene en un dígito, aspecto a destacar.

En relación con las veintitrés principales áreas metropolitanas del país, el Distrito capital se ubicó como la cuarta ciudad con menor índice de desocupación después de Montería (7,0%) Barranquilla (7,5%) y Cartagena (8,4%). Con estas nuevas cifras, el número de individuos que carecen de un puesto de trabajo en el Distrito es 407.653.

Ahora bien, debe mencionarse que de las 407.653 personas que se encuentran desocupadas en la capital, 30.928 son aspirantes y 376.725 cesantes. En otras palabras, el 7,6% de los desocupados buscaron trabajo por primera vez, mientras el restante  92,4% fueron individuos que, habiendo trabajado anteriormente, se encontraron sin poder laborar.

Por otra parte, la cantidad de ocupados en el Distrito capital llegó a 4.187.583, que se traduce en una tasa de ocupación en la ciudad de 65,6%, la cual aumenta marginalmente 0,8 puntos porcentuales respecto al registro para este periodo de hace un año.

En materia de ocupación Bogotá generó 114.774 nuevos puestos de trabajo durante  este trimestre de análisis, influenciado por las ramas de ‘actividades inmobiliarias y empresariales ‘(117.743 más) e ‘industria manufacturera’ (66.068 más). En el sector de las actividades inmobiliarias y empresariales se destaca la empleabilidad realizada en las empresas de vigilancia y servicios generales, que son sectores que dinamizan la dinámica de generación de empleo en la ciudad.  Se resalta como aspecto muy positivo, el desempeño positivo del empleo en el sector de la industria, que generó en el trimestre móvil con corte a febrero 66 mil nuevos empleos.

Como contraste, dos ramas que por lo general son amplios dinamizadores de empleo en la ciudad presentaron tendencias negativas. En el sector comercio, hoteles y restaurantes, se percibió una caída de 8% en el empleo, al dejar de emplear 98.982 personas respecto el mismo periodo analizado hace un año. 

Por su parte, el sector de intermediación financiera que es el cuarto sector de los que más emplea personal en la ciudad,  presentó una caída de 21.317 plazas  de trabajo.

La tasa global de participación, indicador que mide la oferta de personas dispuestas a trabajar, aumentó marginalmente al pasar de 71,8% a 72,0%, siendo la más alta en el país y mostrando una presión en el mercado de las más altas en la historia de la ciudad.  En términos absolutos, el número de personas que laboraron y buscaron un puesto de trabajo en el trimestre en la capital fue 4.595.236, 1,9% más respecto al año anterior.

Por otra parte, el número de personas que estando en edad de trabajar decidieron no buscar un puesto de trabajo o laborar, aumentó en 15.916. En efecto, el grupo de personas que se dedicaron a los oficios del hogar aumento en 38 mil personas y otras personas dedicadas a la renta o recibir una pensión aumentó en 20 mil personas. Por su parte, los estudiantes, que representan el 39% de este grupo, presentaron una disminución de 42 mil personas con respecto al mismo periodo del año anterior.

En conclusión, el mercado laboral en la capital de la republica muestra un panorama estable, contribuyendo en la disminución de la cifra de desempleo en el país y manteniendo su nivel de desocupación en un dígito.

 

A pesar de que tasa global de participación (presión en el mercado laboral) muestra unos niveles altos históricos, la ciudad muestra un dinamismo importante en la generación de empleo, de tal forma que la tasa de ocupación también es la más alta en los últimos 14 años.

En este periodo, la tasa de desocupación presentó una disminución de 0,8 puntos porcentuales, que en términos absolutos corresponde a una disminución de 29.964 personas, con respecto al mismo periodo del año anterior.

      

Los empleos de buena calidad aumentaron en 5,0%

 

Cuantificada como la proporción de empleo asalariado sobre el total de ocupados, la calidad del trabajo aumentó en Bogotá en el trimestre móvil a febrero de 2015. Los trabajos asalariados, que se encuentran asociados con los empleos generados por las empresas particulares y gobierno, se incrementaron en 113.280 personas ocupadas. En diferente proporción, los trabajos no asalariados, que se encuentran relacionados con los trabajadores familiares sin remuneración, los empleados domésticos y los trabajadores por cuenta propia, aumentaron en 1.494. Como el trabajo asalariado aumentó 5,0% y el no asalariado  aumentó 0,1%, el porcentaje de personas asalariadas se situó en 57,3%, con lo cual mejoró el 56,1% registrado en el mismo periodo del año anterior.

En materia de posición ocupacional, mientras los empleados de empresa particular presentaron un aumento anual de 6% respecto a 2014, los cuenta propia lo hicieron 1,0%, de aquí la diferencia.

 

Inconformismo en la ciudad fue 32,1%

 

Pese a mostrar un panorama estable, el inconformismo de los ocupados aumentó en la ciudad, en el trimestre diciembre 2014– febrero 2015, ubicando la tasa de subempleo subjetivo en 32,1%, aumentando el 30,2% registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

Notas metodológicas:

 

  • Salvo que se indique lo contrario, la información presentada corresponde al promedio anual acumulado del periodo comprendido por los meses de diciembre de 2014, enero y febrero de 2015, y los crecimientos se calculan frente al año anterior.

 

Compartir este artículo

No olvide: 

• En el trimestre diciembre 2014– febrero 2015 el Distrito Capital fue la cuarta ciudad con menor desempleo, después de Montería (7,0%) Barranquilla (7,5%) y Cartagena (8,4%). • Los sectores que más aumentaron su número de ocupados en el trimestre diciembre 2014 hasta febrero 2015 fueron actividades inmobiliarias y empresariales‘ (118.035 más) e ‘Industria Manufacturera’ (66.068 más). • En el trimestre Diciembre 2014– Febrero 2015, el número de asalariados aumentó 5,0% respecto al mismo periodo del año anterior. En Bogotá, se ofrecen 57 de cada 100 puestos de calidad.

Publicaciones: