Desempleo en Bogotá fue 8,5% en el trimestre febrero– abril

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

Respecto a las 23 principales áreas metropolitanas del país, Bogotá es la tercera ciudad con la menor tasa de desempleo, escalafón que muestra a Barranquilla (8,1%) y Cartagena (8,3%) como las de menor desempleo.

tn_mao_7418.jpg
Foto:OdeBogotá

Los resultados del mercado laboral para Bogotá fueron positivos en el periodo de análisis febrero – abril de 2016. La tasa de desempleo fue 8,5%, 0,1 puntos porcentuales inferior al mismo periodo del año anterior y 1,2 puntos por debajo del resultado de Colombia. De esta forma se rompe la tendencia negativa de los dos periodos anteriores donde el desempleo estuvo por encima del dígito.

Desempleo en Bogotá y Colombia, Trimestre móvil, febrero– abril de 2012– 2016 (tasa %)

Fuente: DANE– Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH

Respecto a las 23 principales áreas metropolitanas del país, Bogotá es la tercera ciudad con la menor tasa de desempleo, escalafón que muestra a Barranquilla (8,1%) y Cartagena (8,3%) como las de menor desempleo.

Es de destacar que este nivel de desempleo es el más bajo para la ciudad en los últimos 16 años en el mismo periodo, fecha en la cual la encuesta de hogares se realiza de forma continua.

En Bogotá se encuentran 393.977 personas desempleadas de las cuales el 93,5% se desempeñaron en alguna actividad laboral anteriormente. Este tipo de población, definidos como cesantes, presentaron una disminución absoluta de 1,2% respecto al mismo trimestre del año anterior. Según el DANE, estas personas desempleadas llevan menos de 2 meses buscando trabajo y son, en su mayoría, mujeres que tienen edades entre los 21 y 30 años.

Es importante recalcar esta disminución en los desocupados cesantes, pues en los tres trimestres móviles anteriores se había presentando un aumento de los cesantes de más del 20%, lo que mantenía un desempleo alto en la ciudad.

A nivel de sectores económicos, la mayor cantidad de cesantes trabajó por ultima vez en los sectores de servicios sociales, comunales y personales, participando con un 24% del total de desocupados cesantes; seguido del sector de comercio, hoteles y restaurantes, con una participación de 21% sobre este mismo total.

La tasa de ocupación fue 65% 

La tasa de ocupación pasó de 66,1% en el trimestre móvil febrero - abril de 2015 a 65,0% este año. En la capital, 4.220.749 personas se encuentran con empleo, esto representó 0,1% menos que un año atrás. Es decir, 6 mil ocupados menos.

La principal rama de actividad que contribuyó a disminuir el desempleo en la ciudad fue servicios sociales, comunales y personales. Este sector económico ocupó en el trimestre analizado a 1.009.340 personas, representando el 22% del total de empleos y presentando un crecimiento de 8,8% en los ocupados respecto al mismo trimestre del año anterior.

Las actividades de servicios donde se presentó una mejor dinámica laboral en la ciudad son la prestación de servicios a la comunidad y las actividades de hogares privados con servicio doméstico.

El segundo sector de mejor desempeño en cuanto a nuevos empleos fue el de intermediación financiera, que con el 2,4% del total de empleos en la ciudad, presentó una variación anual de 18,3% en el número de ocupados.

De otra parte, los sectores de menor desempeño en este trimestre fueron construcción y transporte y comunicaciones. El primero representa el 5,9% de los empleos de la ciudad y registró una caída de 20,8% de los ocupados, es decir, pasó de 247 mil empleos generados en el trimestre febrero -  abril de 2015 a 196 mil empleos en el mismo trimestre de este año, mientras que transporte y comunicaciones tuvo una variación de -7,3%, generando 371 empleos en este trimestre analizado.

Participación laboral disminuye por aumento de inactivos

La población económicamente activa en la ciudad es de 4.614.726 personas y la tasa global de participación en el trimestre febrero – abril de este año fue de 71,1%, es decir, 1,2 puntos porcentuales por debajo del registro del año anterior para el mismo periodo. La disminución de la participación laboral en la capital se explica por el aumento de la población inactiva, es decir, aquella que no decidió buscar trabajo o no puede trabajar por diversas razones.

El aumento de la población inactiva en este periodo respecto al año anterior fue de 105.320 personas, es decir, una variación de 5,9%.

En cuanto a contribución, las personas dedicadas a los oficios del hogar fueron los de mayor contribución, aumentando en 114 mil personas, es decir, una variación anual de 21,2% respecto al año anterior seguido de los estudiantes, cuya variación anual fue 5,9%, un aumento de 42 mil personas frente al año anterior. 

58 de cada 100 ocupados en Bogotá tiene empleo de calidad 

La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y de gobierno, es de 58,2% respecto al total de ocupados, 0,6 puntos por encima del registro del mismo periodo de hace un año.

La cantidad de asalariados aumentó 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del aumento de 13,3% en la categoría ’empleado del gobierno’.

Como complemento, la tasa de subempleo subjetivo disminuyó en 3,4 puntos porcentuales y se ubicó en 27,9%, debido a que una proporción de ocupados se encuentra más conforme con sus ingresos y con las horas que dedica a su actividad laboral.

Resumen estadísticas laborales Trimestre movil febrero 2016 - abril 2016

Fuente: DANE - Gran Encuesta Integrada de Hogares

* Cifras en miles

 

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de ocupación pasó de 66,1% en el primer trimestre de 2015 a 65% en 2016. En la capital, 4.220.749 personas se encuentran con empleo.
  • Las ramas de actividad más afectadas por la diminución del empleo fueron, en orden de importancia, la construcción y la rama de transporte y comunicaciones.
  • El aumento de la población inactiva en estos primeros tres meses del año respecto al año anterior fue de 105.320 personas, es decir, una variación de 5,9% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y a los empleados del gobierno, es de 58,2% respecto al total de ocupados.
Publicaciones: