Desempleo en Bogotá fue 10,6% en el primer trimestre del año

Autor: 
Deison Dimas Hoyos

Durante los primeros meses del año, los niveles de desempleo en la capital y en el país son los más altos por cuestiones de estacionalidad. El incremento que se presentó en este periodo en la capital fue superior en 1,7 puntos porcentuales al resultado del año anterior y se ubicó en 10,6%.

tn_mao_7424.jpg
Foto:OdeBogotá

Durante los primeros meses del año, los niveles de desempleo en la capital y en el país son los más altos por cuestiones de estacionalidad. El incremento que se presentó en este periodo en la capital fue superior en 1,7 puntos porcentuales al resultado del año anterior y se ubicó en 10,6%.

Desempleo en Bogotá y Colombia, Trimestre móvil, enero– marzo de 2012– 2016 (tasa %)

Fuente: DANE– Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH

Respecto a las 23 principales áreas metropolitanas del país, Bogotá es la quinta ciudad con la menor tasa de desempleo, escalafón que lideran Cartagena, Barranquilla y Bucaramanga, las únicas ciudades con una tasa de desempleo por debajo del dígito. La cuarta ciudad con menor desempleo es Santa Marta con 10,3%. Respecto a otras ciudades de gran tamaño poblacional, la capital tiene menores niveles de desempleo que Cali (12,3%) y Medellín (13,3%).

En Bogotá se encuentran 490.707 personas desempleadas, de las cuales, el 92,6% se desempeñaron en alguna actividad laboral anteriormente. Este tipo de población, definidos como cesantes, son los que representan la mayor proporción de desempleados hoy en la ciudad, y crecieron 17,1% respecto al primer trimestre del año anterior. Según el DANE, estas personas desempleadas llevan menos de 3 meses buscando trabajo y son, en su mayoría, mujeres que tienen edades entre los 30 y 40 años.

A nivel de ramas, el sector que representa el mayor número de desempleados cesantes, es decir, sector donde se emplearon por última vez, es servicios, que representa el 32% y un aumento de 65.288 personas. El segundo sector con mayor cantidad de cesantes es comercio, hoteles y restaurantes, 21% del total, y presentan una variación de 6,1% respecto al año anterior. Esta coyuntura es el reflejo de las menores ventas al por menor en 2015, que presentaron una caída anual de 1,9% y permanecen dentro de un ciclo negativo en enero de 2016, ya que existe una relación directa entre las ventas y la demanda laboral.

La tasa de ocupación fue de 63,8%

La tasa de ocupación pasó de 65,6% en el primer trimestre de 2015 a 63,8% este año. En la capital, 4.138.514 personas se encuentran con empleo, sin embargo, en un año disminuyó 1,3%, es decir, 55 mil ocupados menos.

Las ramas de actividad más afectadas por la diminución del empleo fueron, en orden de importancia, industria manufacturera y construcción. 

La industria manufacturera en Bogotá perdió 87 mil empleos, que representan una caída de 12,7% respecto al mismo periodo del año anterior, e incluso, el 39% de todos los empleos perdidos por la industria a escala nacional. La principal actividad industrial que presenta la mayor caída de plazas laborales en la ciudad es la fabricación de prendas de vestir.

El segundo sector de peor desempeño es construcción, donde la caída de empleos fue de 15,2%, en especial, en las actividades de construcción de edificaciones completas y partes de las mismas y en las obras civiles.

El tercer sector que disminuye en empleos es comercio, restaurantes y hoteles, con una tasa de 2,6%, principalmente, en las actividades de expendio de alimentos preparados en sitios de venta y el comercio al por menor.

Como contraste, de las ramas de actividad importante para la generación de empleo en la ciudad que mostró un mayor dinamismo en plazas laborales fue servicios sociales, comunales y personales, que creció 9,8%, en especial las actividades relacionadas con la salud humana y actividades de servicios comunales y sociales.

Participación laboral disminuye por aumento de inactivos

La población económicamente activa en la ciudad es de 4.629.221, los cuales representan la oferta total del mercado laboral. En ese sentido, la tasa global de participación en el primer trimestre de este año fue de 71,4%, 0,7 puntos porcentuales inferior al registro del año anterior para el mismo periodo. Por lo tanto, la disminución de la participación laboral en la capital se explica por el aumento de la población inactiva, es decir, aquella que no decidió buscar trabajo o no puede trabajar por diversas razones.

El aumento de la población inactiva en estos primeros tres meses del año respecto al año anterior fue de 73.724 personas, es decir, una variación de 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a contribución, las personas dedicadas a los oficios del hogar contribuyeron en un 55% al incremento de los inactivos en este primer trimestre, presentado una crecimiento de 7,4% respecto al primer trimestre del año anterior.

En un segundo orden de importancia están los que se encontraban estudiando, cuyo incremento en el trimestre fue de 3,5%.

58 de cada 100 ocupados en Bogotá tiene empleo de calidad

La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y de gobierno, es de 58% respecto al total de ocupados.

Mientras la cantidad de asalariados aumentó 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, los ocupados no asalariados disminuyeron 3,7%, en especial por la disminución de los cuenta propia y patrones empleadores, lo que hizo que la calidad del trabajo aumentara.

Como complemento, la tasa de subempleo subjetivo disminuyó en 3,8 puntos porcentuales y se ubicó en 27%, debido a que una proporción de ocupados se encuentra más conforme con su ingreso y realizando un oficio acorde a sus competencias.

Variación % de ocupados y contribución por ramas de actividad, Bogotá, enero– marzo de 2016

Fuente: Dane. GEIH

Compartir este artículo

No olvide: 
  • La tasa de ocupación pasó de 65,6% en el primero trimestre de 2015 a 63,8% en este año. En la capital, 4.138.514 personas se encuentran con empleo
  • Las ramas de actividad más afectadas por la diminución del empleo fueron, en orden de importancia, industria manufacturera y construcción.
  • El aumento de la población inactiva en estos primeros tres meses del año respecto al año anterior fue de 73.724 personas, es decir, una variación de 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La tasa de asalariados, que agrupa a los empleados de empresa particular y a los empleados del gobierno, es de 58% respecto al total de ocupados.
Publicaciones: